Sin categorizar

Sanidad vuelve a incluir la vacuna de la varicela en el calendario oficial

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La vacuna de la varicela volverá a incluirse en el Calendario Oficial de Vacunación Infantil, estará financiada por la Seguridad Social y podrá administrarse a niños a partir de primer año de edad.  Así lo ha asegurado Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha propuesto incluirla de nuevo en el calendario y mantenerla en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

Alfonso Alonso ha anunciado esta medida en el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, una de las sociedades científicas que lleva años reclamando la vuelta de la vacuna. Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que «la voluntad es que la vacuna entre en el calendario vacunaloficial cuanto antes, previsiblemente tras el verano».

Actualmente, solo Navarra, Ceuta y Melilla siguen administrando la vacuna de la varicela que se incluye en su calendario oficial. Y es que pese a la recomendación unánime de los pediatras, entre los que se encuentra la Asociación Española de Pediatría (AEP), esta vacuna no se podía recibir en España hasta los 12 años de edad, y sólo si el niño no había pasado esta enfermedad.

La única vacuna que permitía evitar el contagio y que se vendía en farmacias, Varivax, dejó de comercializarse en las farmacias en junio de 2013 porque el Ministerio de Sanidad ordenó que únicamente fuera de uso hospitalario.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) «valora muy positivamente» el «cambio de actitud» del Ministerio de Sanidad, ha señalado esta organización en un comunicado. Esta decisión se produce, recuerda, «tras casi dos años de ausencia de la vacuna de la varicela en las farmacias, con el consiguiente aumento de casos de varicela en niños y la alarma social generada. «De esta manera, nos acercamos a otros países con sistemas sanitarios avanzados en materia vacunal, como Estados Unidos, Canadá, Australia o Alemania entre otros», añade la AEP.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad