Sin categorizar

La ULL impulsa el micromecenazgo para financiar investigaciones científicas o emprendedoras

Elblogoferoz.- ‘mULLtiplica’ es el nombre de la nueva plataforma online de crowdfunding ligada a la actividad de la Universidad de La Laguna y cuya conducción correrá a cargo de la Fundación General universitaria. La iniciativa, presentada ayer, tiene como objetivo la búsqueda de la financiación óptima, a partir de micro-donaciones individuales, para el desarrollo de proyectos gestados por miembros de la comunidad universitaria o que cuenten con la Universidad como protagonista. Se trata de la primera plataforma de estas características creada en Canarias.

La presentación se desarrolló en las instalaciones de la Fundación General, en el Campus Central de la ULL, y contó con la presencia de Eduardo Doménech, rector de la Universidad de La Laguna; Miguel Ángel Pérez, consejero del área de educación del Cabildo Insular de Tenerife; Fernando Berge, presidente de Cajasiete y Antonio López Gulías, jefe de área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

En su intervención el rector expresó que “con esta plataforma se abre la puerta a una nueva fórmula de colaboración de la ciudadanía con el colectivo universitario y la Universidad de La Laguna. El nombre de la plataforma es mULLtiplica porque esperamos que el talento de la ULL se multiplique y llegue a la sociedad canaria”.

Por su parte, Antonio López Gulías añadió que la iniciativa “fomenta el emprendimiento, que es fundamental para mejorar un modelo económico basado en el conocimiento” y que se trata de “una herramienta que crea conciencia en la sociedad y fomenta la cultura científica e innovadora”.

A continuación; Miguel Ángel Pérez felicitó a la Universidad y a su Fundación por ser “punta de lanza” en la creación de proyectos innovadores y manifestó el deseo del Cabildo de seguir apoyando iniciativas que fomenten las vocaciones científicas y tecnológicas. Por último, Fernando Berge, director de Cajasiete describió el papel de la entidad financiera “facilitando la tecnología y prestando apoyo financiero para realizar los pagos y reducir las comisiones que conlleva este tipo de plataforma”.

“mULLtiplica”, multiplicar el talento universitario

mULLtiplica es la plataforma de crowdfunding de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Con ella el colectivo universitario tendrá la oportunidad de mostrar al público cualquier tipo de idea o proyecto que proponga una mejora social, cultural, educativa o financiera. El objetivo de cada iniciativa será encontrar un colectivo de personas que estén dispuestas a financiar con pequeñas aportaciones económicas las necesidades del mismo. El criterio común a todos los proyectos será que deberán contribuir a un desarrollo sostenible que permita mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del Archipiélago. Por otro lado, con esta plataforma se abre la puerta a la colaboración real de la ciudadanía en el impulso de proyectos que nazcan en la Universidad de La Laguna o que tengan al colectivo universitario como protagonista.

El crowdfunding es un término anglosajón que significa financiación colectiva o micromecenazgo. Se utiliza para conseguir recursos mediante pequeñas aportaciones dinerarias de la comunidad.

Primer proyecto: II Campus de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Laguna

En la presentación, Antonio Darwich, profesor de Biología de la ULL, explicó que el primer proyecto que se lanzará a través de esta plataforma de micromecenazgo será el ‘Campus de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Laguna 2015’, del que él mismo será director. Esta iniciativa está organizada por la Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, y se dirige a alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

El alumnado participante, 125 estudiantes en total, disfrutará de dos semanas durante las que conocerá la investigación que se desarrolla en la Universidad de primera mano e, incluso, llevará a cabo su propia investigación. Para esta segunda edición se han organizado dos versiones del Campus: una para estudiantes que ya participaron en el año anterior bajo el nombre “Retos Científicos” y que tendrá como objetivo ofrecer una información ampliada y más profunda a partir de los conocimientos que ya adquirieron. Y otra, dirigida a jóvenes que deseen participar por primera vez. Los estudiantes interesados en participar ya pueden realizar su inscripción a través de la web de Cienci@ULL, siempre antes del 29 de mayo.

El ‘Campus de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Laguna´ es la primera campaña de “mULLtiplica” con el objetivo de que sea sostenible y buscando también sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del fomento de las vocaciones científicas y profesionales. El Campus abrirá sus puertas al primer grupo de jóvenes el 29 de junio y se celebrará en diferentes espacios de la Universidad de La Laguna. Además, los participantes visitarán diferentes centros de I+D de la Isla.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario