Sin categorizar

El HUC, premiado por una iniciativa pionera en España para tratar el cáncer de vejiga

Elblogoferoz.– Una iniciativa del servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, obtuvo el primer premio a la mejor comunicación presentada en el LXXX Congreso Nacional de Urología celebrado recientemente en Salamanca. Se trata de un trabajo que da a conocer el  procedimiento pionero de llevar a cabo de forma ambulatoria la resección transuretral de vejiga, conocido con RTU-vesical, y la identificación de factores predictores de ingreso para este tipo de intervención realizada por el centro hospitalario.

Esta iniciativa supone una disminución de los tiempos de espera quirúrgica y de los costes asociados a este procedimiento que se emplea para el tratamiento de los pacientes con cáncer superficial de vejiga, manteniendo en todo momento la seguridad del paciente.  Para ello requiere una correcta selección de los pacientes, el desarrollo de nuevos protocolos clínico-quirúrgicos y la colaboración del paciente y su entorno familiar.

El objetivo del trabajo realizado y presentado por la uróloga Ana Plata Bello en el Congreso fue dar a conocer la experiencia y resultados en el HUC tras 312 intervenciones realizadas desde 2012 a través de este procedimiento, así como el estudio llevado a cabo de identificación de factores predictores de ingreso tras la resección transuretral de vejiga en régimen ambulatorio  y poder establecer criterios de inclusión y exclusión en este programa para mejorar la eficiencia del mismo.

El tamaño tumoral de más de 30 milímetros y la presencia de más de dos comorbilidades podrían ser considerados criterios de exclusión y reducirían la tasa de ingresos a un 21%. Hay que tener en cuenta que el 67% de los pacientes fueron dados de alta el mismo día de la intervención y el 33% requirió ingreso hospitalario directamente desde la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Además de las ventajas para el paciente como son la disminución de la ansiedad, confortabilidad y menor riesgo de infección hospitalaria, hay que tener en cuenta que las intensas estrategias de seguimiento y la alta tasa de recurrencia del cáncer vesical (42% en España) ocasionan un importante impacto económico, siendo el cáncer de vejiga uno delos tumores que más recursos económicos consume.

La ambulatorización a la TUU-vesical en pacientes seleccionados consituye una herramienta de gestión que reduce más de la mitad los costes de tratamiento estándar de esta patología ofreciendo la misma calidad y mayores ventajas al paciente.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario