Actualidad Cine Comunicación Espectáculos FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Partidos POLÍTICA Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. La cantata del búnker blindado y el sector de la comunicación procrastinador. Por Paco Almagro

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Dicen que el ‘Síndrome de Estocolmo’ es la relación psicológica entre la víctima de un secuestro o retención contra su voluntad en la que desarrolla un vínculo afectivo con su secuestrador. Y así, más o menos, es como se han tomado todos los que en el mundo de la comunicación desarrollan, o han desarrollado su actividad, el fin de una etapa política difícilmente olvidable.

El cansancio, el miedo, el aburrimiento, el hastío, la resignación, el temor a lo desconocido, a recibir más leña, a perder (más) dinero (generalmente en abogados y procuradores), unido todo ello a la crisis -cómo no- han logrado que los propietarios y responsables de las empresas pequeñas y medianas del mundo de la comunicación regional vivan este tránsito político sin muchas esperanzas.

¿Cómo se ha llegado a este estado de catalepsia?

Paulino 1

Paulino y la prensa escrita. No voy a hacer responsable al gobierno saliente del lamentable estado actual de la prensa escrita. Nada más lejos de la realidad. Pero algo sí que ha trafullado…

Nada más llegar al poder -hace dos legislaturas- el presidente ahora saliente se cargó el contrato de Socater con la TeleCanaria y asignó el servicio a una UTE formada por Antena 3 Televisión, Videoreport y, entre otros, Canarias 7 y El Día Televisión. Con la salida de éste último antes de empezar, se incorporó Diario de Avisos.

Sin duda, este contrato de servicios a Videoreport Canarias le ha venido salvando parte de la salud económica a los diarios citados; y a todos ellos, las perritas que, desde la etapa de Adán Martín, les han venido metiendo cada año con la excusa de la insularidad y que hasta hace poco eran esas páginas enteras de publicidad del gobierno que no servían para nada porque nada decían.

Paralelamente, un hecho destacable fue el pulso con El Día -aparentemente ya resuelto- y que apunta a que la empresa editora no va a llevar adelante (o al menos, nada se ha dicho del tema desde la triste desaparición de su editor-director) la demanda contra el gobierno canario por la publicidad institucional no insertada en este periódico, a pesar de ser el líder en Canarias.

Vamos, que no se van a volver locos en hacerle una fiesta sorpresa de despedida a Paulino Rivero.

 Paulino 2

La radio, la ‘pupas’. Pocos son los que no saben a estas alturas que éste ha sido el sector más machacado inmisericordemente. Me dicen que los técnicos del gobierno están ahora auditando a los concesionarios con mayor número de licencias de Frecuencia Modulada para ver en qué estado están las mismas. Una broma más. Como si alguno de los tres agraciados en la refatiña vaya a cambiar algo.

El ejecutivo quiso que Canarias tuviera sus cadenas privadas amigas, a semejanza de otras autonomías, y al final lo que hay son cadenas, pero de eslabones.

El grupo de emisoras que más -y mejor- ha hecho por dignificar la concesión es el que gestiona el empresario Jaime Cortezo, que se ha implicado y ha apostado por hacer radio; con los medios que tienen, pero radio al fin y al cabo.

Otro que lo intenta, aunque está muy tocado económicamente, es el grupo de emisoras de Miguel Concepción. No llega a los contenidos del anterior, pero -digamos- ahí está; poco pero está.

El que se ha pasado por el arco del dial la concesión de nada menos que 29 emisoras legales es Kiss FM que, lejos de hacer «una radio más canaria que el gofio«, ha hecho gofio a la radio canaria.

Mientras, un inmenso pelotón de los torpes (muy a su pesar) integrado por empresas que se quedaron fuera del concurso por culpa de un bufete de abogados con mala praxis (ya condenado), cerradas por eliminación gubernamental previa en los pliegos de concesión, por inanición legal, por cierre gubernamental directo o directamente emitiendo en precario, han visto como el dial se ha ido colonizando por emisoras de tarot, latinas (chunda-chunda), rusas, inglesas, alemanas, etc., etc.

A todos estos hay que añadir a los concesionarios legales que, lejos de crear nuevos estudios y puestos de trabajo, han integrado los postes concedidos en sus propias cadenas generalistas nacionales repitiendo por ahí la programación convencional; amén de otros concesionarios que les han cedido sus licencias y ponen la manita a final de mes.

No quiero extenderme más en este tema, pero les apunto dos ejemplos sangrantes de este desquiciado sector.

¿Es normal que de dos de los Premios Canarias de la Comunicación, uno haya cerrado su emisora -hastiado- por no tener licencia y otro -que no hace ni tres semanas le entregaron el galardón- le cierren la radio por emitir ilegalmente?

Yo opino igual

Y todavía tiene que hablar la justicia sobre los concursos de adjudicación. De locos.

Paulino 3

La tele. Ya les comenté cómo arrancó la penúltima legislatura con el contrato de servicios de la televisión pública canaria. A aquello se suma ahora cómo va a acabar esta legislatura, en lo que a la investigación sobre la forma de gestionar los recursos económicos de la tele se trata. Esta semana hay declaraciones en los juzgados.

Pero, de lo que les quiero hablar es de la indefensión en la que las televisiones locales de Canarias se han movido en los últimos ocho años. Una televisión pública, entre sus funciones orgánicas, está el fortalecer el sector audiovisual y proteger el (débil) tejido industrial canario.

Lejos de esto, las teles locales han sido las grandes ignoradas por los encargos públicos estos dos últimos gobiernos (salvo algún ‘Cuartelillo’ que otro, en los estertores de este mandato). Y, por si fuera poco, no se han bajado -las pocas que quedan- de una montaña rusa de concursos, adjudicaciones (cuanto menos sorprendentes), cierres, multas, más multas, embargos, etc. Un remanso de paz que se dice.

Ah, y si tienes lo que hay que tener deja de pagar los impuestos. Bueno, algunos lo han hecho…

Por su parte, las pequeñas productoras de televisión han tenido que pagar por no cerrar (Por cierto: ¿nadie se ha preguntado nunca por qué el 90% de las productoras a coste cero de la Televisión Canaria son tinerfeñas?).

Y esto ahora, con 40 millones de euros al año de presupuesto. Imaginen lo que era la cosa con unos 70 millones que habán antes en caja.

Una pena, máxime con el potencial de creación audiovisual que tenemos en las islas.

Paulino 4

Internet. Quizás el medio que más y mejor ha navegado por debajo del radar gubernamental. Y miren que han intentado ponerle puertas al campo una y otra vez. Pero no, no ha sido posible controlar la diáspora de digitales que han nacido al calorcito de la crisis y al de las nuevas tecnologías.

Desde algunas direcciones generales y, generosamente, desde algunas consejerías, se han engordado la cuenta de resultados de digitales amigos del consejero/a de turno. Pero claro, unos pocos no son todos y los resúmenes de prensa diarios que llegaban a las mesas mañaneras de los despachos públicos casi siempre traían noticias poco agradables para los miembros del ejecutivo.

Una pena, oye…

Paulino 5

Publicidad (ese oscuro deseo). El arma más letal. Sin duda. Un medio sin publicidad pública (de la otra ya la busca) lo tiene más complicado que otro que recibe un generoso maná en forma de subvención, patrocinio de eventos varios (generalmente musicales), páginas dominicales a todo color, mega banner fijo en cabecera, etc.

Lo tienen complicado pero ha vida más allá (a este digital me remito).

Paulino Rivero no ha sido -digamos- un ‘manirroto’ estos últimos cuatro años (para eso ya tenía a otro, aunque sus perritas se ha gastado en sus cositas), si lo comparamos con el anterior gobierno canario, donde -por ejemplo- Rita Martín hizo los mayores desmanes en la Consejería de Turismo, sobre todo financiando a medios y grupos de comunicación de fuera de Canarias con millones de euros invertidos en humo.

Pero ya saben: «agua pasada no mueve molino»; pero -¡coño!- que penita de líquido.

Compra de El Día

El cuento de la vieja majadera. A medida que pasan las semanas el culebrón pierde fuelle. Y como por estas tierras nadie firma ningún contrato de confidencialidad, pasan las cosas que pasan. O se publican.

Andrés (¡Oh, él!) Chaves le mandó la semana pasada desde su digital un recadito a Mercedes Rodríguez, directora-editora de El Día, a cuenta de su amor despechado y añorado y su actual enamoramiento de Paco Pomares (que se lo está pasando pipa enviando por wassap y resto de redes sociales sus crónicas diarias ‘A babor’; y a estribor).

Y por si fuera poco, publicó y desveló algunas arquitecturas empresariales  ‘sanedrínicas’ para hacerse con el periódico, metiendo por medio a Pepe Moreno, director de Radio El Día, que pasaba por allí.

Revista Hespérides

45 Aniversario de Hespérides. Pocas son las redacciones de esta isla, en la que se peinen canas, en las que no haya un periodista que no pasara por la revista militar «Hespérides». El que esto escribe también pasó por allí, en la condición de redactor jefe (algo había que poner en el staff) y la verdad es que me lo pasé muy bien en una redacción instalada en un discreto piso de la calle Alfaro, esquina con la calle Carmen Monteverde, frente al Hospitalito de Niños.

Ahí nos hacíamos una revista cada mes. Actualmente la publicación es trimestral.

Juan Arencibia de Torres

Juan Arencibia de Torres / 
Foto: ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Para los que quieran saber más, sepan que mandando la Capitanía General el Teniente General Gómez Castrillón, el primer director de la revista -llamada inicialmente Atlántida- fue el Coronel Fernández Fontela y, entre otros, han sido directores de la publicación el militar e historiador Juan Arencibia de Torres. Por cierto, el Coronel Arencibia también fue director del programa de radio «La Hora del Soldado» en Radio Nacional de España en Tenerife.

Pues eso, que están de cumpleaños. ¡Felicidades!

Para descarga del último ejemplar de la revista:

http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Descarga_pdf/Unidades/Santa_Cruz_De_Tenerife/cg_mcana/RevistaHesperides/Nx_201.ENERO.MARZO.pdf

Para descarga del último ejemplar de la revista:

bit.ly/1dBf7vn 

Carlos Elorrieta

Carlos Elorrieta. Es sin duda la voz del baloncesto tinerfeño y un periodista deportivo que de verdad lo vive. Hombre discreto donde los haya, ha sido entrevistado para el último número de la revista digital de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife.

Pasen y lean…

Enlaces para descarga de la revista digital:

http://www.apdtenerife.es/NOTICIAS/+DT%2065.pdf

DESCARGAR BOLETÍN Nº 65 (PDF)

ACTÚA Radio Club Tenerife

¡Radio Club Actúa! (Con el permiso de Begoña Ávila, a la que le fusilo íntegramente su texto) «La gran fiesta de la música, la cultura y el ocio, volverá a celebrarse los días 19 y 20 de junio en la capital tinerfeña. Por tercer año consecutivo, la programación del festival volverá a sorprendernos en las tres zonas de expresión artística previstas en el centro de la ciudad para esta nueva edición. El festival Actúa, que nace como plataforma de artistas nóveles y motor de dinamización de sectores como la restauración o el comercio, ya tiene la selección de sus participantes, que irán acompañados de unos excelentes padrinos, encargados de abrir el acto el viernes  Tras el éxito de años anteriores, la tercera edición del Actúa Santa Cruz de Tenerife, la fiesta de la música, la cultura y el ocio, regresa con más fuerza que nunca para descubrir nuevos talentos. El viernes, día 19 de junio, la cita arranca con un acto inaugural, en la Plaza del Príncipe a partir de las 17:00h; y al día siguiente, con la programación marcada para los tres escenarios de 12:00h. a 22:00h. Actúa 2015 dispondrá de tres escenarios con programaciones simultáneas. Un escenario principal para gran formato de música y baile, situado en la Plaza del Príncipe; otro dedicado a las artes escénicas y música en pequeño formato situado en la Plaza del Chicharro y, además, otra zona de expresión artística dedicada a los contenidos infantiles situada en el Parque Bulevar. En todas estas zonas de expresión artística habrá actuaciones y también actividades didácticas e interactivas como exposiciones, diseño y exposición de moda reciclada, talleres de radio y otros. Son muchos los artistas que han sido seleccionados para esta edición, como por ejemplo las escuelas y academias de baile Pura Salsa y Sabor, Ana Lamadrid o D´ney; grupos de baile como La K-Out, Lulaya Funk o Crew of Dream; asociaciones como la de Músicos de la Calle, con artistas como Fran Baraja, Juana Fuentes, o el grupo Roberto Ruido y la trupa. En este sentido, los seleccionadores de contenidos del festival también han tenido a bien aceptar propuestas personales como Jaime Gelos, DJ Alex Bear, DJ Elizer, Liliana, Delacalle, Xany Recco, Marta Rosa, Los Contratiempo, IU-Niko, Alberto Reyes, YGM o El hilo de Ariadna. El Acto inaugural del festival Actúa Santa Cruz de Tenerife 2015, el viernes a las 17:00h en el escenario principal, contará con la presencia de varios padrinos, encargados de apadrinar el acto y cuyos nombres se harán públicos la próxima semana. También participarán en este acto inaugural el musical infantil Conecta Kids y las actuaciones de Swing Star y otros artistas. Actúa 2015 es una iniciativa de Cadena SER, que va de la mano del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el patrocinio de Endesa para la dinamización y el fomento del ocio, el comercio y la cultura».

 José Carlos Alberto

José Carlos ya está en el lado oscuro. Andrés (Sí, el de siempre) ha hecho el fichaje de verano:

«Se incrementa el personal. El lunes comienza a publicar en este digital [eldiariodetenerife.com] el periodista (ex COPE), José Carlos Alberto. Ya se le advirtió que el sueldo será poco y el entusiasmo, mucho. José Carlos es original, escribe bien y es poco constante. Aquí tendrá que serlo porque todos los que estamos lo somos».

 Manolo Artíles

Manolo Artiles. Ayer estuvimos hablando un par de horas, visitó nuestros nuevos estudios de radio y me contó con pelos y señales su incesante actividad durante los últimos meses y lo que ha montado.

La verdad es que no tengo palabras para definir a este hombre en la labor de hormiga jodelona que ha llevado a cabo. Le ha dado la vuelta a una tortilla, poco favorable para sus intereses, y ha tejido un futuro multimedia que le va a dar tranquilidad a él y a sus empleados.

Los palos en la vida te enseñan (lo digo por experiencia propia) en dar pasos por delante de los acontecimientos. Y equivocarse lo menos posible.

Siento no poder contarles por ahora el organigrama de la Mírame Televisión que llega. Ya lo creo que llega.

Por cierto, hoy martes, y dentro de la cuadragésimo novena edición del Ciclo de Conferencias del Real Casino de Tenerife convocado bajo el título ‘La televisión en la actualidad’, ésta la va a moderar Manuel Artiles. Los participantes serán Domingo Álvarez, director de Radio Televisión Española (RTVE) en Canarias; Santiago Negrín, presidente del consejo rector de Radio Televisión Canaria (RTVC), y María del Pino Quintana, delegada regional del grupo Antena 3. Será a partir de las 20:30 horas.

La primera jornada de ayer lunes llevó por título ‘La prensa hoy’ y contó con la participación de los periodistas Jorge Espinel, subdirector de El Día; José David Santos, director de Diario de Avisos, y Joaquín Catalán, director de La Opinión de Tenerife, con Juan Manuel Pardellas en funciones de moderador.

PEPE LÓPEZ

Pepe López, el nuevo 'Hombre del saco"...

Pepe López: asustando voy, asustando vengo. Ayer mismo un alcalde del norte de Tenerife le contaba a Pepe Moreno (Radio El Día) su toma de posesión ‘por accidente’ y las semanas ingratas que había vivido por la campaña -de «consejos políticos»- que le había montado Pepe López, director de Mi Norte (antes Mi Tierra). La gente iba a su casa, de día y de noche, a tocarle a la puerta para  ‘aconsejarle’ sobre lo que había oído en esa tele local.

BIT EXPERIENCE

Nos vamos de jornadas de TV. Esta semana me escapo de la isla (¡Graciasdiosmío-graciasdiosmío-graciasdiosmío!) para asistir a unas jornadas sobre la televisión del futuro.

Será en Madrid, en ‘BIT EXPERIENCE’ (http://www.ifema.es/bitexperience_01 ). Prometo traerles fotos, muchas fotos; videos, muchos videos; y cotilleos, lo que se pueda.

Gracias y hasta la semana que viene.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • ¿Todavía no se sabe fecha del comienzo de emisiones de Mírame tu a nivel regional? Muchas gracias por informarnos siempre de la actualidad de los medios de comicación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad