Ciencia SOCIEDAD

La NASA descubre la galaxia más luminosa del Universo

AGENCIAS.- Una galaxia remota que brilla con la luz de más de 300 billones de soles, es la más luminosa hasta la fecha y pertenece a una nueva clase de objetos descubiertos por el telescopio WISE de la NASA.

«Estamos viendo una etapa muy intensa de la evolución de las galaxias», dijo Chao-Wei Tsai del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, autor principal de un nuevo estudio en The Astrophysical Journal. «Esta luz deslumbrante puede ser de la principal etapa de crecimiento del agujero negro de la galaxia».

La galaxia brillante, conocida como WISE J224607.57-052635.0, puede tener un agujero negro gigante en su vientre, absorbiendo en sí en el gas. Los agujeros negros supermasivos atraen gas y la materia en un disco alrededor de ellos, calentando el disco a rugientes temperaturas de millones de grados y expeliendo luz visible, de rauos x, ultravioleta y de alta energía. La luz es bloqueada por las nuves de polvo alrededor. A medida que el polvo se calienta, irradia luz infrarroja.

Los agujeros negros inmensos son comunes en los núcleos de las galaxias, pero encontrar uno tan grande tan «lejos» en el cosmos es raro. Debido a que la luz de la galaxia que aloja el agujero negro ha viajado 12.500 millones de años para llegar a nosotros, los astrónomos están viendo el objeto como lo fue en el pasado distante. El agujero negro era ya miles de millones de veces la masa de nuestro Sol cuando nuestro universo tenía sólo una décima parte de su edad actual de 13.800 millones de años.

El nuevo estudio destaca tres razones por las que los agujeros negros en las galaxias infrarrojas extremadamente lumninosas como esta podrían haber crecido de manera masiva. En primer lugar, es posible que hayan nacido grandes. En otras palabras, las «semillas» o agujeros negros embrionarios, podría ser más grandes de lo que se pensaba posible.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario