FIRMAS

El BAM “Meteoro” participó en la limpieza del vertido del pesquero “Oleg Naydenov”. Por Juan Carlos Díaz Lorenzo

Quiero compartirlo en redes

El Buque de Acción Marítima “Meteoro” ha participado durante las últimas semanas en el dispositivo desplegado al sur de Gran Canaria para la limpieza de hidrocarburos vertidos al mar tras el hundimiento del pesquero ruso “Oleg Naydenov”, informa el Mando Naval de Canarias. El citado buque se hundió en la medianoche del pasado 14 de abril a unas 15 millas al sur de Gran Canaria, cuatro días después de haber sido remolcado fuera del puerto de Las Palmas tras la declaración de un incendio a bordo. 

El BAM “Meteoro” fue activado el 23 de abril para prestar su apoyo en las labores anticontaminación, una de las capacidades que poseen este tipo de buques de la Armada. Tras embarcar el material necesario para la misión asignada, procedió a la zona del hundimiento, donde trabajó en estrecha coordinación con el Centro de Coordinación y Salvamento de Las Palmas y resto de medios desplegados en esa zona por el Ministerio de Fomento. 

Los trabajos de recogida se han prolongado durante 
varios días / Foto: Mando Naval de Canarias

La actividad principal realizada en la zona fue la absorción de hidrocarburos en superficie, mediante un sistema de barrera de contención y bomba de succión. Cuando las condiciones meteorológicas no permitieron el empleo de estos medios, el “Meteoro” realizó dispersión mecánica de la mancha de combustible.

Cuando había completado su capacidad de almacenamiento, regresaba a puerto para realizar la descarga de residuos y volvía de nuevo a la zona. Este procedimiento se realizó en cuatro ocasiones durante abril y mayo, alternando recogida de vertidos con dispersión mecánica en función de la situación de viento y mar en la zona próxima al hundimiento.

La participación del “Meteoro” en el dispositivo se ha cerrado con un total de vertido recogido de 37400 kg de fuel sólido y más de 200.000 litros de aguas contaminadas con hidrocarburos. Finalizada la colaboración, el buque procedió a su base en el Arsenal de Las Palmas donde realizará su alistamiento para el próximo despliegue que tiene programado, la Operación Atalanta de lucha contra la piratería de la Unión Europea en aguas de Somalia.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad