Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro POLÍTICA Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. ¡Permíteme que insista! Por Paco Almagro

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Miren, otra cosa que hemos superado. Las elecciones han quedado atrás y ahora queda el juego de El Monopolio entre los finalistas («…Yo te dejo poner un hotel en mi calle y tú me regalas una gasolinera y un fleje de billetes»), y con ellas han quedado en la cuneta políticos (y sus políticas) y algunos asesores que ahora se tendrán que buscar la vida laboral con sus conocimientos y amistades que les queden.

Vamos, que no van a trabajar más en la puta vida.

Yo sobreviví al Paulinato

Foto: Thalia Rodriguez

Algo se muere en el ‘arma’. Paulino Rivero se va orgulloso. Su objetivo era ser (por-encima-de-todas-las-cosas) el primer presidente del gobierno de Canarias que acabara el mandato sin romper el pacto (la verdad es que no recuerdo si lo ha sido o no; tampoco es que me preocupe mucho) o el paradigma de aquello de «el que tiene un amigo tiene un tesoro». A pesar de mantener en su gobierno auténticos inútiles.

Pero no hay memoria.

Nadie se acuerda ya del anterior gobierno con el PP, en el que una inefable y bien olvidada Rita Martín regalaba millones de euros -que a los canarios tanto nos cuesta pagar con nuestros impuestos- en forma de bonolotos y refatiñas siguiendo las indicaciones de su amo, a medios de comunicación y grupos ultraconservadores. Millones y millones de euros despilfarrados con alevosía aprovechando los estíos veraniegos y la silenciosa complicidad de los grandes grupos de comunicación de Canarias, que facturaron lo que no estaba escrito en los libros.

Ya nadie se acuerda de ello.

Cruz Roja

Canarias 2015, medios de comunicación (Recreación)
/ Imagen: redcross.int

Ocho años de terror. Paulino, que presumía de tener una buena amistad en los medios de comunicación; comentarista de partidos de fútbol del CD Tenerife para radios amigas; amigo de sus amigos, siempre que estos fueran periodistas maleables; anfitrión de algunos significados y señalados profesionales y, cuando tocaba, generoso benefactor que ayudaba a salvar la cuenta de resultados, se transformó en un cómplice (como mínimo) de una política de tierra quemada que ha dejado un panorama desolador en la TDT y en la FM.

Dejar las cosas de comer en manos de indocumentados asesores y ampararse en la legislación vigente como forma de echar balones fuera, no exime al presidente y sus palmeros de su responsabilidad.

Ocho años son muchos años.

Costará otros tantos restañar las heridas y mucho, muchísimo menos tiempo, en olvidarlos (a ellos, no a los años).

Despidos en periodismo

Además la crisis. Por si la forma de entender y regular los medios de comunicación del gobierno saliente fuera poco, sumada al cambio tecnológico, llegó una crisis (que casualmente ha durado lo mismo que el gobierno de Paulino Rivero) que vino a hacer más leña del árbol caído.

Saray Encinoso, periodista de Diario de Avisos, ha publicado un reportaje que deja claro el panorama:

«El periodismo canario pierde 683 trabajadores durante seis años. La crisis ha afectado profundamente a la industria periodística. Los informes que publica anualmente la Asociación de la Prensa constatan el descenso progresivo del número de trabajadores en todo el país como consecuencia de las dificultades económicas, pero también por el cambio de modelo del sector. Algunos medios han cerrado y en otros se han acometido expedientes de regulación de empleo. El resultado es que muchos profesionales se han quedado sin empleo. En Canarias, según datos elaborados por el Instituto Canario de Estadística (Istac), hay 683 profesionales menos que hace seis años. A 31 de marzo de 2009 había 1.909 personas dadas de alta en la Seguridad Social, mientras que el último día del mismo mes de 2015 esa cifra había caído hasta los 1.226″.

Para leer más:

http://www.diariodeavisos.com/2015/05/periodismo-canario-pierde-683-trabajadores-durante-seis-anos/

Micrófonos

Pero hay más. Verán, no todos son periodistas. En las empresas de comunicación hay técnicos de todo tipo, cámaras, realizadores, editores, productores, secretarias/os, administrativos, distribuidores, comerciales, etc., etc. No hay una media exacta pero al menos por cada periodista hay como mínimo tres puestos de trabajo de apoyo.

Hagan números.

En un sector con tan pocas empresas en todo el archipiélago una merma tan grande arroja un porcentaje de pérdida de empleo terrorífico.

Medalla de Oro de Canarias

Dejemos algunos premios. El gobierno saliente publicó el pasado viernes la relación de premiados con la Medalla de Oro de Canarias 2015. Si nos ceñimos a nuestro sector, han sido galardonados el periódico El Día, el periódico La Provincia, Jesús Simancas Megolla y Elfidio Alonso Quintero. Las Medallas se entregarán en el Acto Institucional con motivo del Día de Canarias, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Estos son, según publica la web oficial, los méritos de cada uno:

El Día

«Periódico El Día. Alumbrado en 1910 bajo el nombre de La Prensa y desde 1939 con su denominación actual, el periódico EL DÍA cumple 105 años de vida. Fundado por el escritor y periodista Leoncio Rodríguez, el diario ha sido testigo centenario de la historia reciente de Tenerife y de Canarias. Gracias al empeño inicial de Don Leoncio Rodríguez, la gestión posterior de su sobrino José Rodríguez y la de su actual editora, Mercedes Rodríguez, el periódico se ha consolidado como un referente fundamental en los medios de comunicación del Archipiélago».

La Provincia

«Periódico La Provincia. La actual cabecera es el resultado de la fusión de dos históricos medios de comunicación: el “Diario de Las Palmas”, fundado en 1893 por Fernando de León y Castillo, y La Provincia, fundado en 1911. La Provincia cumple 104 años, si bien en dos etapas históricas diferentes. El vespertino ‘Diario de Las Palmas’ dejó de editarse en enero de 2000, fusionándose con La Provincia. En 1978 La Provincia y Diario de Las Palmas se convierten en los primeros medios de Editorial Prensa Ibérica, uno de los grupos de comunicación más potentes del país».

 Jesús Simancas Megolla

Imagen: Facebook

«Jesús Simancas Megolla. Jesús Simancas Megolla nació en San Sebastián de La Gomera en 1933. A principios de la década de los 90, Jesús Simancas -a quien se conoce como «la voz de La Gomera»- fundó Onda Tagoror, que ha llegado a ser la emisora de mayor audiencia de la Isla. Radioaficionado vocacional y miembro de Protección Civil, Simancas participó en la extinción del incendio de La Gomera de 1984. Además, recibió el Premio Méritos Humanos en el año 2001 por su colaboración desinteresada y altruista en la creación de todas y cada una de las radios locales de la Isla».

Elfidio Alonso

«Elfidio Alonso Quintero. Periodista, político, músico y narrador, Elfidio Alonso nació el año 1935 en La Laguna (Tenerife). Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, fue alcalde de esa ciudad durante tres legislaturas consecutivas. Fundador y director de Los Sabandeños, ha ejercido como intérprete, letrista y compositor. Además, Alonso trabajó como periodista en «El Día», en donde ocupó el cargo de redactor jefe. Su intensa labor en favor de la cultura del Archipiélago lo ha llevado a investigar en el folclore de Canarias y a recuperar muchas piezas de la música popular de las Islas».

 Editorial 22 mayo 2014

Y hace un año… Las cosas de la vida. El mismo día que el gobierno canario entregaba a El Día la Medalla de Oro de Canarias, hace un año, El Día publicaba lo que les he capturado más arriba.

Hace un año los editorialistas de referencia del citado periódico se despachaban a gusto contra todo lo que se movía, incluyendo a su competencia directa, Diario de Avisos, donde hoy escribe el editorialista de mayor peso (el otro se diluyó digitalmente). Y, cosas de la vida, el principal periodista receptor de la leña en el decano, hoy ocupa el espacio de opinión del primero en El Día.

¿Ustedes lo entienden? Alguno de ellos tampoco.

Lo dicho, todo cambia para todo quedar igual.

cerveza

Lo mejor es ‘mojarlo’. El Día de Canarias Diario de Avisos lo celebrará regalando una cerveza sin alcohol. ¡Salud!

 La Opinión verificado por Facebook

La Opinión, verificado de Facebook. Según publicó este medio, «La Opinión de Tenerife, el diario tinerfeño con más antigüedad en la red, se ha convertido desde el 20 de mayo de 2015 en el primer periódico de la Isla -y el segundo de Canarias-, en conseguir la verificación de Facebook. De esta forma, la red social creada por Mark Zuckerberg acredita la oficialidad de la página del diario creada en 2010 y reconoce las publicaciones, noticias, artículos y comunicados publicados en ella como auténticos». Los usuarios que busquen ahora el nombre del periódico en la red social, podrán reconocer la autenticidad de la página gracias al icono azul que se ubica a la derecha del nombre del diario.

Concurso La Opinión y Binter

Concurso de La Opinión y Binter Canarias. Han convocado una nueva edición del Concurso fotográfico de viajes . Los lectores de la web podrán compartir sus fotos de de viajes, lugares favoritos o momentos especiales. La única condición es que, en las imágenes «aparezca algún escenario de las Islas para celebrar así el Día de Canarias. Los lectores de La Opinión de Tenerife pueden participar « dándose de alta en nuestra web y subiendo su fotografía para celebrar el orgullo de pertenecer a esta tierra. La imagen debe ir acompañada en la descripción del lugar donde ha sido tomada». El ganador se llevará un viaje para dos personas a un destino insular por Cortesía de Binter. 

Juan Carlos Mateu

Nuestra radio, Por Juan Carlos Mateu. El hasta hace poco tiempo director de Canarias Radio La Autonómica ha escrito una carta-reflexión sobre la puesta en marcha y andadura de este medio público:

«El próximo 30 de mayo cumplirá siete años la Radio Pública de Canarias. El destino puso en mis manos el honor de fundarla y dirigirla a lo largo de este tiempo y eso lo agradeceré siempre durante toda mi vida. La ilusión, en 2008, por sacar adelante el proyecto pudo con todos los obstáculos e impedimentos que salieron a nuestro encuentro, sobre todo la tempestad económica de una crisis galopante y una ciclogénesis política (y mediática) que sacudía el Archipiélago de arriba a abajo. Pese a todo, sobrevivimos a aquella tormenta perfecta. Hoy, siete años después, la Radio Pública afronta un relevo en su cuadro directivo. A dos profesionales de trayectoria intachable, Miguel Moreno Guedes y Leticia Martín Llarena, les corresponde ahora llevar el timón de la nave, afortunadamente por aguas bastante más plácidas, pero en un momento crucial para el futuro de esta empresa pública…»

Para leer más:

http://www.diariodeavisos.com/2015/05/nuestra-radio-por-juan-carlos-mateu/ 

Sandro Pérgola y Manuel Artiles

Sandro Pérgola en Mírame Televisión. Ya publiqué hace unos días que esta televisión local se había quedado con los derechos para la emisión del certamen Miss Norte, que este año se celebra en el municipio de La Matanza de Acentejo.

Pero, además de quedarse con el concurso Manolo Artiles también se ha quedado, de paso, con el director y creador del certamen. Por ello Sandro Pérgola se encuentra en estos días desarrollando nuevas estrategias de imagen y comunicación para el mencionado evento, así como el desarrollo de nuevas producciones y formatos televisivos para Mírame Televisión.

¿Programa autonómico?

Hecho en Canarias

Titánico esfuerzo de las productoras a Coste 0. Permítame que saque pecho por una productora de televisión, otra más integrada en el fatídico ‘Coste 0’, que sale cada día a la calle a buscar perras para poder pagar las nóminas por lo que tiene que vender publicidad para hacer un programa que entrega a la TelevisiónCanaria gratis. Un bucle perverso. Nada que objetar, o nos buscábamos la vida o cerrábamos la empresa. Como las lentejas. Pero nada más lejos que lamernos las heridas.

En este caso este programa ‘Elaborado en Canarias’ de la empresa grancanaria 7 Minutos publicidad, dirigida por el incombustible Pepe Carballo, está haciendo un trabajo impecable. Este mismo martes a partir de las 23:30 horas en TV Canaria nos mostrará «los secretos de la rubia perfecta. Su elaboración. En realidad es un secreto a voces porque la empresa multinacional Compañía Cervecera de Canarias reproduce la receta de 1924, año en que la cerveza Tropical vio la luz por primera vez en las Islas. No tiene mayor misterio, ya que lo que hace especial a esta cerveza es la combinación de este proceso con los ingredientes utilizados: malta,  lúpulo, su levadura y el agua de las medianías de Gran Canaria. El envasado se realiza en una planta aparte, con un proceso completamente automático, vigilado por empleados, y que incluye desde la limpieza de las botellas y barriles retornables, la retirada de los defectuosos y el llenado de nuestra querida y rubia Tropical, la cerveza más antigua de Canarias«.

Para ver unas imágenes de ‘Hecho en Canarias’:

Set de TVAC para ELECCIONES 2015

Captura de pantalla de la TelevisiónCanaria.

La Canaria trabajó con Brainstorm la noche electoral. Con permiso de la publicación Panorama Audiovisual, les cuento:

«InfinitySet, eStudio y Aston 3D de Brainstorm permitieron seguir la noche electoral con estudios virtuales, realidad aumentada y gráficos 3D, con actualización de datos en tiempo real. Las cadenas de televisión españolas más importantes del país han decidido una vez más apostar por los productos y el equipo humano de Brainstorm Multimedia para difundir las elecciones autonómicas y municipales del país. Los protagonistas en los especiales electorales emitidos por TVE, Antena 3 y Televisión Canaria fueron las aplicaciones de Brainstorm y sus soluciones para estudios virtuales, realidad aumentada y gráficos 3D en tiempo real que la empresa comercializa con los nombres de InfinitySet, eStudio y Aston 3D, respectivamente. Televisión Canaria, a través de la productora Videoreport Canarias, encargó a Brainstorm Multimedia la responsabilidad de dar a conocer los resultados de la votación gracias a un completo tándem formado por la solución de estudios virtuales Infinity Set y Aston 3D, generador de caracteres de alta generación en tiempo real. El equipo de Brainstorm Multimedia asumió la gestión de todos los datos minimizando los tiempos de proceso y permitiendo su actualización en tiempo real.»

Hasta aquí, que luego se me quejan que pongo muchos temas. Gracias, espero que les haya divertido y hasta el martes que viene.

 

 

 

4 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Onda Tagoror, la Voz de La Gomera, emisora que cuenta con poste emisor para el área Metropolitana de… Tenerife.
    (Ni idea si se trata de un poste legal, alegal o, directamente, ilegal)

  • Ya no le había dado el premio canarias a El Día?
    Es merecedor este año de dicho premio?
    No hay más medios menos independentistas que se merecen ser premio canarias?
    No es este periódico que día tras día tuvimos que soportar todos los canarios insultos a diario?
    son pequeñas reflexiones…

  • Onda Tagoror, por la 93.6 FM, para el Área Metropolitana de Tenerife.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad