Sanidad SANTA CRUZ SOCIEDAD

Tenerife, sede del congreso mundial de afectados por la talomida

Elblogoferoz.- Unas doscientas personas participarán del 4 al 11 de julio en Tenerife en el segundo congreso mundial de personas afectadas por la talidomida, fármaco recetado entre 1958 y 1963 a mujeres embarazadas que provocó malformaciones a unos 20.000 niños en todo el mundo.

Este encuentro se producirá veinte años después del celebrado en Suecia, y tendrá lugar en el hotel Mar y Sol, situado en el municipio tinerfeño de Arona, ha informado hoy la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel.

Explica Ashotel que el encuentro se celebra en el citado hotel debido a que es el único establecimiento hotelero de Europa accesible en su totalidad.

Al encuentro asistirán personas procedentes de Australia, Irlanda, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, EE.UU, España, Italia, Austria, Países Bajos y varios países de América Latina.

Además de plataforma para intercambiar conocimientos entre los afectados de malformaciones congénitas, este segundo congreso ofrecerá la posibilidad de realizar talleres de fotografía, de fabricación de joyas, de natación y de danza.

La talidomida fue comercializada entre 1958 y 1963 por la compañía alemana Grünenthal, y se recetaba para calmar los nervios y evitar las náuseas de las mujeres embarazadas.

Se cree que en España hay 3.000 personas afectadas, que nacieron con carencia de extremidades o con malformaciones, y que con el paso de los años comenzaron a padecer una serie de problemas físicos que requieren determinados cuidados y terapias.

Ashotel señala en un comunicado que, a pesar de que el Gobierno español los reconoció como víctimas, la Audiencia de Madrid revocó en octubre de 2014 la condena al laboratorio Grünenthal por las malformaciones causadas por este fármaco en mujeres que lo tomaron contra las náuseas del embarazo, y anuló el pago de la indemnización a los afectados, cifrado en 204 millones de euros, porque el delito había prescrito.

El caso está en manos de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, y serán los magistrados que la componen quienes decidan.

Cinco jueces de esta sala se reunieron el pasado 23 de junio para deliberar sobre el recurso que presentó la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que anuló sus indemnizaciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario