Canarias Ciencia SOCIEDAD

Una exposición del IAC repasa la historia de la astrofísica en Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro de Excelencia Severo Ochoa, celebra este año, 2005, una efeméride importante: el 30 aniversario de la inauguración oficial de su sede central en La Laguna y de los Observatorios de Canarias. Por esta razón, el IAC ha diseñado la exposición “Luces del Universo” sobre la historia -pasado, presente y futuro- de la Astrofísica en Canarias, que estará abierta al público (entrada gratuita) en la Sala de Arte Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna (Tenerife), desde el sábado 6 al domingo 28 de junio, y en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, del 16 de septiembre al 12 de octubre.

El IAC ha contado para esta exposición con el patrocinio del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), S.A., Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación “CajaCanarias” y la Obra Social “La Caixa”. Asimismo han colaborado el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, Televisión Española en Canarias (TVEC) y las instituciones científicas presentes en los Observatorios.

Los días 28 y 29 de junio de 1985, hace 30 años, los Reyes de España inauguraron solemnemente la Sede Central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna (Tenerife), el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), en presencia de monarcas y miembros de familias reales de cinco países (España, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos y Suecia) y otros dos jefes de Estado (Alemania e Irlanda). También asistieron doce ministros de países europeos y una distinguida representación de la comunidad científica, encabezada por cinco premios nobel. En total, más de 1.000 invitados, con 200 periodistas acreditados de todo el mundo.

La exposición “Luces del Universo”, que conmemora esos actos, será inaugurada en Tenerife el próximo viernes, 5 de junio, a las 19h, por el director del IAC, Rafael Rebolo, en presencia de autoridades, comisarios de la exposición, responsables de los telescopios instalados en los observatorios de Canarias y personal del IAC.

La exposición, en español y en inglés, ocupará dos plantas de la Sala de Arte Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna. En la inferior, se invita a experimentar sensaciones entrando en el módulo “Caleidoscopio GTC”, llamado así por el Gran Telescopio CANARIAS; a descubrir con qué piezas ha contribuido el IAC al puzzle del Universo y en qué consorcios científicos internacionales participa; a viajar por la historia en imágenes de este instituto y sus Observatorios; a conocer de forma interactiva las características y los resultados científicos de cada uno de los telescopios -pasados y presentes- del Observatorio del Teide y del Observatorio del Roque de los Muchachos; a comparar telescopios de ayer y de hoy; y a compartir otros muchos recuerdos. También habrá una sala de proyección, con varios pases de material audiovisual relacionado con la Astrofísica en Canarias. En la planta superior, de nuevo se pretende provocar emociones sensoriales con una inmersión solar interactiva; impresionar la retina de los visitantes con una composición de espectaculares imágenes astronómicas relacionadas con la Luz, fenómeno al que está dedicado el Año Internacional 2015; e informar de cómo se investiga en Física Solar en el IAC con la proyección de un vídeo producido por este instituto.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad