Sin categorizar

Una empresa del Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, utilizada por ‘El País’ de cara al 24-M

Elblogoferoz.- Ante las inminentes alecciones autonómicas y locales una empresa del Clúster Canarias Excelencia Tecnológica ha sido utilizada por el periódico nacional ‘El País’ para analizar ayuntamientos y autonomías ‘cifra a cifra’. Se trata del trabajo de Sielocal-Galileo, que ha sido referente del rotativo para dar a conocer a sus lectores la realidad de ayuntamientos y comunidades autónomas de cara a las próximas elecciones.

El objetivo con el que se inició el trabajo de Sielocal ha sido el dar transparencia a la gestión de las administraciones públicas con el fin de que se incrementen los niveles de confianza en las mismas por parte de los ciudadanos, a la vez que facilitar el desarrollo de cualquier trámite burocrático. Ahora, el que un medio informativo de ámbito nacional recoja y referencie el origen de dicha información, la estadística que se aglutina en este portal de Sielocal-Galileo, dota de un valor añadido al trabajo realizado por su equipo responsable y contribuye al conocimiento del mismo.

El proyecto que desarrolla esta empresa canaria ofrece ya, de forma gratuita, informes sobre diferentes variables de los presupuestos de los 8.116 ayuntamientos españoles, agrupados por comunidades autónomas y/o provincias, del año 2008 en adelante. Para Manuel Luengo, responsable de la empresa Galileo Ingenieria y Servicios, la cual ha desarrollado Sielocal “el valor añadido de esta iniciativa es que se trata de un portal innovador, gratuito, abierto, que reutiliza la información pública, capaz de mostrar toda la información económica del sector público español de una forma sencilla, divertida, fácilmente comprensible e interpretable, que permita a los gestores públicos autoevaluarse e incentive la participación ciudadana mediante un enfoque dirigido a las redes sociales”.

En el mismo se pueden encontrar informes sobre múltiples variables de la contabilidad municipal, provincial y autonómica española, que responden a los temas de más interés ciudadano, político y técnico. Junto a ellos se sitúan resultados en forma del tradicional informe PDF, pero también generando gráficos de barras, mapas interactivos, diagramas de burbujas o tablas; así como bases de datos de organismos públicos como el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Tribunal de Cuentas, el Banco de España o el Instituto Nacional de Estadística (INE), e indicadores sobre todo el sector público español: Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos y Comunidades Autónomas.

Galileo Ingeniería y Servicios es una compañía que da soporte de software a las administraciones públicas y que lleva trabajando codo con codo con ellas a lo largo de más de 25 años, lo que les ha convertido en verdaderos especialistas tanto en gobierno electrónico como en todos los procesos técnicos, fiscales y económicos que esto lleva consigo. De carácter totalmente gratuito para los usuarios, la única pretensión de Sielocal es convertirse en una red social enfocada a la transparencia de la información económica del sector público en España que nació con la financiación parcial del CDTI y que, a juicio de sus responsables, deberá tomar vida propia en el futuro.

“Nuestro afán es colaborar abiertamente con Fundaciones de Transparencia y estamos abiertos a contactar con todas ellas y sus principales líderes, tenemos vocación de participar en proyectos nacionales y europeos de “Gobierno Abierto” y ampliar la oferta de datos a otros sectores como la sanidad, enseñanza y los servicios sociales; así como incorporar otros novedosos sistemas de medición de la actividad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos por parte de las administraciones”, según puso de manifiesto Manuel Luengo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario