Sin categorizar

El TC inadmite la demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos

AGENCIAS.-  El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de amparo que fue presentado por el catalán Alberto Solá por la decisión del Supremo de desestimar la demanda de paternidad que presentó el Rey Juan Carlos, al entender que no ha agotado todos los medios de impugnación en la vía judicial y dada la «manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo».

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que recoge la decisión de la Sección Tercera de la Sala Segunda de inadmitir a trámite el recurso de amparo «toda vez que el recurrente no ha agotado debidamente los medios de impugnación dentro de la vía judicial», precisando que no ha interpuesto el incidente de nulidad de actuaciones previsto en el artículo 241.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

«Y dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo, violación que, de acuerdo con el artículo 44.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, es condición para que este tribunal pueda ejercer dicha tutela», explica la providencia, fechada el pasado 5 de mayo.

La Sección, conformada por los magistrados Adela Asúa, Juan José González Rivas y Pedro José González-Trevijano, acuerda trasladar su decisión al Ministerio Fiscal con la indicación de que «si no hubiere interpuesto un recurso de súplica en el plazo legal de tres días, se archivarán las actuaciones».

Alberto Solá ha explicado que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, contra la negativa de la Justicia española de investigar sus orígenes y ha lamentado que los magistrados «no hayan sido capaces de resolver un tema tan sencillo como es una demanda de filiación», que en esta ocasión, afecta a la «Corona española».

En su recurso, este español, nacido en Barcelona en 1956, denunció la vulneración de su derecho a obtener una tutela judicial efectiva y la «indefensión» sufrida a raíz del auto dictado por el Tribunal Supremo esgrimiendo que no acompañaba el principio de prueba que exige la ley para dar verosimilitud a su demanda. Este órgano inadmitió después la demanda de paternidad que fue presentada por Jeanne Sartiau, cuyo abogado anunció también que recurriría esta decisión.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario