Sin categorizar

El sindicato Anpe exige que la educación entre en los debates electorales

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- «La campaña electoral aún no ha comenzado, pero los partidos políticos ya están presentando sus propuestas a nivel local y autonómico. La educación, sin embargo, no ha sido clave en el discurso de ningún candidato», según denuncia el sindicato docente Anpe Canarias. La central sindical lamenta que, a pesar del retroceso que ha sufrido la enseñanza en las Islas con la crisis, no sea una prioridad cambiar esa realidad.

Por ese motivo, quiere hacer un llamamiento para que las principales fuerzas políticas realicen un diagnóstico del sistema educativo canario y se comprometan con su mejora. Según los últimos datos publicados por Ministerio de Educación, en Canarias se recortó la inversión en educación un 6% entre 2011 y 2012. Esta caída es más drástica si se tienen en cuenta las cifras que manejaba la Consejería cuando comenzó la crisis económica y los presupuestos aprobados para 2015. En el ejercicio de 2012 el Gobierno canario destinó 1.494 millones a la enseñanza, mientras que en 2006 se dedicaron 1.619 millones. Es decir, se recortaron 125 millones en seis años. “Es importante ser consciente de las cifras para entender el desgaste tan profundo que está sufriendo la enseñanza en nuestro archipiélago”, alerta Pedro Crespo, presidente del sindicato.

“Es cierto que la Consejería incrementó su presupuesto y que en 2015 se alcanzaron los 1.534 millones, una cantidad que no solo es inferior a la que se consiguió antes de la crisis, sino que no es real, ya que incluye partidas para enseñanza, pero también para sostenibilidad, que desde hace cuatro años comparte cartera con educación”. Anpe Canarias es consciente de las dificultades económicas que ha atravesado la comunidad autónoma y todo el país, pero considera que en estos momentos, cuando los principales agentes económicos insisten en que la recuperación ha llegado y que el Archipiélago será una de las regiones que lidere el crecimiento español, es fundamental reforzar la educación.

“Las nuevas generaciones han de salir lo mejor formadas posibles para poder acceder al mercado laboral con garantías de éxito, para que nuestros empresarios no tengan que buscar fuera a profesionales que no encuentran dentro. Ese reto es de todos, y ahora es el momento de afrontarlo”. Crespo anima a los líderes políticos a promover un debate real sobre la educación y a que presenten sus propuestas para los próximos cuatro años, pero también una estrategia a largo plazo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad