Sin categorizar

El Gobierno reduce en 69 millones los gastos fijos de las empresas públicas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La comunidad autónoma ha reducido los gastos estructurales y fijos de sus empresas públicas en 69 millones de euros durante 2012-2014 superando en más de 9 millones el objetivo inicialmente marcado para ese periodo, según expuso el consejero en funciones de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz en el consejo de gobierno celebrado hoy. Junto a esta rebaja en los gastos, las sociedades también lograron disminuir su endeudamiento en 73 millones.

Como consecuencia de la aplicación de planes de viabilidad en las 15 mercantiles de titularidad autonómica, el sector público empresarial ha girado desde los 5 millones de pérdidas generados en 2012 a un resultado positivo de 5,7 millones de euros al cierre del pasado año.

Todas las empresas sometidas a estos planes bajo el seguimiento de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad han acometido procesos de restructuración y redimensionamiento para adecuarse al volumen de su actividad y ajustarse a un estricto control del gasto público con el objetivo de lograr un sector empresarial sostenible y viable.

Durante el periodo de vigencia de los planes se ha reducido el gasto de personal en un 26%, es decir, una disminución de 17 millones de euros al pasar de los 65,7 millones abonados en 2011 a los 48,5 millones destinados a este capítulo en 2014.

En cuanto al endeudamiento, y a pesar de las dificultades para rebajarlo mediante la venta de activos dada la contracción del mercado inmobiliario durante la crisis, el conjunto del sector público empresarial redujo su deuda en más de 73 millones de euros. Además, el Gobierno de Canarias logró desinvertir en un total de 9 sociedades participadas.

Canarias fue una de las primeras comunidades autónomas en activar medidas para reorganizar sus sociedades a lo que se une la eliminación de 12 entes desde el año 2012, cifra que duplica el compromiso adquirido inicialmente con el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este sentido, el coste global de las empresas adscritas a la CAC – que incluye aportaciones y encomiendas- ha registrado una sustancial rebaja durante esta legislatura al pasar de los 281 millones de euros en 2011 a los 175 millones en 2014, lo que supone 106 millones menos y una reducción del 38%.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad