Espectáculos SOCIEDAD

MÚSICA. Entrevista a Carlos Goñi: ”Con Babilonia he querido plasmar en 10 canciones la caótica realidad actual de nuestro país»

Elblogoferoz/Ale Hernández.- Tras 4 años de ausencia, el grupo español “Revolver” regresa con fuerza al panorama musical nacional con su nuevo trabajo discográfico Babilonia en el cual aparta su imagen de eterno romántico para pasar a dar rienda suelta a su espíritu revolucionario.

Con motivo de su inminente concierto en Tenerife, mañana sábado en el auditorio Teobaldo Power de La Orotava, Carlos Goñi nos ha concedido en primicia para nuestro digital una entrevista distendida, divertida e interesante durante la cual Goñi deja a un lado al personaje, para conceder protagonismo absoluto a la persona.

Escuchando Babilonia, tu nuevo y esperado trabajo discográfico, me he percatado que has cambiado tu registro musical. ¿Has conseguido encontrar, con dicho trabajo, ese sonido que andabas buscando?

Creo que sí lo he conseguido. Tengo la sensación de que en cada disco me voy quitando “capas.”En éste álbum las canciones son un poco más cortas, hay algo menos de desarrollo musical, pero he conseguido que los temas sean más directos que es lo que buscaba.”

De 300 “apuntes”, 20 de ellos pasaron a ser canciones y 10 de los mismos fueron los elegidos para conformar Babilonia. ¿Qué poseen esas 10 canciones para ser las elegidas?

Los apuntes los hago siempre de una manera indiscriminada con respecto a la forma por la que quiero que vaya un disco. Cuando el álbum empieza a tomar sentido en la cabeza entonces es cuando empiezo a escoger las ideas que más se comienzan a aproximar a lo que quiero decir. Las 10 canciones que conforman Babilonia son aquellas que expresan explícitamente lo que quiero decir en ésta etapa de mi vida.

Has tenido a tu público ausente de tus nuevas creaciones musicales durante cuatro largos años. ¿Es absolutamente necesario tardar tanto tiempo para realizar un buen disco?

He necesitado éstos cuatro años para recargarme. Mi anterior trabajo, Argán, me agotó y junto a los más de 180 conciertos de la gira ‘Enjoy’ no tuve prácticamente tiempo para sentarme a escribir lo que realmente quería. Por eso he tardado 4 años en darle forma a Babilonia.

Estamos acostumbrados a asociar el sonido de Revolver con el Romanticismo, en cambio al escuchar Babilonia noto un halo de revolución bestial. ¿Has dejado de ser romántico para pasar a ser revolucionario? ¿O siempre fuiste revolucionario y has dejado, un poco, de ser revolucionario?

¡Qué preguntas más bonitas me estás haciendo, coño. ! Soy extremadamente romántico, de hecho eso ha creado una gran revolución en mi interior. El resultado de que Babilonia haya sacado mi lado revolucionario es consecuencia de ser un romántico enfermizo y decidir “echarlo todo fuera.”

¿Qué has querido “gritar” con Babilonia?

Cada vez grito menos. He aprendido que lo mejor es decir las cosas sin gritar, inclusive cuanto más relevante sea lo que tengas que decir lo mejor es bajar el tono de voz, para que puedan escucharte con mejor nitidez. Al final lo que he querido contar es mi entorno. Cinco de las diez canciones que componen el disco, son claramente basadas en temas sociales. Acabo pensando que hago canciones de denuncia social y emocional y eso ha sido el resultado del disco.

¿Podríamos afirmar que con tu último trabajo estás haciendo una comparación entre Babilonia, que en su época fue “la prostituta de Oriente”, con España en la actualidad?

Rotundamente sí. Es la sensación que me está produciendo este país cada vez que escucho un telediario, esa sensación de que España se está convirtiendo en una especie de casquería.”

Escuchando atentamente Babilonia, he notado que estás un poco cabreado con el sistema capitalista que reina en la actualidad en nuestra sociedad. ¿Me estoy equivocando al pensar de esa forma respectiva?

¿Sólo un poco…? Yo no tengo problemas con las ideologías, tengo problemas con el poder como tal. Pienso que las ideas tienen que estar acordes con el pensamiento de las personas y no al revés. El poder me provoca digamos, una especie de sarpullido en la piel. De todas formas, tengo que dejar claro que tampoco creo que todos los políticos sean corruptos.

¿El poder corrompe o corrompemos al poder?

El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

¿El fin justifica los medios?

Jamás. Soy de los que piensan que prefiero no resolver una cuestión sin debatirla, que resolverla sin haberlo hecho.”

Escuchando a Carlos Goñi tanto dialogando con él, así como escuchando su música, llego a la conclusión de que eres más un literato que un músico.

(Risas.) Eso son palabras mayores. Ya me gustaría ser un literato. Lo que sí es cierto es que me hubiese gustado ser catedrático de Literatura; es mi vocación frustrada.”

Hablemos de las SGAE, ¿Cuál es tu opinión respectiva sobre ésta organización que campa por sus anchas por el territorio musical español?

Mientras la SGAE siga manejada por músicos continuará siendo un puto desastre. La SGAE es un organismo de gestión y cobro de derechos de autor, ni más ni menos. Los músicos no sabemos de gestión. De gestión sabe un señor que haya estudiado la carrera universitaria pertinente y que haya sacado siete máster en dicha área. Si yo fuese director de la SGAE sería un desastre, por lo tanto los que hay ahora son igual de desastres que lo sería yo al respecto. ¿Por qué? Porque son músicos y no gestores. La SGAE no es un negocio de “chorizos”, pero sí hay muchos “chorizos” dentro de ella.

¿Estamos en pleno réquiem del CD?

El CD está muerto por culpa de la industria discográfica. Se apostó por el CD porque era muchísimo más barato que el vinilo, hasta que llegó el momento que se les fue de las manos ya que se ha convertido en algo tan fácil que un CD ya lo puede hacer cualquiera. Simplemente pido respeto por el trabajo de los demás.

¿El futuro de la música está en el directo?

¿Es que ha habido alguna vez un futuro para la música que no sea el directo? Lo que llena mi vida es el directo, no imaginaría mi trabajo sin él.

Hablando de los conciertos, a ti te despiden todas las noches tras terminar todos y cada uno de tus directos. ¿Te imaginas teniendo un trabajo con derecho a un contrato “indefinido”?

(Risas.) Es cierto, por eso mismo me sorprendo tanto cuando la gente se asusta por no tener un contrato indefinido. De todas formas me encanta no ser indefinido, no me imagino tocando durante tres noches consecutivas en el mismo lugar. Soy un alma errante.

Para finalizar con la entrevista, voy a preguntarte una serie de cuestiones para conocer más a la persona que al personaje. ¿Con qué tipo de música concilias el sueño cada noche?

No escucho música por las noches, suelo dormirme escuchando algún programa radiofónico.

¿Tus conversaciones nocturnas son con tu almohada o tienes a alguien con quien dialogar antes de dormir cada noche?

Últimamente no tengo con quien mantener conversaciones antes de dormir.

¿Tres solistas españoles que escuches a menudo?

Sabina, Búnbury y Serrat.

¿Blanco, negro o gris?

Me cuesta mucho trabajo ver los tonos grises. Sé que existen y me entreno a diario para verlos. Soy muy de blanco y negro.

¿La noche o el día?

El día. Me acuesto pronto y me despierto muy temprano. En ese sentido no comulgo mucho con el precepto del Rock and Roll.

¿Cuál es, hoy por hoy, tu asignatura pendiente.

Gustarme

¿Monarquía o República?

Interesante pregunta. Mi ideal sería la Republica el problema incide en que, actualmente, en éste país no existe ningún político en que me atrevería a poner como presidente de la misma. A nuestros políticos les falta mucho nivel para ello.

¿Por qué no hay droga más dura que “el Amor sin medida”?

Porque creo que el amor, en cualquiera de sus vertientes, es lo único que mueve el Mundo.

¿Eres de los que dicen lo que piensan o de los que piensan lo que dicen?

Antes decía lo que pensaba y punto. Ahora pienso más lo que digo y hago más lo que quiero. Me fascina conversar, me gusta más escuchar que hablar.

¿Has encontrado ‘El Dorado’?

El Dorado no existe. No hay un camino para la felicidad, la felicidad es el camino. Los ingresos que generan mi actividad profesional no son los que proporcionan mi felicidad. Mi felicidad me la proporciona mi trabajo.

Estaría charlando contigo durante mil horas, pero no quiero robarte más de tu preciado tiempo. Yo sí me duermo con música cada noche, como reza Alejandro Sanz en uno de sus temas “la música no es que sea mi trabajo es que es mi idioma”. Recomiéndame una de tus canciones para conciliar mi sueño ésta noche…

”Como único equipaje”, es una canción perfecta para conciliar el sueño.

Muchas gracias por tu trato exquisito, por ser como eres y por tu música. No dejes jamás de componer y que sigan “despidiéndote”, indefinidamente, cada noche tras tus conciertos.

(Risas.) Gracias a vosotros. Ha sido una de las entrevistas más bonitas que me han hecho durante toda mi carrera musical. ¡Quiero una copia…YA! Os espero a todos en el concierto del Sábado en vuestra maravillosa Tierra.”

 

Agradecimientos: Makaron S.L.

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • La entrevista más bonita que le han hecho nunca? Menuda panda de cursis, por favor. Las preguntas parecen de un niño de 3 de EGB