Sin categorizar

El busto del General Gutiérrez regresa a su emplazamiento tras sufrir un acto vandálico

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha instalado la escultura del busto del General Gutiérrez en su emplazamiento original. La pieza había sido retirada de ese lugar semanas atrás para someterse a un tratamiento de rehabilitación y conservación por parte de una empresa especializada.

Esta escultura, realizada en bronce, fue visitada por el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos en funciones, Dámaso Arteaga, junto al general Emilio Abad, representante de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio. Ambos comprobaron el estado de la misma, después de haber sido reforzada con nuevos anclajes para evitar que pueda resultar dañada por actos vandálicos.

La placa sobre la que se asienta el busto, de acero cortén, también ha recibido un tratamiento de limpieza y refuerzo. El coste total de toda la actuación ascendió a 1.000 euros.

Arteaga indicó que Santa Cruz “ha vuelto a recuperar, apenas unas semanas después de su retirada, una de las piezas escultóricas más relacionadas con la historia de la ciudad y su carácter de invicta. Los técnicos han decidido reforzar los anclajes internos que van desde el busto al resto de la estructura para intentar evitar que sufra más daños y, del mismo modo, se aprovechó esta actuación para darle un tratamiento al bronce y proceder a la limpieza de la placa conmemorativa”.

En julio de 2012, la escultura ya fue trasladada unos 10 metros del lugar en el que se encontraba anteriormente después de que un vehículo impactase contra la peana sobre la que descansaba haciendo necesaria una primera rehabilitación. Este busto, inaugurado el 14 de mayo de 1999, representa la figura del comandante general de Canarias que fue capaz de derrotar, el 25 de julio de 1797, a las tropas del almirante británico Horacio Nelson cuando trataban de invadir Santa Cruz. Gutiérrez aparece representado en la escultura ataviado con su chaqueta militar con galones y chorreras en el cuello y con la peluca a la moda del siglo XVIII.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad