Sin categorizar

Alumnos tinerfeños crean una app de contenidos digitales sobre la obra de Westerdahl

Elblogoferoz.– La consejera en funciones de Sociedad de la Información del Cabildo, Magaliz López, presentó ayer el proyecto piloto de contenidos digitales para la infancia y la juventud creados por niños bajo el nombre ‘Mis ArtMigos del MACEW: Un proyecto educativo para el siglo XXI”. Se trata de una aplicación elaborada por niños para conocer las obras del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, MACEW, ubicado en la Casa de la Aduana de de Puerto de la Cruz. Es una iniciativa en la que el arte, la música, la poesía y la creatividad de los pequeños sirve para dar a conocer los museos bajo otra perspectiva.

En el acto, que tuvo lugar en la Casa de la Aduana, también estuvo presente el alcalde de la ciudad turística, Lope Anfonso, el inspector de Educación del Gobierno de Canarias, Enrique Luis, así como representantes del centro educativo, del Museo, y los alumnos participantes.

El proyecto ha sido desarrollado por un grupo de 42 alumnos de Educación Primaria Juan Cruz Ruiz, de Puerto de la Cruz, de edades comprendidas entre los 11 y los 13 años, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, MACEW, para que a través de las nuevas tecnologías otros niños conozcan 12 obras de las que alberga este recinto. Esta iniciativa se consolida con la puesta a disposición de todo el material elaborado en el Data Center del NAP, ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, ITER.

Se ha diseñado una APP que aglutina el contenido creado por y para la infancia sobre una selección de obras del MACEW y que podrá distribuirse a otros niños y niñas de forma didáctica, lúdica y segura. Los destinatarios de la misma son niños de entre 6 y 11 años, sus familiares y sus profesores.

Esta APP dispone de un sistema de personajes, los ArtMigos, que representan a las obras y que hacen de ‘guía’ a los usuarios para profundizar en el material de cada cuadro. Los personajes ha sido creados con la participación de los alumnos, que han aportado toda su creatividad en el proceso. De igual modo, la APP se enriquece con interactividades y juegos didácticos para crear un entorno atractivo para que los niños interactúen.

El objetivo prioritario es, por tanto, ayudar a que todos conozcan y visiten el Museo, mediante una aplicación en la que arte, música, poesía y creatividad se dan la mano para llegar a cada familia del planeta e invitarla a explorar los museos de una nueva manera. Son así, los niños y niñas los que generan contenidos digitales seguros para otros niños y niñas.

El Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, MACEW, es el epicentro de la actividad didáctica que el profesorado del Centro de Educación Primaria Juan Cruz Ruiz lleva trabajando con su alumnado en actividades dentro y fuera del aula, y ha hecho que los niños generen dibujos, poesías, otras obras en papel con diversas técnicas, trabajos en plastilina, teatro y audio guías. A todo ello se han sumado las participaciones desinteresadas de la compositora musical Milena Perisic y el escritor Samir Delgado, con sendas obras inspiradas en el fondo pictórico del Museo.

Este proyecto dispone, también, de líneas paralelas de actuación pensadas para reforzar su presencia y su identificación entre los grupos de interés. Así, actúa  en dos líneas distintas: la comunicación y el apoyo al profesorado, a los padres y madres.