Sin categorizar

La Laguna se prepara para las fiestas de San Benito Abad

Elblogoferoz.- La concejal de Fiestas, en funciones, Cruci Díaz, ha anunciado el programa de actos de las fiestas en honor de San Benito Abad 2015, que están dedicadas al cincuenta aniversario de la fundación del grupo folclórico Los Sabandeños, protagonistas de algunos actos de la programación como adelantó Aurelio Cruz: “Los Sabandeños irá a pie de la Romería durante todo el recorrido como se hacía antaño”.

Igualmente, indicó que el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Tenerife (Agate) por primera vez pone a disposición de los participantes de la Romería Regional de San Benito Abad un total de 50 yuntas y carretas gratuitas.

La edil estuvo acompañada por el presidente de Agate, Pedro Molina, el gerente de la Cooperativa La Candelaria, Santiago Cacho; Aurelio Cruz por la Asociación Cultural Amigos y Romeros de San Benito y el autor del cartel de este año, Luis Dávila.

Díaz indicó que “hemos trabajado conjuntamente con Agate y la Asociación de Amigos y Romeros de San Benito para poner en valor y elevar a la categoría que tiene, pues es única en toda Canarias, la Romería Regional de San Benito Abad y, para ello, llamamos a la participación a toda la ciudadanía, a propios y extraños, para mantener el brillo de este tradicional encuentro”.

Pedro Molina añadió: “La Romería de San Benito Abad se merece esto y más pues es la única romería donde las vacas van caminando, ya que todas están aquí, en La Laguna, como la mayor concentración de carretas, que también están aquí”.

Las fiestas en honor de San Benito Abad 2015 están dedicadas al cincuenta aniversario de la fundación del grupo folclórico Los Sabandeños, protagonistas de algunos actos de la programación como adelantó Aurelio Cruz: “Los Sabandeños irá a pie de la Romería durante todo el recorrido como se hacía antaño”.

Cruz señaló también que este año se celebra el 2º concurso de ventanas y balcones engalanados, organizado por la Asociación de Vecinos del Casco, cuyo fallo se sabrá el mismo día de la romería, el 12 de julio, por la mañana.

El programa de este año mantiene los principales actos desde el Pregón, que marca el propio inicio de la Fiesta el 4 de julio a las 20.30 horas y a cargo de la cantante Olga Cerpa, las elecciones de las Romeras, la LXVI Romería Regional, el homenaje a los oficios y personas relevantes de San Benito, pasando por los distintos festivales o el Baile de Magos para el que hay reservadas 400 mesas en los entornos de las plazas Doctor Olivera y La Concepción y para el que es imprescindible ir ataviados con el traje típico.

No faltarán tampoco los juegos y deportes autóctonos, ni las tradicionales ferias de Ganado y arrastre y los actos centrales, que se mantienen gracias al esfuerzo de todos, capitaneado por Pedro Molina.

Al respecto, Molina, adelantó también que la tradicional Noche de los Burros estará dedicada este año al camello y Lorenzo Perera será el encargado de disertar sobre el mismo.

Cobran importancia igualmente los actos religiosos que se sucederán a lo largo de dos semanas, destacando la Solemne Misa Principal, tras la cual se llevará a cabo la bendición del ganado, el mismo día de la Romería.

Las Fiestas de San Benito Abad 2015 contarán con un completo Plan de Seguridad y Emergencias que incluye el despliegue de 250 efectivos policiales (entre Policía Local, Policía Nacional) más de 20 sanitarios que velarán porque todo transcurra con absoluta seguridad y 100 miembros de Protección Civil y de la propia organización.

Ya en la Romería Regional habrá un dispositivo especial para el que se destinarán unos 50 efectivos de seguridad y tres ambulancias repartidas a lo largo de todo el recorrido y además, se procederá a retirar las mesas y sillas de las terrazas de los establecimientos para garantizar la seguridad de los participantes en la misma.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario