Cine SOCIEDAD

CINE. Estrenos del fin de semana

Elblogoferoz/Manuel Díaz Noda/Adivinaquienvienealcine.- Después de semanas con las salas casi vacías y las cuentas de la taquilla bajo mínimos, por fin el pasado fin de semana nos encontramos con un brote positivo, aunque las buenas noticias han sido sólo para uno de los estrenos que nos llegaban, el resto de los títulos mantienen la misma tónica desangelada. “Jurassic World” llegó y triunfó. Sus 6.583.118 € de recaudación la aúpan como el segundo mejor estreno del año (sólo superada por “50 Sombras de Grey”). Sin embargo, el reinado de los dinosaurios en taquilla no hace más que dejar en evidencia a sus compañeros de cartelera, ya que en segundo puesto tenemos a “Tomorrowland. El Mundo del Mañana” que sobrevive con tan sólo 463.603 €. “Insidious. Capítulo 3” pasa a tercer puesto con 333.705 €, mientras que “Nuestro Último Verano en Escocia” se mantiene entre las preferencias de los espectadores con 270.541 €. Cierra el ranking de las cinco más vistas “Dando la Nota – Aún Más Alto”, que en su cuarto fin de semana se tiene que conformar con 172.719 €. Aparte de “Jurassic World”, de los estrenos del pasado fin de semana, sólo “Lejos del Mundanal Ruido” consigue entrar en el grupo de las 10 más vistas, estrenándose en sexta posición con la pírrica cantidad de 164.698 €. Esta semana el principal adversario de los dinosaurios será “Ahora o Nunca”, apuesta por parte del cine nacional de intentar revivir el éxito de “Ocho Apellidos Vascos” de la mano de su protagonista. Además Campanilla nos visita con su aventura anual y Tom Hardy abandona el mundo postapocalíptico de Max para investigar un caso real en la Rusia Estalinista.

Antes de pasar a los estrenos, como viene siendo habitual en las últimas semana pasamos a destacar el reestreno que llega a las salas de Tenerife para este fin de semana. Se trata de una de las más grandes obras maestras que realizó ese genio que era Billy Wilder, “El Crepúsculo de los Dioses”. Estrenada originariamente en 1950, se trata de un decadente visión del mundo de Hollywood (tanto de su etapa silente como de la época dorada de los años 40). Protagonizada por un extraordinario William Holden y unos recuperados Gloria Swanson y Erich von Stroheim, la cinta utilizaba las estrategias del film noir para dejar en evidencia la crónica negra de la Meca del Cine en uno de sus momentos de mayor esplendor. Para ello, Wilder tuvo la mala baba no sólo de utilizar todo su conocimiento de la industria, sino también poblar la película de cameos que daban un sentido siniestramente auténtico a su retrato del mundo del cine.

Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un Guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.

Creada por la imaginación de James Barrie, Tras el estreno de la adaptación de Disney de “Peter Pan” en 1953, Campanilla pasó a convertirse en uno de los emblemas de la factoría del Tío Walt. Recuperada para una aventura en solitario en 2008, desde entonces, sus aventuras han ido llegando a nuestras salas de manera regular y constante (seis entregas contando con la presente, y con una séptima ya en producción), convirtiéndose en una cita anual para los más pequeños de la casa una vez arrancan las vacaciones de verano. En este 2015, le toca el turno a “Campanilla y La Leyenda de la Bestia”. Como las anteriores, la producción ha corrido a cargo de DisneyToon Studios, división de Disney especializada en secuelas y spin offs de los principales personajes y éxitos de la Disney, y ha estado dirigida por Steve Loter, hasta ahora más bregado en series de animación como “Kim Possible” o “Buzz Lightyear del Mando Estelar”.

La nueva historia explora el antiguo mito de una bestia legendaria, cuyo distante rugido enciende la curiosidad de Fawn, buena amiga de Campanilla y hada de los animales que no teme romper las reglas para ayudar a una criatura que lo necesita. Pero este animal –enorme y extraño, con ojos verdes brillantes- no es realmente bienvenido en la Tierra de las Hadas, y las hadas exploradoras están decididas a capturar a la misteriosa bestia antes de que destruya su hogar. Fawn, quien puede ver el corazón tierno que se esconde debajo de su brusco exterior, deberá convencer a Campanilla y al resto de las chicas de arriesgar todo para rescatar a la bestia antes de que se acabe el tiempo.

 

Basada en la primera novela de la exitosa trilogía escrita por Tom Rob Smith publicada en 2008, «El Niño 44», cuenta como base argumental el caso real de un asesino en serie de niños que asoló Rusia en los años 50, en plena era Estalinista (y que ya había sido llevada al cine en la espléndida “Ciudadano X” de 1995, protagonizada por Stephen Rea, Donald Sutherland y Max von Sydow). Ahora, ayudado por el novelista y periodista Richard Price, el director sueco Daniel Espinosa (quien se diera a conocer en 2010 con “Dinero Fácil” y que posteriormente debutó en el industria estadounidense con “El Invitado” en 2012) rememora este caso, marcado también por la inferencia política en una película que cuenta con un reparto de auténtico lujo. Tom Hardy interpreta el papel principal, y le acompañan rostros tan característicos, y siniestros, como los de Gary Oldman, Charles Dance, Joel Kinnaman, Noomi Rapace, Jason Clarke o Vincent Cassel.

Año 1953, Leo Demidov es un agente secreto de la policía soviética que pierde su estatus, su poder y su hogar cuando se niega a denunciar a su propia mujer, Raisa, por traición. Exiliados de Moscú a un sombrío puesto avanzado de provincia, Leo y Raisa unen fuerzas con el General Mikhail Nesterov con el fin de localizar a un asesino en serie de niños. Su búsqueda de justicia amenaza a un sistema ampliamente encubierto y reforzado por Vasili, el oscuro rival de Leo, para quien «no hay crimen en el Paraíso».

Tras el éxito de “Ocho Apellidos Vascos”, el actor y humorista Dani Rovira se ha convertido en la gran esperanza blanca de la taquilla para el cine nacional. En pleno rodaje de la secuela de la película de Emilio Martínez Lázaro, el artista protagoniza otra comedia romántica, “Ahora o Nunca”, a las órdenes de la directora María Ripoll (“Lluvia en los Zapatos”, “Tu Vida en 65’”, “Rastros de Sándalo”). En esta ocasión su partenaire es María Valverde (“Tres Metros Sobre el Cielo”, “Exodus. Dioses y Reyes”), aunque la película cuenta también con un amplio reparto de secundarios entre los que destacan Clara Lago (precisamente compañera de Rovira en “Ocho Apellidos Vascos”), Alicia Rubio (“La Gran Familia Española”), Jordi Sánchez (“La que se Avecina”) o Yolanda Ramos (“Homo Zapping”, “Carmina y Amén”).

Eva y Alex son una pareja que, tras años de noviazgo, decide casarse en el lugar en el que se enamoraron, un pequeño pueblecito de la campiña inglesa, pero una huelga de controladores impide que el novio y los invitados se reúnan con la novia y su séquito. A partir de aquí, los protagonistas se verán forzados a postergar su comedia romántica para pasearse por géneros tan dispares como la acción (en una intensa persecución que les enfrenta con un ejército de aguerridos ingleses para conseguir un valioso…queso), las aventuras (aquí nadie busca el Arca Perdida, pero sí que se pierde una maleta bastante importante), la road-movie (en un autobús alquilado que termina albergando situaciones que no veríamos ni en un barco en aguas internacionales), el western más improbable (un duelo con un taxista de Amsterdam no se ve todos los días), y cómo no, algo de drama

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario