FIRMAS Marisol Ayala

La historia de amor que vinculó a Mercedes Sosa con Canarias. Por Marisol Ayala

Quiero compartirlo en redes

Hoy les voy a contar una historia de amor que la mayoría desconoce. Lo prometí hace unas semanas y una vez que sus protagonistas me han dado permiso, allá va. Empiezo. Hace nada he vuelto a ver el video de aquella boda y cuesta recomponerse cuando reparas en la alegría que refleja la madrina, Mercedes Sosa, de alguna manera la madre de la novia, la querida María Miñano que mira feliz a Blas, el novio, un canario tenaz y discreto que ha vivido intensamente teniendo como alas el amor por María y la admiración a Mercedes.

La primera pregunta que se harán ustedes es la misma que me hice yo cuando hace diez años, creo, conocí la historia: ¿Cómo se conocieron los novios viviendo ella en Buenos Aires y él en Las Palmas?, ¿Qué paso para que Blas acabara tan cerca de La Negra, en su casa de Buenos Aires, a su lado?, una vida que con el tiempo, tras la muerte de Mercedes, se volvió dolorosa para nuestro querido amigo. Hay ausencias que se clavan como una daga y la de Mercedes es para ambos un dolor especial.

No tengo los datos muy precisos pero si conozco los detalles de la historia porque con Blas y María he hablado mucho de esos años en los que alguien propició su encuentro. Diré en primer lugar que Blas ha sido siempre un rendido admirador de La Negra y que justo por eso -y porque no se le pone nada por delante cuando su corazón marca los pasos- desde que se enteró que podría ver a Mercedes en el teatro Pérez Galdos -en 1996- no lo dudó. Al término de esa actuación la vio a un metro de distancia, firmando discos. Ese día Blas fue el tipo más feliz del mundo. “En ese momento es cuando por primera vez veo a María –con la que se casaría siete años después- y pensé”, cuenta, “qué mujer más linda…”.

Blas, Mercedes Sosa y Maria el día de la boda.

Blas, Mercedes Sosa y Maria el día de su boda.

Seguidor de Mercedes Sosa, de su voz y de su compromiso, cuando en el 2000 supo que actuaría de nuevo en Gran Canaria, en el Alfredo Kraus, se acercó a su entorno porque tuvo claro que era su momento. En un breve encuentro casi casual con Mercedes ella le dice que al día siguiente tendría una rueda de prensa en el hotel, que acudiera. Se hospedaba en el Hotel Reina Isabel. En ese encuentro Mercedes le da su teléfono y su e-mail que como lo estaba estrenando le parecía una maravilla para comunicarse, cuenta Blas. Blas y Mercedes comienzan a tener comunicaciones por teléfono y correo. Mercedes le dice también a Blas que vaya al concierto de ese día en el Kraus y él acude.

Lo hace con la certeza de que al terminar atenderá a sus admiradores pero ella estaba cansada y al finalizar su actuación sale en coche por el garaje con lo cual la posibilidad de abordarla era imposible. Bueno, imposible para cualquiera que no sea Blas. Sin pensarlo dos veces él y otros fervientes admiradores se plantan delante del coche cuando éste salía de aparcamiento y tuvo que parar: “En el coche estaba además de Mercedes, María, la que más sería tarde mi mujer. A veces recordamos aquella escena y nos reímos”.

En el Auditorio Blas alucina con el poderío de Mercedes. Estamos en el 2000. Y Mercedes le dice “el año que viene volveré”. En esa gira actúa en Teror a donde Blas también acude.

Maria ha sido una hija para Mercedes Sosa. Aquí aparece en su último cd.

Maria ha sido una hija para Mercedes 
Sosa. Aquí aparece en su último cd.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad