Sin categorizar

Un estudio del HUC confirma que el tabaco aumenta la probabilidad del cáncer de laringe

Elblogoferoz.- Un estudio realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha estudiado los factores epidemiológicos asociados al cáncer de laringe entre la población del área norte de Tenerife, confirma que el factor común que aumenta tanto la precocidad como la probabilidad de la aparición de este tipo de cáncer, es el tabaco. El trabajo ha sido realizado en el centro hospitalario por tres estudiantes de la Facultad de Medicina de Universidad de La Laguna, Claudia Fajes, Paula Febles y Paula Fernández.

Se trata de un trabajo retrospectivo, cuyo tutor ha sido el jefe de Otorrinolaringología del centro hospitalario, Blas Pérez Piñero, fruto de una larga búsqueda de información y que tras el tratamiento estadístico correspondiente, fue presentado como trabajo de fin de grado.

En la revisión de las historias clínicas de los pacientes con cáncer de laringe, tratados en el HUC durante los 25 últimos años, se observan dos datos preocupantes: un aumento de estos hábitos tóxicos en la población general, que ha condicionado un aumento en la incidencia del cáncer de laringe y la aparición de la enfermedad en pacientes cada vez mas jóvenes con un leve incremento en el sexo femenino.

Las autoras han revisado 147 casos de pacientes del HUC afectados por un cáncer de laringe, valorando la asociación entre diferentes factores etiopatogénicos y la aparición de esta patología. Hay que señalar que este es el tumor maligno más frecuente en Otorrinolaringología y entre 21 y el 40% de todos los tumores malignos de cabeza y cuello.

En la muestra estudiada se incluyeron los pacientes de ambos sexos. Se observó una diferencia significativa de la incidencia entre hombres y mujeres. Los hombres representan un 93.9% del total, lo que puede indicar un mayor consumo de agentes tóxicos en los varones en la población estudiada, en el espacio temporal en el que se realiza el estudio.

El que, de los 25 años que se estudiaron (1989-2014), los pacientes del sexo femenino aparecieran, fundamentalmente, en la última década, parece avalar esta hipótesis y sugiere un preocupante incremento del consumo en esa población.

Resultados

Hay que establecer y/o reforzar las medidas preventivas encaminadas al control de los hábitos tóxicos. Como se ha observado durante toda esta exposición, el consumo de tabaco es el factor mas relevante en la aparición de la enfermedad (90% de los pacientes estudiados); por tanto, debe ser el principal punto de actuación en la prevención, porque el control del tabaquismo reduciría de manera considerable la incidencia del cáncer de laringe.

Igualmente comprobamos, en esta revisión, que el consumo de alcohol es otro factor incidente. El 65%de los pacientes con carcinoma de laringe de este estudio, eran consumidores habituales de alcohol. Como sabemos, si se produce una combinación de ambos factores, se origina un efecto multiplicador, además de que se potencia la acción tóxica entre ambos.

Tras el análisis estadístico, realizado en el HUC, de todos los datos obtenidos en el estudio, se observa que el principal factor epidemiológico que aumenta, tanto la precocidad como la probabilidad de aparición del cáncer de laringe, es el tabaco.

También comprobamos que el hábito enólico, el segundo factor implicado en el desarrollo de la enfermedad, ha sido el que hemos valorado también en nuestros pacientes. Como se sabía previamente, cuando se combina con el anterior, aumenta la probabilidad de producirse los cambios histológicos que darán lugar a la aparición del tumor.

Por último queremos destacar, como hallazgos importante de este estudio, como un aumento de estos hábitos tóxicos en la población, ha originado un incremento en la incidencia en el sexo femenino y una disminución significativa en la edad de aparición.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario