Sin categorizar

El Congreso insta al Gobierno a «avanzar» en proteger a los cetáceos en Canarias

Elblogoferoz.- La Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso ha aprobado una iniciativa en la que se insta al Gobierno a «avanzar en la declaración» de una zona marina protegida para los cetáceos en Canarias.

La proposición no de ley fue presentada ayer en el Congreso por la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, transaccionada por el Partido Popular y finalmente aprobada por unanimidad, según fuentes de CC.

Así, se insta al Ejecutivo a «avanzar en la declaración en Canarias de una Zona de Especial Conservación (ZEC) y la elaboración del correspondiente plan de gestión del espacio marino oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura, una vez que la Comisión Europea publique la lista actualiza de lugares de importancia comunitaria (LIC)».

El Congreso insiste además al Gobierno en «continuar analizando posibles zonas para declarar espacios marinos protegidos, incluyendo los de importancia para especies como los cetáceos».

CC presentó esta proposición no de ley a raíz de una iniciativa impulsada por la organización WWF para reclamar «la creación de un santuario para las ballenas y delfines en el área más importante para los cetáceos que existe en Europa, situada en las aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura».

«Una zona de un valor extraordinario en la que habita más de la tercera parte de las especies de cetáceos del planeta».

Oramas ha señalado que existen «argumentos de sobra» para justificar esta petición: «Estamos hablando de una zona casi única en la que existe una inusual abundancia y diversidad de especies de cetáceos, que utilizan este espacio como paso migratorio, pero también para su alimentación y reproducción».

De hecho, ha continuado esta diputada, 28 de los 87 tipos de cetáceos que existen en el mundo se encuentran en el estrecho de mar que separa las islas de Lanzarote y Fuerteventura del continente africano.

Para Oramas, es importante es que este espacio cuente con un plan de gestión, que debe elaborar el Ministerio de Medio Ambiente, y que incluya las limitaciones a las explotaciones petrolíferas, las maniobras militares y el exceso de tráfico marítimo.

«No debemos olvidar que, aunque Repsol haya desistido de las prospecciones, tiene un permiso vigente de tres años del que puede hacer uso cuando lo considere pertinente».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario