Sin categorizar

ENTREVISTA. Domingo Garí Hayek, doctor en Historia Contemporánea: “En el proceso de globalización lo principal es recuperar el Estado para la ciudadanía”

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Dolores Hernández/Foto: cedida.- Fruto de sus investigaciones, en los noventa, son sus cinco libros que abordan los Nacionalismos. ¿Cuáles son las principales dicotomías entre el movimiento nacionalista canario decimonónico, liderado por Secundino Delgado, y las otras corrientes ideológicas de su misma índole, surgidas en el XX?

Para empezar el hecho de que el nacionalismo decimonónico, el de Secundino Delgado, surgió en América, en el contexto de las luchas por la independencia de Cuba y de Filipinas. Este nacionalismo estuvo muy marcado por esas experiencias, sobre todo por la cubana, y por las experiencias adquiridas en ella. El nacionalismo de los setenta del siglo XX está influenciado por la lucha antifascistas, en la década de los sesenta y posteriormente por el proceso de transición a la democracia en el conjunto del Estado. El nacionalismo de los setenta adquirió una fuerza enorme en el interior de la sociedad canaria, al contrario del nacionalismo secundinista, que apenas tuvo influencia en el interior de las islas”.

¿La legislación sindical promulgada en 1977 favoreció a los sindicatos UGT, CCOO y USO que apoyaban el Pacto de la Moncloa, en detrimento de esa otra corriente autonomista surgida en Canarias?

“Las leyes emanadas de los gobiernos de transición trataron de favorecer el bipartidismo y el de “aligerar” el espacio sindical. No lo lograron aunque las leyes lo intentaron. la explosión nacionalista lo impidió, y también el compromiso y la lucha de muchos dirigentes sindicales que se empeñaron en mantener el espacio abierto tras 1976, para el sindicalismo nacionalista”.

La “Historia contemporánea del Líbano” está jalonada de episodios de violencia e inestabilidad incluso después de que en 1943 alcanzara su independencia porque, según usted, el país continúa estando sometido a los dictados de Occidente. ¿Cuáles son las causas externas generadoras de esa situación?

“Tal y como explica George Corm, el sistema desarrollado en Líbano por Francia, potencia mandataria de 1920 a 1943, que la élite política libanesa no lo verá amenazado después de la independencia, no puede sino aumentar la desesperación del sentimiento de las minorías. La repartición de las más altas funciones del estado y de la administración entre las comunidades, dará como resultado un sistema precario, y agrava las tendencias a la corrupción y al clientelismo. La democracia libanesa es una ilusión, y termina siendo un elemento fatal que mina los cuerpos sociales más sanos. No solamente la lucha por el poder pudre las relaciones entre las comunidades, sino en el interior de las comunidades todos los medios devienen buenos para afirmarse como el más “auténtico” representante de ella. La demagogia alcanza proporciones espectaculares, convirtiéndose en una forma habitual de promoción política”.

“El racismo es parte del proyecto fundante de la sociedad blanca, patriarcal y capitalista”, afirma en su artículo “Una lectura política de Sitting Bull”. ¿Qué culturas siguen estando sometidas al “desprecio y la explotación de los pueblos euro-americanos”?

“En general las culturas no blancas lo siguen estando. Evidentemente, existe un mundo cultural muy complejo y un sincretismo cultural muy avanzado. A este respecto es necesario separar la cultura entendida como industria de consumo de la cultura como base de identidad de los pueblos. La primera, si da dinero es buena y se promociona. Sobre la segunda se siguen manteniendo viejos estereotipos que sirven para de manera simplista hacernos ideas falsas del otro”.

 Para leer más de esta entrevista:

 www.canariascienciasyletras.com

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad