Sin categorizar

Canarias pide al Parlamento Europeo que no permita que Soria bloquee el autoconsumo energético

Elblogoferoz.- La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha pedido hoy en Bruselas que el Parlamento Europeo exija al comisario de Energía de la UE, Arias Cañete, que prohíba a España bloquear el autoconsumo energético, “tal y como pretende ahora con el borrador de Real Decreto (RD) que regula esta forma de generación energética en España”.

Así lo ha anunciado la consejera al término de unas jornadas realizadas hoy en el Parlamento en las que  ha explicado que el Ministerio ha puesto en periodo de información pública un borrador de Real Decreto sobre autoconsumo “que no tiene en cuenta ninguna de las alegaciones que el Gobierno de Canarias formalizó durante el período de consultas, relacionadas básicamente con los peajes de respaldo, el balance neto horario, la posibilidad de almacenamiento de energía, la limitación de potencia y la necesidad de mejorar el procedimiento administrativo, que consideramos confuso y complicado”.

La consejera ha explicado a los asistentes la propuesta que impulsa su departamento con el fin de que la Unión Europea impida que los países establezcan normativas que eliminen la posibilidad de que muchos consumidores se planteen la posibilidad de acceder al autoconsumo. Estas propuestas consisten en la prohibición de establecer peajes de respaldo, el establecimiento de balance neto con períodos razonables para que se produzca una compensación efectiva entre la energía generada y la consumida o la eliminación de la necesidad de contrato cuando se garantice razonablemente que no se entregará energía a la red. También se demanda definir el ámbito de aplicación relativo a consumidores de más de 100 kW y que se permita la utilización de sistemas de almacenamiento de energía.

La consejera ha insistido en la necesidad de que la UE se muestre sensible con este asunto que afecta de manera muy directa a Canarias. “Sin apoyo nuestras necesidades no se escuchan, por eso la importancia de este tipo de jornadas donde podemos expresar libremente y con argumentos la realidad energética que vivimos. Ser una RUP no es fácil, y menos aún si no tenemos el apoyo de Europa. Y si encima tenemos un ministro como el que tenemos en España que acaba de dar un frenazo al autoconsumo, entonces estamos ante el ‘más difícil todavía”.

La responsable regional de Energía ha advertido de que “para que las RUP puedan transitar hacia el nuevo modelo energético más sostenible, que en el caso de Canarias ya está en marcha, el autoconsumo es un paso necesario y básico. Esta es la verdadera democratización de la energía. Que podamos generar nuestra propia energía y verter el excedente al sistema. Y para esto, como todo en política, hace falta voluntad. Querer que esto sea así”.

Por último, Francisca Luengo ha expuesto de manera clara las tres principales ventajas del autoconsumo, con el que “el consumidor dejará de ser un ente pasivo que se limita a conectar y desconectar sus equipos de consumo; las redes de transporte y distribución dejarán de ser canales unidireccionales de energía pasando a ser gestores inteligentes de tráfico bidireccional; y la generación será más distribuida y con un mayor porcentaje de procedencia de fuentes renovables”.

Además, la consejera ha recordado que en Canarias ya se han puesto en marcha las medidas que permitirán que la penetración de las energías renovables pase del 8% actual al 36% en 2020. Así, ha señalado las interconexiones entre islas, las centrales hidráulicas reversibles, las infraestructuras de la red de transporte, la retribución específica para las energías eólica y fotovoltaica en Canarias y la normativa canaria favorecedora de la inversión en eólica, de reciente aprobación. “Sólo falta el autoconsumo. Pero tal y como está redactado ese Real Decreto es el mayor obstáculo al desarrollo del autoconsumo”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario