Cabildos Canarias POLÍTICA

Alonso y Abreu rubrican el pacto de gobierno en el Cabildo de Tenerife

Elblogoferoz.- Los grupos de Coalición Canaria-PNC y Partido Socialista en el Cabildo de Tenerife han suscrito hoy [sábado 4] el pacto de gobierno para los próximos cuatro años con el firme compromiso de mejorar la vida de las personas y garantizar la estabilidad para el buen funcionamiento del gobierno de la Isla. Ambas formaciones han trabajado estas últimas semanas para poner en común las líneas programáticas y acordar las prioridades que van a marcar la agenda política del nuevo mandato en una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía.

El documento fue rubricado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el líder del PSOE, Aurelio Abreu, quienes resaltaron el compromiso con la ciudadanía. Alonso ha agradecido el esfuerzo del grupo socialista “durante estas seis semanas, que han sido de duro trabajo para lograr un acuerdo sólido, cimentado en una estructura moderna con la que aspiramos a liderar aún más el desarrollo de la isla de Tenerife”.

Para Carlos Alonso “es importante preparar el Cabildo para un nuevo contexto social y político, con un gobierno más abierto, transparente y moderno. Para ello hemos mantenido diversas reuniones con los jefes de servicio de las áreas, para que nos hicieran sus aportaciones y sugerencias. Hemos trazado los objetivos de forma clara y vamos a trabajar de forma transversal desde los dos grupos políticos para lograrlos”.

El presidente del Cabildo ha indicado que las grandes líneas programáticas se basan en cuatro puntos como son “las personas y el empleo. Es la prioridad absoluta. Hay perspectivas de futuro mejor, pero las personas tienen que estar mejor preparadas para aprovechar esas oportunidades. En segundo lugar, el bienestar es fundamental y tenemos el compromiso del Gobierno de Canarias para mejorar la atención en Dependencia. En este apartado, la prioridad son los Hospitales del Norte y del Sur”. El tercer aspecto que destacó el presidente del Cabildo fue “la formación y capacitación de los jóvenes. Las niñas y niños y los jóvenes tienen que estar mejor formadas para afrontar el futuro”, mientras que el cuarto aspecto fue las infraestructuras: “Tenemos que hacer un desarrollo sostenible, que abarque a todas las comarcas, que el Cabildo se vuelque en todos los lugares de la Isla y para eso es fundamental la cooperación de los ayuntamientos”.

Carlos Alonso también explicó que el Cabildo se ha dividido en diez áreas, de las cuales seis corresponderán a Coalición Canarias y cuatro al PSOE, “aunque seguiremos trabajando de forma transversal, como hemos hecho en los últimos años. El plan de inversiones de Carreteras y de Deportes se hará de forma conjunta, por ejemplo. También es importante contar con la colaboración con otras administraciones, porque en los Hospitales es fundamental la intervención del Gobierno de Canarias, ya que el Cabildo, que ha hecho mucho, no lo puede hacer todo”.

Por su parte, Aurelio Abre dijo sentirse “satisfecho con el acuerdo, que es un pacto de lealtad con la ciudadanía. Estamos ante un mandato esperanzador, con el principal objetivo de defender los intereses y la ciudadanía de Tenerife. Es importante la cohesión territorial, trabajar de forma conjunta con los ayuntamientos”.

Abreu señaló que “en la creación de empleo, que es prioritaria, debemos contar con las pequeñas y medianas empresas para impulsarlo”, así como la necesidad de invertir en infraestructuras “como el anillo insular, los hospitales y los puertos”. Otro de los aspectos en los que incidió el líder socialista fue la necesidad de seguir apostando por la sanidad pública “para acercar los servicios a las personas de todas las comarcas” y aseguró que “tenemos una corresponsabilidad en los Hospitales del Norte y del Sur”.

Aurelio Abreu también señaló la importancia de tener un desarrollo sostenible en la Isla, “con la gestión del agua, los residuos y el Parque Nacional del Teide y los Parques Rurales de Teno y Anaga”, así como seguir impulsando la cultura.

Avance

Los dos grupos políticos coinciden en la necesidad de avanzar en un gobierno insular participativo, transparente, abierto a la ciudadanía y dialogante. Un gobierno plural que tratará de buscar el consenso con las restantes fuerzas políticas que conforman el Pleno sobre todo en aquellas materias que resultan vitales para el futuro de la Isla y que responden también a los compromisos por Tenerife que el presidente Carlos Alonso ha planteado a las diferentes formaciones políticas que conforman el Pleno de la Corporación. Compromisos que hacen referencia a los asuntos que más preocupan a los tinerfeños como la sanidad, las prestaciones sociales, las políticas de empleo para sectores con mayores dificultades, pero también dirigidas a fortalecer las bases sociales y económicas para el futuro de los tinerfeños con compromisos sobre la educación, y la mejora de la competitividad de la economía insular.

En virtud de este acuerdo se han establecido una serie de objetivos prioritarios que pivotan todos ellos sobre el eje central que son las personas. El Cabildo no solo debe ser competente a la hora de invertir en proyectos y obras concretas, sino que debe esforzarse en la inversión más importante: las personas.

La atención social, el empleo, los jóvenes y su preparación para el futuro a través del programa Tenerife 2030, el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestro territorio, la cooperación municipal y conseguir, entre todos, un Gobierno Abierto a la ciudadanía y transparente son algunas de estos objetivos primordiales.

La prioridad en el Cabildo de Tenerife seguirá siendo en los próximos cuatro años la creación de empleo. Todas las iniciativas, proyectos y actuaciones que se lleve a cabo en cualquier área de gobierno irán dirigidos a la generación de puestos de trabajo. Ese compromiso con el empleo comienza por favorecer la creación de puestos de trabajo en todos los sectores de nuestra economía, haciendo hincapié en los que se consideran estratégicos.

En la atención social la principal prioridad es la completa puesta en marcha de los Hospitales del Norte y Sur de la Isla, pero hay otras acciones también prioritarias como son la creación de una mesa técnica para promover entre las administraciones competentes la revisión del modelo de aplicación en las Islas de La Ley de Dependencia, determinar los recursos y protocolos específicos para los distintos tipos y grados de dependencia, reforzando aquellos con mayor déficit de plazas diurnas o residenciales o apostar por convenios entre administraciones públicas para el refuerzo y ampliación de la asistencia domiciliaria, fomentando el derecho a ‘envejecer en casa’.

En materia de Igualdad, uno de los principales objetivos lo constituye la necesidad de paliar las desigualdades entre hombres y mujeres a través de la aplicación de las políticas de género en la propia institución. Nuestro compromiso es dar continuidad y refuerzo del marco estratégico ‘Tenerife violeta’ para la promoción de la igualdad en la sociedad tinerfeña y el fomento de políticas transversales de igualdad en la institución insular. La lucha contra la violencia de género a través de más medios y recursos para la prevención en todos los ámbitos de la sociedad, mejorando y reforzar los recursos de asistencia y apoyo a las víctimas, mujeres y menores. A través del Plan de Empleo del Cabildo, se reforzarán diversas acciones destinadas a reducir las barreras a mujeres con cargas familiares.

Uno de los ejes prioritarios en las políticas del Cabildo es impulsar un área nueva de gobierno pensando en los Jóvenes y su futuro. Para ello, el objetivo es que en los próximos 15 años se mejoren las capacidades de nuestros jóvenes. Tenerife 2030, la gran apuesta por conseguir una isla social y económicamente más sólida y equilibrada para abordar los retos futuros. Partimos de la necesidad de una mayor implicación del Cabildo en las políticas formativas, complementando a la Administración competente, de ahí la necesidad de potenciar el plan de generalización del aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras, favoreciendo la experiencia de estudios en el exterior y posibilitando el acceso de los centros a la banda ancha, lo que posibilitará el uso de herramientas que pongan en valor el aula.

El desarrollo Insular Equilibrado pasa por reforzar el potencial que la hace más competitiva, al tiempo que se propicia un reparto de la riqueza generada por toda la Isla. El grupo de gobierno se compromete a concluir las infraestructuras de comunicación y transporte que, unidas a una mejor oferta de servicios turísticos, impulsarán toda la Isla. Todas estas actuaciones tienen como finalidad crear nuevos y mejores empleos y facilitar el acceso a los mismos desde cualquier parte de la Isla.

El cierre del anillo insular y el impulso de proyectos estratégicos de conectividad favorecerán el acceso a las oportunidades laborales y la mejora de las telecomunicaciones con el cierre del cable de fibra óptica reforzará el impulso económico y favorecerá el equilibrio territorial. El sur adquirirá mayor protagonismo en la economía insular como polo de arrastre gracias al turismo y la revitalización del norte pasa por la recuperación económica del Puerto de la Cruz mediante las infraestructuras y proyectos que la consoliden como polo de actividad económico.

Los corredores de servicios en el Norte y Sur, los puertos de Fonsalía, Granadilla y Puerto de la Cruz, la nueva terminal del aeropuerto Reina Sofía, son algunos de los proyectos estratégicos necesarios para ese desarrollo equilibrado. El área metropolitana debe consolidar su papel de capital insular mediante la colaboración entre Santa Cruz y La Laguna. Esta colaboración es patente con la creación de dos parques tecnológicos y la complementariedad de la oferta cultural y de ocio favoreciendo su comercialización como actividad complementaria turística.

Estas actuaciones estratégicas irán acompañadas de una apuesta clara por la simplificación administrativa, por la eliminación de las trabas burocráticas y normativas que dificultan la inversión y frenan la creación de empleo.

Posibilitar la convivencia de usos respetuosos con el entorno, facilitando el desarrollo de actividades compatibles en el mismo, que ayuden a conservar el paisaje, la diversidad biológica, los recursos naturales y el patrimonio cultural de nuestra tierra.

De la misma manera se reforzarán las personas como eje sostenible, potenciando la sensibilización en materia de reciclaje, que facilite una mejor separación de los residuos y un menos coste ambiental y económico de la gestión de los residuos. Entre las propuestas en materia de Residuos destaca el desarrollo de la industria del reciclaje entorno al Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), así como el impulso de nuevas medidas en gestión de residuos sólidos que mejoren el reciclaje, la reutilización, y el aprovechamiento de los mismos como recurso ambiental y económico, favoreciendo una isla más sostenible.

Por otra parte, Tenerife necesita contar con una red de carreteras en buen estado y acorde con una Isla en continuo avance y desarrollo. Para ello se pondrá en marcha un Plan de Mejora de las carreteras en coordinación con los Ayuntamientos.

En materia cultural, las políticas deben centrarse en impulsar la cultura, las artes, el patrimonio histórico y la divulgación de la ciencia en todo el territorio insular para todas las personas de Tenerife y en estrecha colaboración con los sectores económicos y profesionales de la cultura y la creatividad.

Queremos extender la oferta cultural y museística a toda la Isla, especialmente al Sur, con el fin de configurar un producto complementario turístico al tiempo que se dota de una oferta a la amplia población residente. Otra acción será crear desarrollar y mantener el registro insular de bienes culturales inmateriales, así como intensificar la difusión de los valores del patrimonio cultural, fomentar la investigación, recuperación y divulgación de nuestro folclore.

En cuanto a las prioridades para este sector turístico destaca la necesidad de llevar a cabo acciones destinadas a una política activa de conectividad aérea y acción exterior, promoción de productos turísticos bajo la marca de Tenerife 100% vida, potenciando aquellos productos que hacen de esta Isla un destino turístico más competitivo, aprovechando para ello las singularidades naturales: actividades acuáticas, deportivas, de ocio, culinarias, de naturaleza, estrellas, volcanes, entre otras.

Potenciar la marca y estrategia Why Tenerife? apostando por las ventajas y oportunidades que supone invertir en la Isla, así como las expectativas de negocio que existen para atraer inversores del panorama internacional y promover el programa Tenerife Licita, que facilita la participación de empresas de la Isla en licitaciones internacionales y proyectarse en otros países. En definitiva, apoyar acciones dirigidas a impulsar la competitividad y la productividad del tejido empresarial.

La prioridad en cuanto a la agricultura consiste en reforzar el apoyo al sector primario como una oportunidad de creación de empleo ante el aumento de la demanda interna y el autoabastecimiento. El objetivo es sustituir la importación por la producción local potenciando nuevos formatos de comercialización para entrar en los canales de gran distribución que acorten el canal de comercialización, así como favorecer la demanda de producción local por parte del sector hotelero y de restauración.

Entre las propuestas de gobierno en materia de Aguas destaca la puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas que permitan un mayor volumen de agua depurada y desalada abriendo nuevas posibilidades para la agricultura. Otras actuaciones en esta materia tienen que ver con la ejecución de sistemas de almacenamiento hidráulico, dada las enormes dificultades de interconexión de esta Isla con otras, en centrales reversibles, concebidas para satisfacer la demanda energética en horas pico y almacenar en horas valle.

Propiciaremos acciones encaminadas al uso racional y sostenible del agua por parte de la ciudadanía y de las administraciones públicas, como recurso natural no renovable Potenciaremos la implantación y ejecución de nuevos sistemas de depuración de aguas residuales en la isla, que permitirán la regeneración de aguas destinadas al riego agrícola, de parques y jardines y de limpieza de viarios urbanos, favoreciendo la sostenibilidad de nuestros acuíferos.

En 2013 el Cabildo comenzó la reestructuración empresarial de aquellas entidades que eran mayoritariamente de su propiedad. Fusión, venta de acciones o disolución fueron las principales vías utilizadas para reducir el 45 por ciento de las empresas públicas. A partir de ahora se procederá a la finalización del proceso de reorganización del sector público empresarial del Cabildo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario