Sin categorizar

Educanepal empieza a repartir ayudas a los afectados por el terremoto

Elblogoferoz.-La Organización No Gubernamental (ONG) canaria Educanepal ha comenzado ya a repartir en Nepal las primeras ayudas de emergencias a las víctimas de los terremotos que se han sucedido en el país asiático en los últimos días.

En concreto, el personal de Educanepal ha repartido comida, mantas, ropa de abrigo, esterillas, y plásticos a las familias afectadas en la zona montañosa de Palung, al sur de Katmandú.

“El gobierno nepalí aún no ha podido movilizar las ayudas en las zonas más remotas del país, de ahí la importancia que ahora cobran las actividades de emergencia realizadas por las organizaciones no gubernamentales”, ha explicado el fundador de Educanepal, José Díaz, quien se encontraba en la capital nepalí en el momento de los terremotos, motivo por el que fue acogido por la Embajada Británica de Katmandú.

Tras los seísmos y sus réplicas, Díaz se ha puesto al frente de la coordinación de la distribución de las ayudas de emergencias que está entregando Educanepal, y al respecto ha señalado que la situación es grave y “hace falta mucha ayuda para atender a los afectados”.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía que apadrine y se haga socio de la ONG (www.educanepal.org), o bien que contribuya con lo que pueda a través de la cuenta ES03-2038-7292-19-6000226258.

Díaz ha explicado que la situación en algunas aldeas “es tan alarmante” que el personal de Educanepal ha necesitado colaboración militar para distribuir la ayuda de emergencia.
“Son muchos los afectados y escasos los medios”, lo que ha motivado que se hayan producido altercados por “la impotencia y la situación dramática en la que viven ahora muchos aldeanos”, ha lamentado el fundador de Educanepal.

La ayuda de emergencia que está repartiendo la ONG canaria se centra en la donación de cubiertas de plástico, para que las víctimas de los terremotos que se han quedado sin casas se puedan refugiar de las lluvias premonzónicas, y en la entrega de alimentos, mantas, ropa de abrigo y esterillas.

Por todo ello, y porque “aún nos queda mucho trabajo por hacer y mucha ayuda por dar” Educanepal hace un llamamiento de emergencia a la solidaridad con el pueblo nepalí, y anima a la ciudadanía a colaborar ya sea con donaciones o haciéndose socios para poder atender a los niños que han perdido a sus familias en esta tragedia.

Según José Díaz son muchas las personas que han perdido sus casas, y otras tantas “tienen miedo a entrar en ellas por las grietas que tienen fruto del terremoto”.

Por ese motivo, son numerosas las personas que “están viviendo bajo plásticos”, y a ello hay que sumar que es época de lluvias premonzónicas, lo que dificultará aún más la reconstrucción de las viviendas.

“Comienza a cundir el pánico y la desesperación, y cuanto antes podamos dotarles de necesidades básicas mejor”, ha manifestado el fundador de Educanepal, quien ha recordado que “todavía hay miedo porque los temblores se siguen sucediendo, aunque el nivel de alarma ha bajado.

En relación al proyecto de Educanepal en el distrito de Makwanpur, Díaz ha destacado que en los centros de acogida “están todos bien”, y sólo ha habido que lamentar algunos desperfectos y grietas en las casas.

“Algunos vecinos que vivían en casas de barro y piedra han perdido sus viviendas al derrumbarse”, por lo que ahora más que nunca “es nuestra obligación colaborar y ayudar al pueblo nepalí ante esta desgracia”.

No obstante, el fundador de Educanepal se ha mostrado sorprendido de que “los niños sigan sonriendo aún cuando se les gasta una broma”, lo que demuestra la “gran capacidad de aceptación y adaptación de los nepalíes”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario