Canarias Consumo Moda SOCIEDAD Turismo

MODA. El diseño se viste con ‘Alma canaria’. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz/ Mónica Ledesma.-  Colores, texturas y sabores a la orilla del mar. Moda, artesanía y gastronomía se fusionaron este fin de semana en el sur de Tenerife, transformando un enclave turístico en un nuevo punto de encuentro para el diseño con ‘Alma Canaria’. Un curioso nombre que, en su primera edición, ha logrado reunir a más de 80 firmas, tanto adscritas al colectivo Tenerife Moda del Cabildo como independientes y artesanas, que bajo el reclamo del complejo Baobad Suites de Adeje han logrado convertir los lujosos espacios de este hotel en una auténtica concept store en la que no faltó casi nada, salvo público.

Diseñadores, artesanos, artistas, viticultores y restauradores fueron este pasado sábado el ‘alma’ que hilvanó una iniciativa pionera en el sur de Tenerife, donde el blanco minimalismo del recinto hotelero ha servido de espacio común para que, durante más de nueve horas ininterrumpidas, la esencia de la moda y de la gastronomía tinerfeña sirvieran de reclamo a un mercado hasta ahora poco explorado, el turismo.

Desfile de Héctor Cubas kids en Baobad Suites. / Foto: David Domínguez
Desfile de Héctor Cubas kids en Baobad Suites. / Foto: David Domínguez
Kalisy. / Foto: David Domínguez
Kalisy. / Foto: David Domínguez

Más de 80 empresas de moda, artesanía y gastronomía se dan cita en el primer encuentro ‘Alma canaria’ en el Baobad Suites de Adeje

No obstante, el calor de la mañana contribuyó a reducir las esperadas visitas de compradores que, ante la opción de elegir playa o moda, se decantaron por la primera a pesar de que el consejero del Cabildo y el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Efraín Medina y Ricardo Cólogan, respectivamente, respaldaron con su presencia la inauguración del evento.  Asimismo, las firmas tampoco dudaron en desplegar lo mejor de sí mismas, tanto en los desfiles al borde de la refrescante piscina como en la decoración detallista con la que adornaron habitaciones y espacios, contribuyendo a ser un reclamo más para unos asistentes, que en el ocaso del día se hicieron algo más numerosos.

Emme Swimwear. / Foto: David Domínguez
Emme Swimwear. / Foto: David Domínguez.
Arena Negra. / Foto: David Domínguez.
Arena Negra. / Foto: David Domínguez.

Pese a ello, las horas fueron transcurriendo entre numerosas actividades programadas, exhibiciones, juegos y, en especial, el recorrido por las diferentes estancias en las que se ubicaban las marcas participantes. Entrar en cada suite era un nuevo mundo por descubrir, donde el exotismo africano que inspira la bisutería de Nok se tornaba en el alegre color hindú de Maharani, salpicado por las olas más divertidas de los complementos veraniegos de Locaplaya o la iluminación de las piezas carpinteras de La Boschetta.

El consejero Efraín Medina en la suite de Nok.
El consejero Efraín Medina en la suite de Nok.
La elegancia de la nueva colección de Hissia. / Foto: David Domínguez.
La elegancia de la nueva colección de Hissia. / Foto: David Domínguez.

La transgresora joyería de Domingo Ayala, la delicadeza esmaltada de dV Bisutería, las esculturas de artistas como Bronzo o Ernesto Acosta, así como las sublimes creaciones de MCM eran otros de los reclamos de la cita, al igual que la elegancia de Hissia, que teñía de aires étnicos un espacio en el que se entremezclaban con las piezas artesanas de Laibajan o el colorido de Anamayadesign.

Abrigos Kantha del proyecto Laibajan. / Foto: David Domínguez
Abrigos Kantha del proyecto Laibajan. / Foto: David Domínguez.
Collar esmaltado de dV Bisutería.  / Foto: David Domínguez
Conjunto esmaltado de dV Bisutería. / Foto: David Domínguez.

El recorrido por las improvisadas boutiques efímeras se tornaba en tradiciones con las espectaculares argollas y piezas artesanas de Juan Gil, que brillaban al sonido de los timples del lutier David Sánchez y el derroche de color de los bolsos y complementos de Picris. Asimismo, las funcionales falsas de Mefaldas Tú eran otra de las opciones diferentes para vestir la moda, junto al estilo más boho de Little Pretty, la inspiradora bisutería de Magdala, la moda infantil de Dos Lunas o el baño más sensual de Arena Negra, Emme Swimwear o Kalisy.

Las argollas de Juan Gil. / Foto: David Domínguez.
Las argollas de Juan Gil. / Foto: David Domínguez.
El mundo de Picris Original. / Foto: David Domínguez.
El mundo de Picris Original. / Foto: David Domínguez.

En las zonas comunes la moda y la artesanía también compartieron espacio con marcas como Héctor Cubas y sus colecciones de baño, las joyas caladas de Maribel Correa o las de aluminio y fieltro de Claudia Kurzweil, la artesanía del telar de Trama Textil, la coqueta sombrerería de By Loleiro, la bisutería en papel de Maru, las prendas pintadas a mano de MilColores o los tocados de HierbaLimón, entre otras enseñas.

Los complementos Locaplaya. / Foto: David Domínguez
Los complementos Locaplaya. / Foto: David Domínguez,.
El exotismo de Maharani junto a una pieza  de La Boschetta. / Foto: David Domínguez
El exotismo de Maharani junto a una lámpara de La Boschetta. / Foto: David Domínguez

Tendencias que también tuvieron su exponente entre las maxipiezas de ágata y cobre de Lepa Punca, los prácticos bolsos de VadeVivas, las delicadas joyas de Agostina Santini, los divertidos tatuajes metalizados de TooTats o el colorista Market Place artesano que reunió a 30 firmas especializadas.

Anillo de Lepa Punca. / Foto: David Domínguez
Anillo de Lepa Punca. / Foto: David Domínguez.
Trama Textil y Claudia Kurzweil. / Foto: David Domínguez
Trama Textil y Claudia Kurzweil. / Foto: David Domínguez

Igualmente, los más pequeños del evento contaron con actividades pensadas para ellos y, por supuesto, con su espacio de moda y complementos. Diseños que, además, protagonizaron el primero de los desfiles que se sucedieron durante la jornada de la mano de Héctor Cubas Kids junto a los sombreros de By Loleiro, al que siguió el de las marcas de baño Eme, Kalisy y Arena Negra. Por la tarde, la improvisada pasarela en la zona de la piscina acogió el pase de la ropa más sporty con Adosmanos o Mefaldas Tú.

Alma Canaria ha unido diseño y tradiciones isleñas en un lugar único y, sobre todo, bajo un concepto que va más allá de la saturación actual de la moda en torno a grandes hoteles de las Islas. Ha sido un debut repleto de ilusiones, esfuerzo y dedicación que, en cambio, no ha logrado tener la repercusión que se esperaba. No obstante, ésta ha sido la primera incursión en el mercado sureño de una iniciativa de estas características, por lo que sus organizadores ya han comenzado a tomar buena nota para sumar ideas con las que poder mejorar una próxima edición.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario