Agroeconomía Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Gastronomía SANTA CRUZ SOCIEDAD Turismo

GastroCanarias 2015 enciende fogones en el Recinto Ferial de Tenerife

Elblogoferoz.- El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial) abre sus puertas este miércoles, 13 de mayo, para convertirse en el centro de atención regional en el ámbito de la gastronomía y la restauración con la segunda edición del Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2015, que se desarrollará durante tres días en horario de 10,30 a 20,30 horas.

Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, este evento se ha convertido en “un referente a nivel regional pero queremos que en unos años lo sea también a nivel nacional”. Alonso destaca que la valía de los profesionales de Tenerife “está siendo reconocida más allá del territorio insular, como así ha sucedido en el II Certamen Nacional de Gastronomía celebrado hace una semana en Valladolid, donde los representantes tinerfeños han conseguido cuatro premios en las cinco categorías disputadas. Nunca antes ningún equipo había logrado tantos galardones ni en ésta ni en ninguna otra edición del certamen”.

El presidente ha animado a los finalistas del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros, cuyo fallo se dará a conocer esta tarde, y ha recordado que se trata de un sector “que genera economía y empleo”.

Carlos Alonso ha avanzado también que la próxima semana se emitirá en Televisión Española un capítulo del programa “Masterchef” rodado en el Teide, “lo que supondrá darnos un empuje promocional importantísimo”.

El Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2015, promovido y organizado conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanaria, recoge una amplia propuesta de El coste de la entrada es de 5 euros por día y existe un bono de 10 euros para los tres días de certamen.

Campeonato de Cocineros

Uno de los platos fuertes del 2º Salón Gastronómico de Canarias es la undécima edición del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias, que ha arrancado esta mañana. Los 10 aspirantes al triunfo final de una lista de 37 inscritos procedentes de seis islas son: Eduardo Domínguez de León (Tenerife-Hotel Villa Cortés); Abel Ferrándiz González (Tenerife-Hotel Rural Finca Salamanca); Rodolfo García Pérez (La Palma-Hotel Las Águilas); Alberto González Margallo (Tenerife-Restaurante Clavijo 38); Doramas González Rodríguez (Gran Canaria-Restaurante Los Guayres); Luis Martín González (Tenerife-Gran Hotel Bahía del Duque); David Resende Brandao da Silva (Lanzarote-Hotel Princesa Yaiza); Diego Rodríguez Gómez (La Palma-IES Virgen de Las Nieves); José Manuel Sedes López (Fuerteventura-autónomo) y Víctor Suárez González (Tenerife-Restaurante MB).

Gastronomía

El concurso otorga un premio de 1.500 euros al ganador; de 1.000 euros al segundo clasificado y de 600 euros al tercero. También habrá un premio al “Mejor ayudante de cocina” dotado con 500 euros. El Concurso de Cocineros de Canarias está promovido por la Organización del Salón con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y Turismo de Tenerife. Ayer martes, los finalistas fueron informados del ingrediente principal del plato común, que en esta edición es el queso Flor de Guía.

Otros concursos

El programa de concursos también incluye el 2º Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias “Binter – La Cocina en Verde», patrocinado en exclusiva por la compañía aérea Binter y que se celebra el día 14, en horario de mañana.

Los cinco finalistas son María Daniela Amezquita Sánchez (Tenerife-CPFP María Inmaculada); Aarón García Molina (Gran Canaria-CIFP Villa de Aguimes); Rubén Antonio Hernández Martín (Tenerife-IES María Pérez Trujillo); Yeseida María Quintana Morero (Gran Canaria-IES Santa María de Guía) y Robin Rodríguez Thunstrom (Gran Canaria-IES Aguañac – Faro de Maspalomas).

Este campeonato está dirigido a alumnos de todos los centros formativos de Canarias que imparten las enseñanzas y ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo, que sean mayores de edad y residentes en las Islas. El nombre del campeonato y su contenido suponen un guiño a los colores corporativos de la compañía Binter. Los finalistas realizarán cara al público la receta de un plato que tendrá como espíritu e hilo conductor la denominada «Cocina en verde», inspirada en el uso culinario de vegetales, otros productos y recetas finales, donde predomina dicho color. La organización otorgará un primer premio de 1.000 euros; un segundo de 500 euros y un tercer premio de 300 euros.

El Campeonato Regional de Cortadores de Jamón de Canarias – Gran Premio Montesano cumple su cuarta edición. El certamen, de carácter regional, tendrá lugar en la tarde del jueves 14 y cuenta con el patrocinio principal de la empresa Montesano. El concurso tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer y premiar al cortador o cortadora que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano.

Los finalistas son Paul Jonathan Cobo Gómez (Gran Canaria-Restaurante El Churrasco Las Palmas); Antonio Ferrández López (Tenerife-Mercado San Pablo); Cristóbal Jaenes Pizarro (Tenerife-Restaurante La Terrazza del Mare); José Carlos Prieto Bautista (Fuerteventura-Jamones Josele e Hijos) y Sara Isabel Ruiz Osuna (Gran Canaria-Mercado del Puerto de Las Palmas). La organización otorgará un primer premio de 1.000 euros; un segundo de 600 euros y un tercer premio de 300 euros.

El apartado de concursos propone el viernes 15, en horario de mañana, el 2º Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor «Ciudad de Santa Cruz de Tenerife” Gran Premio Ingapán Canarias, que tiene como principal objetivo contribuir a valorar el pan como soporte de especialidades gastronómicas, así como incentivar la creatividad de los profesionales en estas elaboraciones a todos los niveles: ingredientes, recetas, presentaciones, etcétera.

El patrocinador oficial es Ingapán Canarias, firma especializada en la producción y comercialización de productos frescos, precocidos y congelados de panadería, bollería y pastelería. Los finalistas son José Manuel Fariña Sierra (Tenerife-Hotel Bahía del Duque); Antonio Jacobo Negrín Mora (La Gomera-Restaurante Caprichos); Johan Manuel Pelloni Ocando (Tenerife-Casa Maquila); Jonatan Rodríguez Rodríguez (Tenerife-Papagayo Beach Club); Juan Antonio Torres Galindo (Tenerife-El Rincón de San Diego). La organización otorgará un primer premio de 500 euros; un segundo de 300 euros y un tercer premio de 200 euros.

Otras actividades
El programa de actividades del 2º Salón Gastronómico de Canarias incluye también la celebración de la tercera edición de los campeonatos insulares de Coctelería Clásica -Gran Premio Ron Diplomático; Coctelería en la especialidad de Gin-Tonics – Gran Premio Schweppes; y Coctelería Acrobática (Flairtending); así como el concurso de Tiradores de Cerveza de Canarias- Gran Premio Heineken (para profesionales y amateurs). Todos estos campeonatos estarán coordinados por la Asociación de Barmans de Tenerife (ABT) a través de un gran equipo de asistentes técnicos y jurados especialistas en cada modalidad.

También destaca la segunda edición de la pasarela Moda-Chef Canarias, desfile de prendas de vestimenta profesional, promovido por el Cabildo de Tenerife a través de Tenerife Moda, una pasarela única en España en su sector. Dirigida por el modista Juan Carlos Armas, la pasarela Moda-Chef apuesta este año por la firma tinerfeña JaviLar, donde su diseñadora, Felipa Rodríguez, mostrará una colección basada en los paisajes del Parque Nacional del Teide. Los desfiles tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de mayo, a partir de las 19.00 horas.

En el capítulo de master-class, este año GastroCanarias 2015 hará cada día (de 12.30 a 13.30 horas) un homenaje de reconocimiento a los grandes chefs de los restaurantes que ostentan estrellas Michelin en la isla de Tenerife. Por ello, los protagonistas de estos homenajes serán los chef Tadashi Tagami (Kazán-1 estrella); Erlantz Gorostiza (MB Abama- 2 estrellas) y Daniel Franco (Abama Kabuki-1 estrella). Además, y presentados por el Grupo Harinalia, el 2º Salón contará con un show-cooking del chef Juan Carlos Clemente y el pastelero Antonio Díaz.

El vino también tendrá un importante protagonismo en GastroCanarias 2015, con la “Isla del Vino”, promovida por el Área de Agricultura del Cabildo Insular a través de “Tenerife Isla de Vinos”. Asimismo, GastroCanarias 2015 contará con el “Túnel del Vino”, promovido por El Gusto por El Vino, que incluye exposición de vinos, catas y degustaciones, así como con una serie de encuentros con bodegueros promovidos por las firmas DC Mayca y La Salmantina.

En la parte institucional, los patrocinadores principales de este 2º Salón Gastronómico de Canarias son el Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, GastroCanarias 2015 cuenta con el patrocinio global de las empresas Insular Canarias de Bebidas (Heineken) y la entidad financiera Cajasiete. Destacar que, paralelamente, cada uno de los distintos campeonatos y actividades especiales que se desarrollarán en GastroCanarias 2015 contarán con otros importantes patrocinadores específicos en cada uno de sus respectivos sectores.

Para una mayor y más detallada información sobre el 2º Salón Gastronómico de Canarias todo el programa de actividades de GastroCanarias 2015, se recomienda visitar la web oficial del certamen en: www.salongastronomicodecanarias.com y www.gastrocanarias.com