Sin categorizar

España fletó 134 vuelos de deportación para expulsar a 3.373 inmigrantes

AGENCIAS.- El Ministerio del Interior fletó en solitario o en colaboración con Frontex un total de 134 vuelos el año pasado con los que expulsó a 3.373 inmigrantes a sus países de origen o procedencia, según los datos anuales que recopila el Defensor del Pueblo en su función de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

El informe, del que ha dado cuenta la Defensora, Soledad Becerril, este martes en el Congreso, recoge datos de la Dirección General de la Policía según los cuales, el grupo más amplio de vuelos de repatriación fueron nacionales: 80 con destino a Ceuta para expulsar a 1.555 personas a Marruecos y 19 a Melilla con los que se deportó a 82, fletados en ciudades como Jerez, Madrid o Barcelona.

Los datos del Defensor del Pueblo cifran en 12.549 las personas que entraron irregularmente en España el año pasado, de las que 4.613 llegaron a la Península, 7.485 a las ciudades autónomas (1.666 a Ceuta y 5.819 a Melilla), 427 a Canarias y un total de 24, a las Islas Baleares.

En cuanto a los vuelos internacionales, un total de 18 fueron fletados en solitario por la Comisaría de Extranjería y Fronteras y con ellos se ejecutó la expulsión de 698 personas fundamentalmente a Malí, Senegal, Nigeria, Colombia y Ecuador. La Defensora supervisó cuatro de este tipo.

Asimismo, participó en 17 vuelos conjuntos organizados por Frontex con destino a países como Pakistán, Georgia, Macedonia o Albania en los que embarcó a 237 extranjeros, conforme los datos recopilados por el Mecanismo Nacional de la Tortura.

No obstante, los vuelos no son el único mecanismo de repatriación: a lo largo del año pasado, la Policía Nacional ejecutó la expulsión de 801 personas a Argelia a bordo de 70 barcos que partieron de Alicante y Almería. En total, al cabo del año España repatrió a 11.817 extranjeros, ya fuera expulsándoles a otro país (7.696) o devolviéndoles a su origen en el puesto fronterizo (4.121).

El informe recoge las recomendaciones sobre estos operativos de repatriación que ha venido elevando la defensora, como que los afectados sean sometidos a un reconocimiento médico previo al embarque o después, en caso de que el operativo se haya visto frustrado, que los operativos se graben y que en los aviones haya médico e intérprete.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario