Consumo ECONOMÍA SANTA CRUZ SOCIEDAD

Nace Babel, una nueva moneda colaborativa acuñada en Tenerife

Elblogoferoz.- Los ‘babeles’. Así es la moneda colaborativa que ha puesto en marcha la plataforma tinerfeña Arca de Babel, un diseño que es obra de Fernando Jiménez, quien ha incluido además de imágenes que identifican a las islas,  una leyenda en cada valor que refleja el espíritu del Arca y de la economía que hay detrás: “Autogestión y pensamiento”, “Desarollo local a escala local” y “Los emprendimientos en acción crean futuro”.

En la presentación de esta nueva moneda se dijo que hay que mirar más allá de la moneda: “no debemos perder el foco, que hay que ponerlo en las personas y en la economía que representa”.  Al respecto, el presidente de la Asociación de Vecinos El Monturrio, de Duggi, dijo que el Arca es un orgullo para el barrio, y explicó que “unirnos para cambiar las cosas es fundamental”. En este sentido, consideró que la moneda tiene el valor del intercambio de las necesidades entre personas, y que acciones como ésta son pequeños pasos para el cambio.
El restaurante La Ecológica, que también estuvo en la presentación, ha firmado el convenio para aceptar los babeles en su establecimiento.
¿Qué son los babeles?
Los babeles son un valor o moneda local de colaboración, que emite ARCA de Babel

¿Para qué sirven?

Los babeles incentivan la colaboración y el consumo de bienes y servicios dentro de la comunidad del ARCA y su entorno.

¿Por qué es una moneda colaborativa?

El modelo de economía colaborativa está en auge. En un espacio colaborativo como es el Arca de Babel, al utilizar babeles estamos incentivando el intercambio de conocimiento, bienes y servicios en todos los niveles dentro de la comunidad, lo cual favorece la conexión entre personas y la creación conjunta de valor.

¿Con qué bienes y servicios se puede canjear?

Todos los servicios que ofrece el ARCA de Babel son canjeables al 100% con babeles. Desde el uso de las salas, cuotas de socio, compra de acciones hasta pago de productos formativos propios: BabelCombo. Además, se pueden pagar total o parcialmente, algunos servicios que voluntariamente ponen a disposición los socios del ARCA. Por último, estamos tejiendo una red de empresas, comercios, profesionales y proveedores de servicios varios que aceptan cobro total o parcial en Babeles, algunos con montante mensual limitado. Todos estos bienes y servicios, funcionan como recurso de respaldo que avalan la puesta en circulación de esta moneda colaborativa

¿Qué ventajas tiene aceptar el cobro en babeles?

Promocionar tu actividad y acceder a una comunidad nueva de potenciales clientes Los Babeles adquiridos son 100% canjeables por todos los productos y servicios del Arca de Babel, productos y servicios de los socios del Arca que así lo deseen y de la red de empresas y profesionales vinculados. Contribuir a potenciar las actividades del Arca de Babel Así, en muchos casos, el cobro en babeles aumentará el consumo de actividades dentro de la comunidad. En otros casos abrirá caminos a nuevos consumidores de bienes o servicios que han conocido al prestador del servicio a traves de la red de pago en babeles.

¿Qué debo hacer si quiero adherirme a la red de profesionales y empresas que aceptan cobro en babeles?

Si, siendo o no socio, estás interesado es formar parte de la red, rellena lo formulario que está en la web www.arcadebabel.com

¿Qué ventajas tiene adquirir Babeles?

Puedes acceder a muchas de las actividades del Arca de Babel a precio de socio, sin ser socio. Son 100% canjeables por productos y servicios del Arca, de algunos de sus socios y de su red. Como socio, puedes adquirir Babeles con un 10% de descuento. Contribuir a potenciar las actividades el Arca de Babel.

¿Dónde se pueden adquirir babeles?

Se pueden comprar babeles directamente en el Arca de Babel o a través de nuestra web www.arcadebabel.com

¿Cuantos babeles se pondrán en circulación?

Se han acuñado 1.200 monedas correspondientes a 22.000 babeles que se tiene previsto poner en circulación a lo largo del año 2015.

¿Pueden cajearse babeles por euros?

El ARCA no recanjea babeles por euros, pero es posible que la comunidad si lo haga.