Canarias OBITUARIO Parlamento Partidos POLÍTICA

Muere Pedro Zerolo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/ AGENCIAS.- Pedro Zerolo, dirigente del PSOE de 54 años de edad, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y diputado electo a la Asamblea de Madrid en la candidatura de Ángel Gabilondo ha fallecido esta pasada madrugada en su casa de Madrid a causa de un cáncer de páncreas que padecía hace año y medio.

Nacido en Caracas (Venezuela) en 1960 y residente en Tenerife durante muchos años, fue un veterano militante por los derechos de la comunidad homosexual y transexual.

Zerolo fue presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, hasta que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid con el PSOE en 2003. Durante toda su trayectoria ha sido un destacado activista en la lucha por la igualdad de trato y la no discriminación.

Ha sido muy reconocida su labor para impulsar la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual, la identidad de género y la igualdad entre mujeres y hombres. El pasado verano, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero explicó que quien le “convenció” para poner en marcha la reforma que autorizaba el matrimonio homosexual fue Zerolo.

Pese a la enfermedad contra la que luchaba desde hacía un año, Zerolo se mostró dispuesto el pasado mes de febrero a convertirse en candidato a la Comunidad de Madrid, tras la destitución de Tomás Gómez, pero finalmente se integró en la candidatura del exministro Angel Gabilondo, que lo incluyó como número tres en su lista, y con el que ha estado trabajando codo con codo en los últimos meses.

Acudió a la última reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, en Ferraz, y atendió a los medios de comunicación, pese a que ya se encontraba muy débil.

Por su parte, la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha descrito al dirigente socialista Pedro Zerolo como un “luchador contra las injusticias” que buscaba un “mundo mejor”.

En declaraciones a la ‘Cadena Ser’ recogidas por Europa Press, ha señalado que su muerte es un “día triste” especialmente para los que van a “disfrutar” de sus logros por la igualdad, y ha incidido en que transmitía “decencia” y “respeto por el adversario”. “Era imposible no quererle”, ha apostillado.

Ha dicho que cuando anunció su enfermedad de cáncer en las navidades de 2013 “le daban para unos meses” pero gracias a su “coraje” alargó su lucha y “solo ha perdido la última batalla”.

Según Hernández, “siempre nos quedará la imagen de Pedro como un luchador por un mundo mejor, un canario universal, estuviera donde estuviera, tenía sus islas presentes, cada vez que podía se escapaba, aquí tiene a su familia, un lagunero de pro”.

Mientras,  Coalición Canaria (CC) se suma a las muestras de dolor por el fallecimiento del dirigente socialista y activista Pedro Zerolo, un símbolo de la lucha por la igualdad, la diversidad y la defensa de los derechos sociales y de la comunidad LGTB.

Coalición Canaria traslada su pésame a su marido, su familia, amigos y compañeros y compañeras del PSOE.

CC destaca la “incansable lucha de Pedro Zerolo en la defensa de derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y su constancia en el apoyo a aquellos colectivos más vulnerables como concejal de Madrid y secretario de Movimientos Sociales de la Ejecutiva socialista. Derribó muchas barreras que parecían infranqueables, abrió muchas puertas a los homosexuales en nuestro país y su legado formará parte de la historia de la lucha de la comunidad LGTB”.

Licenciado en Derecho

Zerolo se licenció en Derecho en la Universidad de La Laguna (Tenerife) en 1982 y después se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios en el análisis del Derecho comparado y en las medidas legales para paliar la discriminación, de forma autodidacta.

En 1992 comenzó colaborando en la asesoría jurídica del Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM), del que fue elegido presidente a finales de 1993. Desde 1998 a 2003 presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, de la que dimitió al aceptar ir en la lista del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Madrid.

En mayo de 2003 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid, donde fue portavoz de la Comisión Permanente del Pleno de Medio Ambiente, mientras se hacía cargo además de la portavocía socialista en el distrito de Usera y después del distrito de Moratalaz.

En 2007 fue reelegido concejal del Grupo Municipal Socialista haciéndome cargo de la portavocía de la Comisión Permanente del Pleno de Familia y Servicios Sociales, así como portavoz del grupo municipal Socialista en el Distrito de Fuencarral-El Pardo. Tras las elecciones de 2011 continúo siendo portavoz de Familia y Servicios Sociales.

En el 36 Congreso del PSOE entró en la Ejecutiva Federal del PSOE, como secretario de Movimientos Sociales y en septiembre de 2008 fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid y en el XII Congreso Regional del Partido Socialista de Madrid, Secretario de Movimientos Sociales.

En el congreso extraordinario del pasado mes de julio, que llevó a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, fue reelegido secretario de Movimientos Sociales.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad