Sin categorizar

Canarias pide a la UE que prohíba a los estados poner ‘impuestos al sol’

Elblogoferoz.- La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, pedirá el próximo martes en Bruselas a la Unión Europea que prohíba a los estados miembro establecer ‘impuestos al sol’, tal y como pretende el Gobierno de España con su proyecto de Real Decreto (RD) sobre el autoconsumo energético, en el que penaliza claramente esta modalidad energética e impide su desarrollo al hacer inviable la inversión en Canarias.

Luengo, que acudirá a la jornada «¿Qué marco regulador necesitamos impulsar en la UE para promover el autoconsumo energético?», organizada por la Delegación Española del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, denuncia que el borrador de RD «impide el autoconsumo doméstico: no se pagará el excedente de energía vertida a red; no se permite utilizar baterías de almacenamiento y no regula el balance neto, es decir, no prevé la compensación entre la energía generada y la consumida, dejando este aspecto al albur de un acuerdo entre consumidor y comercializadora”.

La consejera señala que “en general, se establecen obstáculos en todos los tipos de autoconsumo derivados de la complejidad administrativa, y no tiene en cuenta los beneficios del autoconsumo para el funcionamiento de los sistemas eléctricos (reducción de la dependencia de un única fuente de suministro, reducción del déficit tarifario, limitación de emisiones de CO2, etc.). En definitiva, España hace el ridículo ante la UE al ser el único país que prohíbe el autoconsumo”.

“Por ello –añade-exijo a Soria que explique los verdaderos motivos por los que lo hace, y que deje de engañar a los canarios con argumentos falsos. Ahora con este borrador de RD dice que hay que poner el impuesto al sol porque alguien tiene que pagar las redes al descender los ingresos de las eléctricas. Quiere hacer creer que instalar el autoconsumo significa no pagar el mantenimiento de las redes. No es verdad, lo que quiere es que paguemos doblemente por lo que ya pagamos, porque las redes se van a seguir pagando aunque esté instalado el autoconsumo. Lo que hace Soria es cargar sobre el consumidor lo que van a dejar de ingresar las eléctricas, en vez de buscar fórmulas como puede ser la auditoría de los costes de generación reconocidos, es decir, saber de verdad cuánto cuesta generar energía”.

Además, explica que “no permite que se almacene la energía que se genere con el autoconsumo, y encima los usuarios que se instalen el autoconsumo tendrán que dar gratis a las eléctricas la energía que produzcan. A eso el PP lo llama “solidaridad” y nosotros lo llamamos por su nombre: quitar a los que menos tienen para que trabajen gratis para las empresas; es cargar sobre los consumidores las consecuencias de negarse Soria a hacer una auditoría de los costes reales del sistema”.

Explica que en el documento del Ministerio dice que en Canarias no habrá que pagar ese impuesto, pero «no es verdad,  ya que esa excepción tiene fecha de caducidad, el 2019, y mientras estará sujeto a una fórmula que el Ministerio podrá ir aplicando según criterios que no desvela el texto.  Nosotros pensamos que este coste debe ser nulo mientras el coste de generación de electricidad en Canarias sea superior al coste peninsular. Aunque solo sea por motivos económicos, que benefician al sistema. Y por ello pedimos que esos cargos, que antes se llamaban peajes de respaldo, sean eliminados porque en lugar de seguir aumentando los ingresos a costa de los consumidores, hay que reducir los costes “reconocidos” de los sistemas eléctricos, analizando si son coherentes con los costes reales, lo que ocurre es que si hace eso tendrá que enfrentarse a las empresas, que tendrán menos ingresos si se da vía libre al autoconsumo”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario