Sin categorizar

La Orotava aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El casco histórico de La Orotava aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad en el año 2018, por lo que el alcalde, Francisco Linares, ha expresado su deseo para que la Corporación que acceda al gobierno local tras las elecciones del próximo mayo se implique “plenamente” en los trámites oportunos para realizar esta petición ante las entidades correspondientes.

“Lo ideal es incoar expediente al inicio del mandato, trabajar conjuntamente y lograr el mayor consenso. De ser así, se estima que se resuelva en los tres años siguientes”, indicó Linares, que destacó que un reconocimiento internacional de estas características “supondrá un impulso muy importante para el municipio”.

La declaración del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad debe otorgarlo la Unesco. El Consistorio se encargaría de redactar el documento que avalaría los motivos para recibir tal distinción y se pediría apoyo al Gobierno de Canarias para que lo acredite e inste al Estado para que pida su inclusión en esta lista mundial.

El alcalde ha resaltado que en La Orotava “se ha realizado un importante trabajo en pro de la conservación del patrimonio para que mantenga su encanto y atractivo”, y quiso recordar que también se colabora con otras instituciones en la ejecución de proyectos de restauración, muchos son promovidos por el propio Ayuntamiento.

Según historiadores y expertos, el casco villero posee una serie de características especiales, artísticas y urbanas que le convierten en excepcional en Canarias. Se divide en dos zonas diferenciadas, Villa Arriba y Villa Abajo, con un entramado urbano de gran riqueza tipológica; destacando un importante número de casonas señoriales e inmuebles de valor arquitectónico.

La Orotava fue declarado en 1976 Conjunto Histórico-Artístico, y esta área de interés está incluida en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo como Conjunto Monumental.

Si se lograra esta nueva distinción por parte de la Unesco, La Orotava tendría doblete, pues el Parque Nacional del Teide (donde casi el 80% del territorio está en el municipio) ya fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en junio de 2007.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad