Sin categorizar

Las Palmas está entre ciudades que acumulan más retrasos en recursos contra multas e impuestos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- FACUA-Consumidores en Acción considera alarmantes los retrasos que acumulan numerosos ayuntamientos en la tramitación de recursos de los ciudadanos contra la aplicación, a su juicio indebida, de multas e impuestos. La situación más extrema es la que se produce en los tribunales económico-administrativos (TAE) municipales de Las Palmas, Sevilla y Ourense, denuncia la asociación.

Sevilla tiene pendientes de resolver casi la mitad del total de recursos presentados en los veintidós TAE municipales existentes en España. A principios de 2014, último dato oficial publicado ya que el Ayuntamiento de Sevilla oculta el balance del año pasado, acumulaba 12.483 recursos sin respuesta, frente a los 26.502 de todo el país.

La capital andaluza también encabeza, junto a Valladolid, el ranking de ciudades donde los ciudadanos presentan mayor número de recursos contra expedientes sancionadores y cobros de impuestos ante los TAE (7,62 y 7,36 por cada 1.000 habitantes, respectivamente).

Recursos desestimados de forma sistemática

En este sentido, FACUA advierte de que el dato está sin duda relacionado con la falta de diligencia de los ayuntamientos en la tramitación de los recursos, que en muchos casos se desestiman por sistema sin analizar su contenido.

El rechazo sistemático a los recursos que presentan los ciudadanos hace que buena parte de los afectados acaben pagando sanciones aplicadas de forma indebida, salvo aquéllos que dan el paso de recurrir a los tribunales económico-administrativos, en las ciudades que cuentan con ellos, o la vía judicial, algo que ocurre en pocas ocasiones por su elevado coste.

FACUA ha evaluado la acumulación de recursos en los veintidós ayuntamientos que cuentan con Tribunal Económico-Administrativo, organismo al que pueden acudir los usuarios como alternativa a los tribunales de los contencioso-administrativo, una vía desproporcionadamente cara dadas las cuantías reclamadas ya que requiere el pago de los servicios de abogado y procurador.

El análisis de FACUA parte de los balances de actividad presentados por estos organismos en 2014 (relativos al año anterior), una información que recoge el Tribunal Económico-Administrativo de Bilbao en su web. Los datos ponen de manifiesto que buena parte de los ayuntamientos no dotan a sus tribunales económico-administrativos de los medios y el personal necesario.

Desprotección ante los abusos y errores de los ayuntamientos

FACUA considera lamentable que un órgano de tanta importancia para la ciudadanía como es el Tribunal Económico Administrativo no esté dotado en muchas de las ciudades que lo poseen de los medios necesarios para atender ágil y eficazmente las quejas de los usuarios, que se encuentran en una total desprotección ante los posibles abusos o errores de la Administración municipal.

Las Palmas y Sevilla son las ciudades que más tiempo necesitan para resolver los recursos recibidos cada año. El plazo medio que necesitarían para resolver el total de reclamaciones que entran anualmente es de 5,4 y 3,94 años, respectivamente. En tercer lugar, Ourense, 2,49 años. La media de las veintidós ciudades en este parámetro, denominado velocidad de resolución, está en 1,80 años. En el otro extremo, Fuenlabrada y L’Hospitalet de Llobregat, que tardarían 1,04 años, y A Coruña, 1,22.

También son Las Palmas y Sevilla las ciudades con la peor tasa de eficacia, del 18,51 y el 25,35%. Este parámetro indica qel porcentaje en que se resuelven las reclamaciones anualmente en relación al total de las gestionadas en el mismo año. La tercera posición vuelve a ocuparla Ourense, con el 40,06%. La media nacional está en el 64,79%. Las que tienen la mejor tasa son Fuenlabrada, 96,08%, L`Hospitalet, 96,05%, y Móstoles, 80,88%.

Las Palmas necesitaría 4,40 años para resolver los recursos pendientes al final del año. Este parámetro, denominado tasa de pendencia, tiene a Sevilla de nuevo en segunda peor posición, con 2,94 años, frente a los 0,80 de la media nacional. En tercer lugar, Ourense, 1,49. Las ciudades que tardarían menos tiempo en dar respuesta a las reclamaciones acumuladas son Fuenlabrada y L`Hospitalet, ambas 0,04 años, y A Coruña, 0,22.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad