Sin categorizar

Las caídas, la primera causa de lesión medular en Canarias

Elblogoferoz.- Los especialistas de la Unidad de Lesionados Medulares del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerdan que las caídas son la primera causa de lesión medular en el Archipiélago.

En la actualidad, la mayoría de los pacientes que atiende la Unidad de Lesionados Medulares, centro de referencia para Canarias, ha sido víctima de caídas, ha sido víctima de un accidente de tráfico o ha sufrido las consecuencias de las zambullidas.

José Luis Méndez, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del centro hospitalario asegura que «en esta época del año hay que tener cuidado y precaución con las zambullidas».

Esta Unidad, creada hace quince años, se encarga de la actividad asistencial y el internamiento de pacientes que presentan una lesión medular aguda y a los que presentan una complicación derivada de una lesión medular que requiere ingreso en una unidad especializada.

Asimismo, en la Unidad se realiza rehabilitación mediante la valoración de la discapacidad del lesionado medular, prescripción, confección y adaptación de ayudas técnicas, fisioterapia y terapia ocupacional.

Además de atender a pacientes que precisan hospitalización en agudos, da continuidad a la asistencia del paciente, bien en el hospital o en el centro más cercano a su domicilio. Para abordar la continuidad y seguimiento del paciente los profesionales sanitarios de la Unidad están en contacto permanente con los centros de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud.

Los pacientes cuentan con atención específica en materia de sexualidad y fertilidad, reeducación vesical e intestinal, adaptación al hogar, apoyo psicoterapéutico, programa de formación al lesionado medular y a la familia y cirugía del miembro superior tetrapléjico.

Manual de Autocuidados del Lesionado Medular

Los pacientes, una vez han sido dados de alta deben tener en cuenta una serie de recomendaciones con el fin de evitar complicaciones evitables, como pueden ser las úlceras por presión y las dificultades genitourinarios. Para ello los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil han editado un Manual de Autocuidados del Lesionado Medular. Este documento se entrega a los pacientes y a sus familiares para que sigan los consejos e instrucciones de los profesionales sanitarios en sus domicilios.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario