Sin categorizar

Alarcó asegura que es el Gobierno estatal el único que ha cumplido con Las Chumberas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– Antonio Alarcó, candidato por el Partido Popular al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ha salido al paso de las declaraciones vertidas en los últimos días desde distintos representantes políticos, esencialmente desde PSOE y CC, asegurando que el PP no había cumplido con los vecinos de Las Chumberas y que estaba mintiendo a sus vecinos.

Para Alarcó “esas declaraciones son malintencionadas y no sabemos aún qué fin esconden o qué desean lograr faltando a la verdad. Me da la impresión de que en el Ayuntamiento hay gente que está muy nerviosa y deberían tranquilizarse un poco y sobre todo centrarse en sus compromisos con los ciudadanos”.

Alarcó, que compareció en rueda de prensa junto a Susana Fernández e Iván González, números dos y cuatro de su plancha respectivamente, aportó documentos oficiales recabados al Ministerio de Fomento que “dejan bien claro para quien lo quiera entender, que el único que ha cumplido con los vecinos de La Laguna es el Gobierno de España, consiguientemente el PP, que lo ha hecho al 100%, mientras que instituciones como Gobierno de Canarias o Cabildo de Tenerife han cumplido al 50% con sus compromisos y, para que quede claro, el Ayuntamiento de La Laguna no ha cumplido con sus compromisos. Lo digo bien alto claro para que lo escuchen o lo lean quienes se dedican a intoxicar”.

Por hacer historia, fue el 18 de noviembre de 2011 cuando se suscribió el Convenio para la reposición y la reurbanización del Barrio de Las Chumberas entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. El 27 de diciembre de 2012 se suscribió una adenda al convenio anterior en la que se prorrogó el plazo de justificación de las actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2016. El Convenio comprometía las siguientes aportaciones:

Un compromiso de financiación de 4.861.250 euros desde el Ministerio de Fomento que ya ha sido realizado; otro de 3.402.874,66 euros desde el Gobierno de Canarias del que han aportado el 50%, es decir 1.701.437,33 euros; otro desde el Cabildo Insular de Tenerife que se comprometió a financiar 972.249,90 euros de los que ha aportado 486.124,95 euros; y por último el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna que debía aportar 486.124,95 euros y no ha aportado absolutamente nada. Todo esto suma 9.722.499,51 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha asignado todo lo que se había comprometido, el Gobierno de Canarias y Cabildo el 50% y el Ayuntamiento nada. Eso quiere decir que aún faltan 2.673.687,23 euros que deben abonar Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna. “¿Está claro o no está claro? ¿Por qué engañar a los vecinos afirmando que el único que ha cumplido es el que engaña?. ¿Y qué hizo el Gobierno del Estado anterior para que salga ahora una concejal socialista a hablar de mentiras y de tomaduras de pelo?” añadió Alarcó.

El pasado 9 de febrero se celebró la última Comisión Mixta de Seguimiento en la que se acordó la tramitación de un nuevo Convenio Plurianual que abarcaba los ejercicios 2015 y 2016 (el Gobierno del Estado ya había consignado 5 millones de euros en los PGE de 2015), complementario al existente que posibilite la realización de la primera fase para la que se necesita una dotación presupuestaria total de 25.246.320 euros. El Convenio inicial comprometía 9.722.499,51 euros y el Convenio Plurianual compromete 15.523.820,49 euros. En total los 25.246.320 euros antes citados. Fue entonces cuando se acordó el inicio de la tramitación de la Revisión parcial del Plan General de Ordenación de La Laguna en el ámbito de Las Chumberas. Se acordó realizar proyectos de urbanización, derribo y construcción, así como las obras correspondientes hasta el límite presupuestario de los importes ya aportados por todas las Administraciones intervinientes.

El 10 de febrero, es decir al día siguiente de celebrarse la citada Comisión Mixta, la Subdirección General de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento remite el texto del Convenio Plurianual y solicita a las tres Administraciones (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna) que verifiquen el texto y den el visto bueno para el inicio de la tramitación. Las Administraciones Canarias siguen formulando observaciones al texto hasta que el día 25 de febrero de 2015 se consigue cerrar el texto definitivo y se inicia la tramitación del Convenio Plurianual.

El 24 de marzo de 2015 el Ayuntamiento de La Laguna remite escrito al Ministerio de Fomento en el que pone de manifiesto que la Junta de Gobierno ha aprobado el Convenio Plurianual quedando, por lo tanto, a la espera para su firma.

Como el Ministerio de Fomento dispone ya de los informes del Servicio Jurídico de la Secretaria General Técnica del Ministerio y de la Secretaría de Estado de los Presupuestos y Gastos, continúa con su tramitación.

El Cabildo de Tenerife sigue tramitando el Convenio Plurianual sin que el Ministerio de Fomento tenga notificación alguna de su estado de tramitación.

Pero es que el reciente 23 de abril de 2015 es cuando el Gobierno de Canarias remite escrito al Ministerio de Fomento incorporando nuevas modificaciones al texto del Convenio Plurianual, en concreto proponiendo modificar las cláusulas 4ª, 8ª y 10ª. Es el 6 de mayo, este pasado miércoles, cuando la Directora General del Instituto Canario de la Vivienda remite un email en el que manifiesta que el jueves, 30 de abril el Gobierno de Canarias aprobó el Convenio Plurianual.

Mientras, cabe indicar que la Revisión del PGO de La Laguna en el ámbito de Las Chumberas, está en tramitación aún.

“Cabe preguntarse, una vez conocidos todos estos detalles, por qué esa intencionalidad de intoxicar y faltar a la verdad ante unos vecinos que están hartos. Más claro imposible: El Gobierno de Canarias aprobó el Convenio hace una semana, el Cabildo ni ha informado de su tramitación y el Ayuntamiento de La Laguna aún sigue tramitando el PGO en el ámbito de Las Chumberas. Es la auténtica verdad, además de que solamente el Estado, el PP, ha cumplido con sus compromisos”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad