Canarias Educación SOCIEDAD

Los alumnos de ESO y Bachillerato de las Islas estudiarán materias autonómicas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Con el objetivo de mantener la estabilidad del sistema educativo de Canarias y de su profesorado frente al impacto negativo de la LOMCE, la Consejería de Educación publicará en breve el decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de ESO y Bachillerato en la Comunidad Autónoma.  Así lo ha dicho hoy el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, al finalizar el Consejo de Dirección celebrado en el Centro del Profesorado (CEP) de Arrecife, dentro de la política de su departamento de descentralizar este tipo de reuniones.

En este decreto se ha tenido especial consideración a la transición y a la continuidad desde la etapa de Educación Primaria a la Secundaria Obligatoria y desde esta etapa a la de Bachillerato, a efectos organizativos y curriculares. “Con ello, se garantiza la coordinación entre etapas y se cuida el tránsito entre ellas con el fin de favorecer la continuidad escolar en la formación del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano”, explica José Miguel Pérez.

Destacó el presidente y consejero de Educación el recurso metodológico y organizativo de la docencia compartida que se implementará para la materia de ‘Prácticas Comunicativas y Creativas’, por el cual el profesorado de diferentes materias intervendrá en el aula a través de prácticas innovadoras de interacción docente y colaborativa, con la finalidad de atender a la diversidad y promover actividades cooperativas en el alumnado y propuestas didácticas que favorezcan la participación activa de este en su proceso de aprendizaje”.

Pérez resaltó también el hecho de mantener entre las asignaturas de libre configuración autonómica la materia de ‘Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos’ como materia básica para desarrollar el espíritu crítico y reflexivo del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, fomentar una ciudadanía responsable y contribuir con ello a los objetivos de la etapa.

“Se ha velado -explica Pérez- para que la asignatura de ‘Historia de la Filosofía’ sea una materia de opción para todas las modalidades de Bachillerato, intentándose con ello garantizar la formación humanística del alumnado”.

También destacó el establecimiento para todo el alumnado de 4º curso de la ESO de la materia ‘Historia y Geografía de Canarias’, en la que se profundiza en aspectos relacionados con el acervo cultural y la identidad canaria.

“Además, dijo el vicepresidente- el currículo de las materias de ambas etapas contribuirá a que el alumnado, conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, y   geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma”.

Lenguas extranjeras

Las lenguas extranjeras también ocupan lugar destacado en el nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas, “pues además de fomentar el funcionamiento del Programa CLIL, la segunda lengua extranjera es obligatoria para todo el alumnado hasta 3º de la ESO. En 1º de Bachillerato se incorpora la segunda lengua extranjera que hasta ahora sólo se ofertaba en 2º”, explica.

Por otro lado, se afronta la atención a la diversidad desde el principio de inclusión para la equidad y la calidad educativa. “En este sentido también hemos establecido en Canarias que, para el próximo curso escolar, se ponga en funcionamiento el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PREMAR) en 2º de la ESO. De esta forma, el alumnado que se pudiera ver afectado por la aplicación de la LOMCE y perdiese un año de atención a la diversidad, pueda ser atendido”, agrega Pérez.

Por último, manifestó el responsable educativo que el desarrollo curricular de las diferentes materias de la ordenación de la ESO y el Bachillerato, sienta las bases que permiten a Canarias anticipar propuestas metodológicas encaminadas al desarrollo y adquisición de las competencias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad