Sin categorizar

Fernando Delgado: “La Feria permite al público acercarse a los libros y a los libreros con más libertad”

Elblogoferoz.- La carpa Arturo Maccanti, situada en el paseo en el Paseo Domingo Pérez Minik, acogió ayer la puesta en marcha oficial de la XXVII edición de la  Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife. Por delante queda ahora un amplio programa lleno de actividades que se mantendrá activo hasta el próximo 4 de mayo. Este año, la muestra cuenta con un total de 29 puestos (23 librerías y 6 editoriales) y con una programación que se estructura también, además de la participación de los escritores invitados, con actividades infantiles, talleres de cine y literatura, de relato gastronómico, de escritura creativa y fantástica, recitales de poesía y cuentacuentos.

En el acto de presentación estuvieron presente Remedios Sosa, presidenta de la  Asociación de Libreros de Tenerife; Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; Cristóbal de la Rosa, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico de Cabildo de Tenerife, José Domingo Pinto Cabrera, Director de Área de   Negocios de La Caixa en Santa Cruz de Tenerife y el escritor Fernando Delgado.

En su intervención ante los medios de comunicación, Remedios Sosa recalcó que la Feria del Libro “es la fiesta más importante del año, porque el libro nos da las herramientas que nos permite ser libre”. En ese mismo sentido se expresaron el resto de participantes en la mesa de presentación. Así, Aurelio González afirmó que “el Gobierno de Canarias tiene el objetivo irrenunciable de conseguir que en las Islas se lea cada vez más. No nos conformamos con los lectores que ya tenemos. La Feria es un espacio de fiesta donde el libro es el protagonista y esta edición llega en un buen momento para la escritura en las Islas y ahora queremos también que eso se traduzca en un aumento de en los hábitos de lectura”.

feria libro1

En su intervención, Cristóbal de la Rosa señaló que es importante crear una masa crítica que reclame más recursos económicos para la cultura y “espacios como la Feria del Libro son buenas herramientas para generar ese público. Un libro –añadió- es una ventana al mundo y puede ayudar a contrastar y a ampliar tu punto de vista sobre determinadas cuestiones”.

Fernando Delgado, además de ser el primer escritor en presentar su última novela (‘Sus ojos en mí’) ante el público asistente, fue también protagonista en la mesa de presentación. El Premio Azorín de novela 2015 hizo una valoración histórica de la Feria: “Tenemos que alegrarnos de que podamos estar hoy aquí. Yo recuerdo este mismo bonito espacio de Santa Cruz en mis tiempos de juventud cuando no había posibilidad de celebrar estos eventos. Ahora esto es una realidad consolidada y creo que muestras como éstas pueden ayudar a Canarias a salir del vagón de la cola de la lectura”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario