Sin categorizar

Avanzan las obras de la futura estación de cruceros del puerto tinerfeño

Elblogoferoz.- Las primeras obras ejecutadas de las que dan forma al proyecto de construcción de la estación de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife avanzan ligeras, habiéndose culminado en menos de un mes el desmonte de las grúas de Ribera y de las cubiertas de los tinglados sobre los que se alzará la futura construcción.

Con fecha 8 de junio se inició el desmantelamiento de las tres grúas pórtico de seis toneladas, ya obsoletas, ubicadas en el Muelle de Ribera de la Dársena de Anaga, arrancando el desmonte de la techumbre de los dos tinglados, alzados en la misma ubicación, una semana más tarde.

La estructura de dichos tinglados, que acogían a su sombra tráficos como el frutero y de papel, se aprovechará para dar forma a parte de la futura terminal. Para ello, desde el pasado día 22 se trabaja en su limpieza mediante la aplicación de chorros de arena a altísima presión con los que se elimina la pintura y óxido, dejándola en acero vivo.

Para evitar que vuelva a ensuciarse, se le aplicará en breve una pintura especial para este tipo de infraestructuras ubicadas en entornos marinos. Dichos trabajos de pintura arrancarán en el ya inmediato mes de julio, treintena que también acogerá la ejecución de los primeros refuerzos de la estructura al comenzar a adosársele perfiles metálicos que le aumentarán su resistencia. Al respecto cabe recordar que en la zona localizada bajo los tinglados se alzará una sola planta, lo que evitará un peso excesivo sobre dicha estructura.

Refuerzo en el Muelle de Ribera

Frente a los tinglados y también en desarrollo se encuentran los trabajos de refuerzo del Muelle de Ribera, concretamente en su primera y segunda alineación, donde se ejecuta ya una nueva viga carril dividida en módulos de 23,6 metros de longitud, para soporte de la pasarela de embarque/desembarque que utilizarán los cruceristas. Para transmitir directamente al terreno la sobrecarga que supondrá la instalación de dicho elemento y la del nuevo tiro de amarras, se construyen 187 micropilotes que evitarán la afección al resto de la estructura del muelle.

Finalizados los trabajos de refuerzo se procederá al dragado de la segunda alineación del Muelle de Ribera, pasando así de los 8,5 metros de calado actuales a diez para cumplir con los requerimientos del buque tipo empleado en la redacción del proyecto.

La nueva terminal de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife estará operativa para la temporada de cruceros 2016-2017. Diseñada como construcción de última generación con capacidad para atender cruceros de hasta cuatro mil pasajeros, ocupará una superficie aproximada de 8.473 metros cuadrados  e integrará las funciones de chequeo, control, espera de pasajeros, distribución de maletas y locales comerciales, además de áreas de aparcamiento para guaguas, taxis y aprovisionamiento, entre otros servicios.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario