Sin categorizar

Tenerife acogerá el I Certamen Iberonorteamericano de Coctelería

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Tenerife acogerá los próximos días 10 y 11 de junio el I Certamen Iberonorteamericano de Coctelería en el que se mostrarán las nuevas técnicas y tendencias en la elaboración de cócteles, de la mano de experimentados ‘bartenders’ de tres continentes: Europa, América y Asia.

Este encuentro internacional está organizado por la Asociación de Barmans de Tenerife (ABT) en colaboración con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma La Gomera y El Hierro, Ashotel, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Adeje y Arona, así como la cadena GF Hoteles, tendrá lugar en el Costa Adeje Gran Hotel (Adeje).

El coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo, Miguel Becerra, ha resaltado en la presentación del evento la importancia de certámenes como este “que ponen en valor no solo a estos profesionales sino que contribuyen también a generar nueva oferta complementaria”.

Para el presidente de la patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal, este tipo de eventos otorga “un valor añadido” a la oferta gastronómica y turística de Tenerife mientras que el presidente de la Federación de Asociaciones de Barman Españoles (FABE), José Dioni, se ha referido a la calidad de los profesionales que acudirán al evento y “la posibilidad que van a tener los alumnos de hostelería de la isla de asistir a las masterclass que realizarán estos barman en el marco del evento”.

Durante la presentación del evento, al que también han asistido el concejal de Turismo de Adeje, Rafael Dolado, y la directora general de GF Hotele María Victoria López, Becerra ha anunciado que contará con un total de 100 participantes procedentes de 16 países y poseedores de un altísimo nivel profesional competirán durante dos días en las modalidades de coctelería molecular, coctelería clásica y coctelería acrobática o Flair.

El jurado de este certamen, que nace con el objetivo de consolidarse como un acreditado concurso de coctelería internacional, está compuesto por destacados miembros de la International Bartenders Association (IBA).

Masterclass y catas

Paralelamente a estas competiciones se ofrecerán diversas masterclass con las últimas novedades y el uso de nuevos ingredientes en el mundo de la mixología: la ginebra y los gin-tonics, tendencia de moda desde hace algunos años; el uso del café caliente en algunos aperitivos; el añadido de purés de frutas a muchos combinados; el maridaje de los vinos y mieles de Tenerife con la coctelería elaborada en la isla, o la vuelta de los clásicos, que regresan con aires renovados, como el whisky escocés.

Junto a las masterclass habrá también varias catas y degustaciones de las diferentes clases vinos, quesos y mieles de Canarias, además de otros productos que acompañarán a este primer certamen internacional, de gran interés para el sector, que pone de manifiesto la importancia que ha ido cobrando la coctelería en el sector hotelero.

Tanto las tres competiciones como las diferentes masterclass y catas, −a las que se espera que acudan alrededor de 500 personas−, se desarrollarán en las dependencias del Costa Adeje Gran Hotel, desde las 10,00 hasta las 18,00 horas del miércoles 10, y el jueves 11 de junio.

Las tres modalidades en las que competirán los ‘bartenders’ de 16 países que acuden al I Certamen Iberonorteamericano de Coctelería son:

-Coctelería molecular

Basada en la coctelería clásica, aporta cambios en cuanto al sabor y utiliza técnicas culinarias tan arraigadas como el flambeado y la congelación, recurriendo incluso a los ácidos naturales. Su fin es que los consumidores experimenten nuevas sensaciones, que van desde dar un nuevo sabor al clásico Margarita, al Mojito o a un Gin-tonic, siempre conservando las similitudes con el sabor tradicional.

-Coctelería clásica

Sus orígenes se remontan a 1806, cuando por primera vez aparece publicada la palabra cocktail en el periódico The Balance Columbian & Repository. Esta bebida estimulante compuesta por licores de diferentes clases tardó poco en hacerse popular. El Manhattan, en 1886, fue el primer cóctel que se creó con nombre propio. Luego vendrían el archiconocido Bloody Mary, el Negroni, o el Dry Martini, entre otros.

Coctelería acrobática o Flair

Más conocida como Flair que como flairtending, la coctelería acrobática es una modalidad muy extendida en Estados Unidos, con la que los bartenders muestran su técnica y estilo, protagonizando auténticos shows en los que se lanzan al aire botellas, vasos y frutas. Esta modalidad está muy de moda en países como España, Italia y Méjico.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad