Sin categorizar

Sin acuerdo sobre Grecia

AGENCIAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han concluido su teleconferencia sin lograr un acuerdo de último minuto sobre Grecia, pese a que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, había pedido una prórroga para evitar el impago cuando expire el programa actual esta medianoche, y tener así tiempo para negociar un tercer rescate de 29.100 millones de euros.

En una carta al Eurogrupo y a los miembros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Tsipras plantea al Eurogrupo negociar un tercer rescate de dos años para hacer frente “exclusivamente” a los vencimientos de deuda externa e interna, pero no ofrece condiciones a cambio. Mientras, plantea una “breve prórroga” del actual rescate –que expira esta medianoche — para evitar un “impago técnico”.

Esta medianoche, además del programa actual de rescate, también expira el plazo para queel Gobierno griego haga frente al pago de 1.500 millones de euros al FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene aún pendiente de pago al rescate griego una contribución de 6.000 millones de euros –incluidos 3.500 millones listos para un desembolso «inmediato»–. Este programa no expira ahora, estará en vigor hasta el primer trimestre de 2016, pero no se realizará ningún pago mientras Atenas no cumpla con sus obligaciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario