Sin categorizar

José Manuel Ciria lleva sus ‘Fauces’ a TEA

Elblogoferoz.- TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura este viernes 26, a las 19,30 horas, la exposición Fauces, de José Manuel Ciria, en un acto al que asistirá el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. Esta muestra se podrá visitar en el centro de arte contemporáneo hasta el 18 de octubre, de martes de domingo, de 10,00 a 20,00 horas. Fauces plantea una investigación abstracta que el artista español ha elaborado en la última década y TEA ha contado, un año más, con la colaboración de la multinacional Japan Tobacco International (JTI).

Los detalles de la muestra fueron dados a conocer por la consejera del Cabildo, Cristina Valido; el artista José Manuel Ciria; el comisario de la exposición y crítico de arte neoyorquino, Riobert C. Morgan; la conservadora de Exposición Temporales de TEA, Yolanda Peralta; y Sara Acevedo, del Departamento de Comunicación y Asuntos Corporativos de JTI.

Cristina Valido destacó en su intervención la figura artística de José Manuel Ciria, con quien tuvo la oportunidad de realizar un recorrido explicativo por la exposición, acompañada también del comisario de la muestra, el crítico de arte neoyorquino Robert C. Morgan. Valido aprovechó la ocasión para animar a visitar esta exposición de arte abstracto. Por su parte, Yolanda Peralta aseguró que detrás de Fauces «hay una reflexión teórica acerca de la pintura», lo que demuestra que esta manifestación artística no ha muerto. En representación de JTI, Sara Acevedo, agradeció al Cabildo su «gran trabajo» en favor del arte, un fin -la promoción artística- al que se suma JTI.

El artista José Manuel Ciria subrayó el valor cultural de TEA Tenerife Espacio de las Artes: «Esta isla cuenta con una joya en arte» y señaló que Fauces hace un recorrido por su obra abstracta. El propio Robert C. Morgan comentó sobre la muestra que «en ella Ciria profundiza en la oscuridad para traernos el gozo de la existencia» para añadir que esta idea viene de Asia, pero que si hay una cultura que la ha traído a Occidente es España. «Aquí hay una profundidad en la expresión que no encuentras en otro sitio», subrayó.

Fauces, comisariada por el crítico Robert C.Morgan, alumbra sobre la complicidad existente entre la figura del artista y el comisario, su amistad, al tiempo que descubre partes esenciales en la actividad de este creador. Ciria ha vivido durante siete años en Manhattan y allí se inició la relación entre ambos. Morgan fue el autor del texto del catálogo en la exposición de Ciria en la galería Stefan Stux de Nueva York en 2011 -considerada por Gallery Guide M como la exposición más importante del momento-, y participó en el documental sobre el artista titulado Ciria, pronounced Thiria presentado en el MoMA en mayo de 2013, que se pudo ver esta semana por primera vez en España en el estreno realizado en TEA Tenerife Espacio de las Artes, después de su paso por el museo Martin Gropius Bau de Berlín.

El artista español, nacido en Manchester y residente en Londres, es uno de los creadores más destacados de su generación y una figura central en el panorama de la pintura española de las tres últimas décadas. Definido como autor de una personal síntesis entre las dos líneas de fuerza de la abstracción -la gestual y la geométrica-, en esta muestra se desarrolla un análisis de mayor alcance que se organiza en torno al proceso de elaboración conceptual y formal de su trabajo.

Fauces, palabra que independientemente de su sentido provocador o violento define la potencialidad de las obras de Ciria, está compuesta por obras de gran formato y una gran instalación donde nos revela las claves de sus últimas investigaciones llevadas a cabo entre Madrid, Nueva York y Londres; pertenecientes a tres grandes series: la mancha rota de Máscaras de la mirada, donde la repulsión entre el agua y el aceite erosionaba la morfología de la mancha y el volumen; Memoria abstracta, donde la mancha es un estallido controlado en su expansión y con una retícula de un rigor infranqueable y por último, Procedimientos, serie que aglutina la actual postura conceptual del artista.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario