Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

El Instituto Geográfico Nacional ocultó una crisis sísmica en Tenerife en el año 2010

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Según denuncia el INVOLCAN, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha ocultado información sobre la actividad sísmica registrada en Tenerife durante los últimos años. Dicha información, según la misma fuente, no solo se le habría ocultado a la población sino que también se habría ocultado a miembros del comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) denuncia a través de su cuenta en Facebook que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha estado ocultando gran cantidad de información sísmica en las islas. Cita como ejemplo el año 2010, año en el que según la información oficial el número de sismos localizados en Tenerife y alrededores fue de 60, mientras que otra información interna del instituto indica casi 1.200 eventos, que podrían haber supuesto una nueva crisis sismo-volcánica en Tenerife con más eventos que la ya conocida de 2004.

Estos datos, que hasta ahora se han mantenido ocultos, tampoco fueron facilitados a todos los miembros del Comité Científico designado por el Plan de Emergencias por riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), lo que ha provocado que el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) haya decidido retirarse de dicho comité ante la imposibilidad de ejercer correctamente sus funciones por no disponer de toda la información.

Según la información publicada: «Los miembros de Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) queremos expresar nuestra preocupación por esta situación. Exigimos que tal y como expresa la ley, toda información generada por instituciones públicas y con dinero público, se haga pública, se ponga a disposición de los ciudadanos, y especialmente, a disposición de aquellas instituciones que necesitan esos datos para velar por nuestra seguridad».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad