Sin categorizar

Ortiz dice que el Estado desatiende las singularidades canarias y endurece el acceso a las ayudas empresariales

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Gobierno de Canarias ha asegurado este jueves que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “ha desoído” sus peticiones al “no atender las singularidades” del archipiélago en la nueva regulación para la concesión de ayudas a la inversión empresarial en las islas a través de los incentivos regionales.

Al respecto, matiza, que este mecanismo tiene como fin subvencionar proyectos para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales, endurece los requisitos para implantar o ampliar inversiones en el archipiélago a partir de la entrada en vigor hoy de un real decreto estatal.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo regional, Javier González Ortiz, indicó que con la nueva legislación el Gobierno central “da la espalda a Canarias, a sus singularidades y a su realidad económica-empresarial causando un grave perjuicio al tejido empresarial y a la generación de empleo”, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En este sentido, González Ortiz apuntó que en la modificación de las condiciones para que las empresas de las islas se beneficien de las ayudas, Hacienda “no ha tenido en cuenta” las peticiones realizadas por el Gobierno de Canarias en cumplimiento de la ley del Régimen Económica y Fiscal (REF) que exige al Estado la “máxima flexibilidad” en el funcionamiento de los incentivos regionales.

Además, señalan, que el real decreto “no considera los mayores” inconvenientes y sobrecostes que inciden en Canarias para desarrollar inversiones, tales como la lejanía de los mercados, la pequeña escala productiva, el fraccionamiento del territorio o los elevados costes de movilidad, de importación y almacenamiento de materias primas.

Añade que a pesar de estas singularidades y al mandato legal que recoge el REF, Hacienda “endurece aún más los requisitos”. González Ortiz apuntó que mientras el Gobierno de Canarias solicitó que la inversión mínima requerida descendiera en las islas desde los 600.000 euros hasta los 100.000 euros por considerar “excesiva” esa cantidad para la dimensión de las empresas canarias, el real decreto “no sólo no atiende esta petición sino que eleva ahora a los 900.000 euros esta exigencia”.

Agregó que el Gobierno canario también solicitó que los proyectos de inversión se extendieran a cualquier sector de la actividad empresarial “siempre que se comprometieran a la creación y mantenimiento” del empleo, petición que “tampoco ha sido atendida quedando restringidas” las subvenciones al ámbito industrial y turístico principalmente.

Sin embargo, cita las “escasas mejoras” que recoge la nueva regulación entre las que se encuentra el aumento del porcentaje máximo de subvención que pasa del 40 por ciento establecido para todas las empresas al 55 por ciento en el caso de las pequeñas y al 45 por ciento en las medianas con la reducción al 35 por ciento para las grandes. De todos modos, matizan que “esta modificación responde a la aplicación directa” de las nuevas directrices de la Unión Europea.

Finalmente, recordó que desde 2007 hasta 2014 el total de las subvenciones concedidas en Canarias a través de los incentivos regionales ascendió a 101 millones de euros, generando una inversión total de 657 millones, la creación de 1.658 puestos de trabajo y el mantenimiento de cerca de 4.000 empleos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad