Sin categorizar

Víctor Álamo de la Rosa presenta su nueva novela en Tenerife

Elblogoferoz.- El escritor canario Víctor Álamo de la Rosa presenta su nueva novela, Todas las personas que mueren de amor, este jueves 25 de junio en Tenerife. Víctor Álamo de la Rosa obtuvo el prestigioso premio Benito Pérez Armas de novela que convoca la Fundación CajaCanarias con esta obra que ahora publica en coedición la propia Fundación y la prestigiosa editorial de ámbito nacional Salto de Página. Esta novela, que llega a las librerías canarias esta misma semana, será presentada en Tenerife el próximo jueves 25 de junio, a las 20 horas, en el espacio cultural de la Fundación CajaCanarias, en la Plaza del Patriotismo de Santa Cruz de Tenerife, en el transcurso de un acto que contará con la presencia del autor y del periodista Roberto González como presentador.

Todas las personas que mueren de amor es la séptima novela de este escritor traducido a varias lenguas y publicado en numerosos países tales como Francia, Portugal, Croacia, Brasil, Venezuela, Alemania, entre otros. Ha publicado las novelas El humilladero (1994), El año de la seca (1997, prologada por el Nobel José Saramago), Campiro que (2001, novela finalista del Prix Fémina en Francia), Terramores (2007), La cueva de los leprosos (2010) e Isla nada (2013). Es, además, autor de los libros de relatos Las mareas brujas (1991) y Mareas y marmullos (2011), y también ha publicado los libros de poesía Fósiles o armaduras del tiempo (1989), Ángulos de la medianoche (1990), Altamarinas (1997), antologados en Mar en tierra (2002) y El equilibrista y los jardines (2013). Estudiosos de las Universidades de Génova, Venecia y Juiz de Fora han presentado tesis sobre su obra literaria, que ha merecido diversas distinciones tales como el Premio Alfonso García Ramos de Creación Literaria, el Premio Mercedes Pinto y el Premio Benito Pérez Armas, entre otras. Asimismo, su dedicación a la Comunicación y el Periodismo le ha granjeado premios tales como el Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez.

Todas las personas que mueren de amor es una novela que cambia por completo los escenarios de las anteriores novelas del escritor, que abandona así el territorio mítico insular de la Isla Menor, trasunto de la isla de El Hierro, para iniciar un nuevo ciclo narrativo. Esta nueva narración transcurre en un Hospital muy especial, una especie de purgatorio a donde van a parar los enamorados y todas aquellas personas que se mueren de amor, como indica el título. La ambientación de la novela apuesta por dejar perplejo al lector, que tendrá que hacer un pacto para seguir los avatares del protagonista de la novela que mereció el Premio Benito Pérez Armas de la Fundación CajaCanarias, el más importante del Archipiélago.

La novela plantea un juego de apariencias donde nada es lo que parece: ni el relato, una historia que profundiza en la raíz del amor y el desamor, ni la propia escritura, hechizada hasta el punto de que se borran las fronteras entre la vida y la muerte, la novela va flotando entre voces fantasmales que conducen al lector al lugar adonde van las personas que se mueren de amor. Según Víctor Álamo de la Rosa, esta nueva novela “debe leerse como un punto de inflexión en mi obra narrativa, pues se produce un giro en mis intereses literarios, en mis búsquedas, ya que destruyo mi anterior mundo narrativo para empezar a fabricar otro cuyos primeros cimientos están precisamente en Todas las personas que mueren de amor”. El autor añade que la novela será una sorpresa para sus lectores y que en ella ha tratado de investigar y retratar “la intemperie del desamor, esa sensación de arrasamiento que todos padecemos alguna o varias veces en la vida, eso que definimos en nuestras conversaciones como morirnos de amor”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes