SANTA CRUZ SOCIEDAD Turismo

El dispositivo de seguridad y protección en Las Teresitas, listo para el verano

Elblogoferoz.-El dispositivo de seguridad, protección y salvamento que todos los años durante las fechas veraniegas se encarga de atender a los bañistas y usuarios de la playa de Las Teresitas ya se ha puesto en marcha. Cada jornada realizará esta labor, al menos, 15 integrantes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Cruz Roja Española y de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. El alcalde José Manuel Bermúdez destacó la importancia de los recursos humanos y técnicos dedicados a estas laboras “es fundamental poder tener las máximas garantías para que los ciudadanos puedan venir a disfrutar de nuestra playa en las condiciones adecuadas, y junto con las actuaciones de mejora que hemos emprendido, también tenemos la obligación de que disfruten de su ocio de una manera segura”. El primer edil insistió en “hemos dimensionado este dispositivo policial, de protección y salvamento a la enorme cantidad de gente que viene a Las Teresitas cada verano”.

Respecto a la Policía Local ya está plenamente operativa la oficina de la que este cuerpo policial dispone junto al acceso número cinco de la playa. La primera teniente de alcalde y concejal delegada de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, explicó que “esa oficina centrará las labores de información, asesoramiento y apoyo ante cualquier contingencia en la playa, además pretendemos que durante este verano incluso se puedan tramitar las denuncias de los ciudadanos que vengan a la playa”. Distribuidos en dos turnos se ocuparán del servicio en la playa seis agentes, coordinados con los grupos operativos por si se exigiera algún refuerzo para su labor.

Los policías destacados en la playa realizarán patrullajes a pie por la zona de baño de playa y, en determinadas situaciones, en los espacios destinados al aparcamiento de vehículos. Los agentes, además de utilizar esta oficina, tendrán a su disposición dos vehículos patrullas y dos bicicletas, además de realizar su trabajo con una uniformidad adecuada a este servicio. Este servicio se presta entre las 08:00 y las 21:00 horas cada día, estando especialmente pendientes de labores relacionadas con la prevención de robos y hurtos. Otro trabajo esencial será velar por el cumplimiento de las condiciones y normas para el uso de la playa, vigilando cuestiones como la venta ambulante, el acceso de embarcaciones a la zona de baño, posible presencia de animales en la playa, los juegos de pelota y la protección de los derechos de los consumidores. La Policía Local se ocupará de la regulación del tráfico, tanto en los accesos a la playa como en las vías interiores, siendo reforzados si es necesario por patrullas en la zona. Como en años anteriores, en caso de detectarse algún incremento en la actividad de robos y hurtos, la Policía Local tiene previsto incorporar a agentes de paisano para evitar este tipo de comportamientos, también se activará la habitual coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP)

Salvamento y cobertura sanitaria en la playa

Por su parte, el concejal de Sanidad, Medio Ambiente y Accesibilidad, Carlos Correa, explicó parte del servicio que presta Cruz Roja Española en la playa, “una importante dotación de recursos humanos y materiales, a la que se suma un equipo de hasta 14 socorristas en prácticas que apoyan estas las labores de atención en Las Teresitas”. El concejal puso de relieve la “enorme aceptación que tiene este servicio entre los usuarios de la playa”. De manera fija Cruz Roja mantiene un equipo de siete personas se ocupa de las labores de salvamento, servicio sanitario y apoyo al baño adaptado en la playa de Las Teresitas. Esta dotación se refuerza los fines de semana y días festivos con la incorporación de un enfermero. En Las Teresitas está disponible para cualquier urgencia una ambulancia de soporte vital básico, una embarcación, una moto acuática y un quad con los que también se realizan labores de patrullaje por la playa. El servicio de Cruz Roja funciona desde las 09:00 y hasta las 19:00 horas.

Cruz Roja también se encarga de la asistencia para las personas con movilidad reducida que quieran disfrutar de la playa. Con este objetivo se proporcionan sillas acuáticas para facilitar el baño de estos usuarios y la ayuda necesaria para acceder el mar. Por último, también se hacen cargo de la verificación de las condiciones de la playa y la señalización, a través de las banderas, de posibles prohibiciones, recomendaciones y advertencias a los bañistas. Esta organización también realiza los servicios de salvamento y socorrismo en las playas de Las Gaviotas, litoral de San Andrés, Almáciga, Roque de Las Bodegas y Benijo.

Como en años anteriores, en todo momento, pero especialmente cuando se retiran los servicios sanitarios de la playa de Las Teresitas aportan un enorme trabajo los voluntarios de la agrupación de Protección Civil. Su dotación personal varía dependiendo de las circunstancias o requerimientos, pero permanecen activados para colaborar con las labores de información, socorrismo y atención en la playa, para ello incluso ponen a disposición una ambulancia, un vehículo de apoyo y personal especializado.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes