Sin categorizar

La Candelaria, pionero en Canarias en ablación por radiofrecuencia de nódulos tiroideos

Elblogoferoz.- El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido el primer hospital público de Canarias en incorporar una nueva técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de los nódulos tiroideos benignos, una patología que afecta a la glándula tiroides cuyos síntomas, además de un crecimiento anormal de sus nódulos, puede provocar problemas respiratorios, dificultades en la deglución, cambios en la voz, así como molestias locales.

Este tipo de patología, conocida comúnmente como ‘bocio’, suele presentarse en más de un 50% de la población adulta mundial, siendo prevalente en mujeres y a mayor edad.

Expertos del servicio de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, han efectuado con éxito tres intervenciones con óptimos resultados en los últimos dos meses. Se trata de una técnica reciente que muy pocos hospitales españoles han incorporado a su práctica clínica.

La ablación de nódulos tiroideos benignos a través de radiofrecuencia es una alternativa poco invasiva frente a la cirugía tradicional, no requiere anestesia general sino sedación y evita el ingreso hospitalario, pudiendo el paciente regresar a su domicilio horas después de esta intervención.

Para el Dr. Julián Portero, especialista del servicio de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, «este procedimiento realizado en quirófano y guiado con ecógrafo, permite conservar la glándula tiroides. En Canarias, nuestro hospital ha sido el primer centro público en incorporar esta técnica en la cartera de servicios, cuyo tiempo de realización se sitúa entre una y dos horas en una única sesión, donde el radiólogo es quien introduce un electrodo de forma percutánea mediante la moving-shot en la parte anterior del cuello, en la zona localizada, irradiando calor para tratar el nódulo».

Los efectos son rápidamente visibles, pues en un mes se aprecia una notable reducción del volumen del nódulo o nódulos tiroideos afectados.

Equipo multidisciplinar 

No todos los pacientes con ‘bocio’, nombre con el que se conoce popularmente a los nódulos tiroideos benignos, son aptos para este tipo de tratamiento. Tras su diagnóstico en la consulta de Endocrinología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, cada caso es analizado en el comité de Tiroides, donde endocrinos y cirujanos valoran qué tipo de tratamiento terapéutico o quirúrgico es la más apropiada para el paciente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario