Sin categorizar

Canarias recibe del Estado 2.000 millones menos del coste de los servicios esenciales

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- En el transcurso de 2015, el Gobierno de Canarias recibirá del Fondo de Garantía de los Servicios Fundamentales 2.000 millones de euros menos de lo que costará la sanidad, la educación y las políticas sociales en las Islas, lo que evidencia el “esfuerzo titánico que cada año estamos realizando para sostener las prestaciones esenciales”, asegura Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Procedentes de ese fondo estatal, el Archipiélago ingresará un total de 2.322 millones mientras que el gasto de la sanidad, la educación y las políticas sociales se elevarán a 4.393 millones, una cantidad que se suma a las transferencias en materia social que el Gobierno de Canarias realiza a los cabildos, explica el consejero quien volvió a reclamar la reforma urgente del sistema de financiación.

Tras la publicación de un estudio del BBVA sobre el gasto social por habitante en España, González Ortiz añade que el actual modelo “perjudica gravemente a Canarias al situarnos, ejercicio tras ejercicio, a la cola de los ingresos estatales para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales”.

Esta diferencia supone unos 800 millones anuales menos que la media de las comunidades autónomas y en torno a 1.700 millones en relación con la mejor financiada. Sólo en el periodo 2009-2012, correspondiente a los últimos cuatro años liquidados del sistema, Canarias ha percibido 3.400 millones por debajo del conjunto de las autonomías.

No obstante, y a pesar de las desigualdades que este modelo provoca en las Islas “el Gobierno de Canarias ha demostrado en todo momento su compromiso con el gasto social”, declara González Ortiz. “Nos hemos visto obligados a eliminar o restar otras partidas del presupuesto para poder suplir este déficit, cuya responsabilidad es del Estado, incrementando incluso el peso del gasto social un 2,5% en las cuentas públicas de 2015”.

“Un compromiso –agrega- que ha quedado acreditado durante toda la legislatura al destinar el 70% de las dotaciones a la prestación de los servicios públicos esenciales haciendo frente, con nuestros propios recursos, a estas desigualdades territoriales que el Gobierno de España se ha negado a corregir”.

Para el consejero, “la perversión del sistema se evidencia cuando aquellas comunidades autónomas de régimen común que han realizado un mayor gasto social por habitante coinciden con las mejor financiadas”. Sólo en referencia a 2012, último año liquidado del sistema de financiación, las diferencias en ingresos con Canarias llegan hasta los 900 euros por habitante en detrimento de las Islas.

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad