Cabildos Canarias Empleo SOCIEDAD

El operativo contra incendios forestales en Tenerife estará integrado por 300 trabajadores

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife ya despliega la totalidad del Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para hacer frente al periodo de mayor peligro, previsto entre el 15 de junio y el 18 de octubre, y que podría ser prolongado en el caso de que se produzcan circunstancias meteorológicas adversas.

El presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso, ha detallado los pormenores del Operativo Brifor, que se compone de 295 trabajadores, distribuidos en coordinación y vigilancia, extinción y apoyo. En situaciones de gran incendio el Cabildo podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medio Ambiente.

Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el jefe del servicio técnico forestal de Medio Ambiente, Buenaventura Machado, ha señalado que esta campaña “se mantienen los recursos humanos, con unas 300 personas, y se incorporan dos nuevas autobombas forestales medianas que permiten el transporte de cinco especialistas y sistema de extinción con cuba de agua de 2.000 litros y complementos hidráulicos para tendidos de mangueras”. Estas autobombas, diseñadas con los requisitos de potencia, maniobrabilidad, estabilidad y robustez sustituyen a los anteriores vehículos de alta movilidad táctica (Vamtac) de 900 litros y estarán en servicios en las zonas centro y oeste de la Isla.

El presidente del Cabildo en funciones también hizo un llamamiento a la población “para que sigan las instrucciones y recomendaciones que hacemos desde el área de Medio Ambiente cuando se producen situaciones especiales de calor, como los episodios de tiempo sahariano, y de viento. Se trata de prevenir y esa es una labor que nos corresponde a todos”.

Para la presente campaña se ha mejorado los protocolos de coordinación entre las administraciones, de tal forma que el Cabildo puede solicitar medios extraordinarios no adscritos al Operativo Brifor –como por ejemplo la Unidad Militar de Emergencias o determinados recursos del Gobierno de Canarias- manteniendo la dirección de la emergencia desde la Corporación insular.

Además de los recursos del Operativo Brifor, en el que está integrado el helicóptero del Cabildo con base en La Guancha, existen medios de extinción especializados cuya actuación puede desarrollarse en la isla de Tenerife como los cinco helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias, el helicóptero Kamov del Ministerio de Medio Ambiente (Los Rodeos) y la Brif de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente, el avión de carga en tierra (Air Tractor) en el aeropuerto de la Gomera, los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La estructura y cantidad de medios del operativo es similar al de otros años y está diseñado para la rápida respuesta a emergencias de incendios forestal, tanto en primer ataque a los más frecuentes conatos y pequeños incendios como para los menos habituales ataques ampliados y organizaciones para grandes incendios.

Las labores de vigilancia y cuidado del monte se desarrollan todo el año y durante la época de menor peligro -de diciembre a marzo- está cubierto con autobombas ligeras tipo disuasorio, unas unidades ligeras de prevención y vigilancia que desarrollan una gran labor en el tutelado de quemas agrícolas y dispositivos de prevención. En concreto en 2014 se supervisó y participó en 1.300 quemas agrícolas y forestales y 215 exhibiciones de fuegos artificiales.

Durante esta campaña se utilizarán retardantes de largo periodo que facilitan las labores de extinción. Se trata sales de tipo amónico que se aplican en fajas de terreno y que ralentizan la combustión del material vegetal impregnado, constituyendo así cortafuegos químico, que pueden mantenerse eficaces durante varias semanas e incluso meses después de aplicarse.

Su uso es indicado para ataques indirectos al fuego, esto es, en situaciones en los que debido a la gran intensidad de las llamas no se puede hacer ataque directo por los medios de extinción. Este tipo de productos estaba hasta hace poco tiempo limitado su uso a medios aéreos, debido a la corrosión. El desarrollo de determinados aditivos permite en la actualidad la aplicación desde autobombas, mejorando la versatilidad de su uso.

Con vistas a una mayor seguridad en las zonas forestales, tanto para evitar situaciones de riesgo como para la seguridad de los usuarios, durante estos periodos de tiempo sur intenso, en los que se dan las condiciones de gran incendio, se tomarán medidas excepcionales, como la prohibición de fuegos artificiales, uso del fuego en agricultura y trabajos forestales, cierre de áreas recreativas y recomendación o cierre de los accesos al monte. Estas medidas serían excepcionales y sólo ante situaciones de alto peligro de incendio.

Desde el final de la campaña anterior se han realizado los habituales trabajos de mantenimiento de infraestructuras preventivas, desde ordenación de combustibles en pistas y cortafuegos, mantenimiento de depósitos y tomas de agua, pistas forestales, entre otros. En algunos de los tratamientos silvícolas, como el realizado en la carretera dorsal, se ha utilizado fuego prescrito que consiste en el uso de fuego para la eliminación de combustibles dentro del bosque, pero controlando su longitud de llama y la intensidad de calor para que, a la vez que se elimina el matorral inflamable, no se dañe a los pinos y fayas. De esta manera se consiguen fajas libres de matorral que facilitan el control de incendios que llegan a estas zonas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad