FIRMAS

José Manuel Pitti. Por José Ramón García

Veía días atrás el programa “Lucha Canaria”, que presenta en Mírame TV José Miguel Martín, cuando en un momento determinado le escuché comentar con su invitado la necesidad de más atención en los colegios al deporte vernáculo. Ese comentario trajo a mis pensamientos aquellos programas como Tenderete o La Luchada que supusieron en su día un tremendo impulso al folclore y deporte autóctonos. Seguidamente se activó en mí la curiosidad por conocer qué era de José Manuel Pitti, como saben, director y presentador durante más de veinte años del programa La Luchada en RTVEC, y del que había perdido la pista, culpa mía, pues estoy un poco desenganchado de las noticias de la actualidad. Aunque es cierto que en mis desplazamientos al sur en época de las últimas elecciones, vi más de un cartel con su imagen, ahora sé que como candidato al Parlamento de Canarias.

El caso es que me propuse ponerme al día y para ello lo más fácil es twitter o Facebook, finalmente navegué a la página de José Manuel Pitti en Facebook. Comienzo a leer en su muro y rápidamente confirmo con la lectura y el visionado de sus incontables fotografías que efectivamente ha iniciado su andadura en la política, creo que será parlamentario en breve. Sigo leyendo una actualización de estado y otra más, y otra… y voy teniendo sensaciones… me viene el recuerdo de una de mis abuelas, Isabel, natural de Adeje, extrovertida, risueña, muy buena persona, bondadosa, amante del sur y de su tierra. No sé por qué pero el recuerdo de mi abuela me hace seguir leyendo, leyendo y viendo fotos y más fotos, con amigos, políticos, periodistas, deportistas…, que José Manuel publica en su página de FB. Llego hasta el 13 de marzo de 2015 y ya no puedo avanzar más, pues por alguna razón en mi navegador la biografía de su página se queda ahí estancada, los usuarios de Facebook ya saben.

Cuando llegué al 13 de marzo, hay dos palabras que llaman mi atención a lo largo de la lectura de ese trozo de muro: las palabras “compañero” y “amigo” (en ambos géneros). No sólo aparecen en sus actualizaciones de estado, sino como expresión corporal en casi todas sus fotografías. Aprovechando que tenía en la caché del navegador unos 3 meses y pico de datos, se me ocurrió la idea de realizar una búsqueda para saber cuántas veces aparecían esas palabras en los textos. En concreto “compañero/a” aparecía 89 veces y la palabra “amigo/a” 198 ¡Sorprendente! Y no eran palabras que conformaban lo que denominamos “una frase hecha”, no, parecían sinceras. Me quedé unos segundos pensando, otros tanto traduciendo la agradable sensación que me producía el hecho. Nuevamente me viene el recuerdo de mi abuela Isabel.

No tengo idea de cuál será la aportación de José Manuel Pitti a la política, pero me ha quedado claro que su aportación personal es profunda a su pueblo natal, al sur, a Tenerife y a Canarias. Gracias por ser amigo de tus amigos, compañero de tus compañeros. Gracias por ser así.

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Querido Ramón.
    Muchísimas gracias.
    Un abrazo grande.