Sin categorizar

Los dentistas de la provincia tinerfeña quieren ser clave en la lucha contra el tabaco

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Fumar es un factor de riesgo para desarrollar inflamación de encías, periodontitis, manchas en los dientes, mal aliento o cáncer oral, de ahí la importancia que para los dentistas tiene la prevención del tabaquismo. De hecho, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife lleva años apostando por concienciar a la población de los riesgos de este mal hábito y por situar a estos profesionales como figuras clave en la ayuda para dejar de fumar y evitar que los pacientes que aún no lo han probado empiecen a hacerlo. Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el próximo 31 de mayo, que organiza la Organización Mundial de la Salud, los dentistas de la provincia tinerfeña vuelven a reivindicar su papel en la lucha contra el tabaco en un mes en el que el doctor Francisco Rodríguez Lozano, que fue presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife durante más de diez años (1995-2009), ha sido elegido máximo responsable de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP).

Para el doctor Rodríguez Lozano, “el dentista juega un papel muy importante en la prevención del tabaquismo, ya que muchos tratamientos se ven influenciados, sobre todo las intervenciones quirúrgicas, como puede ser una extracción, y, en general, todo aquello que exija una cicatrización”. El presidente de la ENSP asegura que “lo mejor que puede hacer el dentista por sus pacientes, para su salud general y para que los tratamientos odontológicos funcionen, es ayudarlos a dejar de fumar”.

De hecho, una de las actividades que se llevaron a cabo en el Colegio Oficial de Dentistas, fue la organización de cursos de formación para los profesionales, tanto en diagnóstico de enfermedades producidas por el tabaco, como en herramientas para ayudar a los pacientes a abandonar el hábito de fumar.

Además, el doctor Rodríguez Lozano cuenta cómo se realizaron campañas dirigidas a aumentar en la población la percepción del riesgo del tabaco, ya que, por ejemplo, “está detrás de la mayoría de los cánceres de boca, que si bien no son los más frecuentes, por desgracia suelen tener muy mal pronóstico al diagnosticarse tarde”.

Tal como explica el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, este organismo europeo está abierto a la implicación de multitud de profesionales y, de hecho, ya hay dentistas de Bélgica e Italia que son miembros asociados individuales y que promocionan sus actividades. La profesión dental española ya es miembro del ENSP, a través del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, organismo en el que está presente el Consejo General de Dentistas de España y, por tanto, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

Cigarrillo electrónico

En la actualidad, la organización colegial de la provincia tinerfeña continúa abogando por la lucha contra el tabaquismo y realiza acciones a través de dos vías. Una de ellas son las campañas, dirigidas a la población en general, que informan de los efectos dañinos de este hábito en los dientes y encías y de su consumo como un factor de riesgo en el cáncer oral. Por otro lado, se forma a los colegiados para que en las consultas puedan ayudar a los pacientes que quieran dejar de fumar y, para ello, se les aportan estrategias para que los orienten a abandonar este hábito. Tal como explica el presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera Molinero, “de esta forma aportamos nuestro granito de arena en la lucha contra el tabaquismo, no desde el punto de vista de la prohibición, sino desde el de la educación y convicción del paciente para que sea éste el que decida vivir de una forma sana”.

Una de las advertencias que desde la entidad provincial se ha realizado en los últimos meses se refiere al cigarrillo electrónico, ya que aquellos que contienen nicotina pueden tener efectos adversos en nuestra salud bucodental, igual que los convencionales. La nicotina tiene un efecto vasoconstrictor que puede influir en una cicatrización más lenta o en una mayor predisposición a desarrollar infección en las encías.

De hecho, el Consejo General de Dentistas de España ha respaldado, en fechas recientes, la reivindicación del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo para equiparar la regulación del cigarrillo electrónico a la del tabaco convencional, al contener sustancias potencialmente tóxicas, como los formaldehidos y acetaldehídos y, además, no existir evidencias científicas de que su uso contribuya a dejar de fumar.

Autoexploraciones de la boca

Otra de las recomendaciones divulgadas a la población por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife es la necesidad de hacer auto exploraciones de la boca para detectar de forma precoz cualquier anomalía. Como el tabaco es un factor de riesgo, las personas que fumen y tengan más de cuarenta años deben realizarse esta exploración al menos cada seis meses. De esta forma, el cáncer oral puede detectarse de forma precoz y mejorar así su diagnóstico. Es importante recordar que las lesiones que pueden indicar esta patología no tienen por qué producir dolor.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad